Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 9, 2021, 12:37 UTC

Los traders estiman que la EIA informará de una caída de las reservas de 3,3 millones de barriles.

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, referencia internacional, suben el miércoles poco antes de la publicación del informe semanal de inventarios del gobierno. Además el mercado ya estuvo subiendo durante el martes revirtiendo una caída previa gracias a una menor preocupación sobre el crudo iraní, una caída de las reservas de crudo superior a la esperada en el API y la expectativa de un aumento de la demanda.

A las 11:23 GMT el petróleo WTI de julio cotiza en 70,27 dólares, con una subida de 0,22 dólares o +0,31%, y el crudo Brent de agosto en 72,46 dólares, con una subida de 0,24 dólares o +0,33%.

Se desvanece la posibilidad de que vuelvan los suministros iraníes

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el martes que seguirían habiendo cientos de sanciones sobre Teherán incluso aunque ambos países llegasen a un acuerdo nuclear.

Recordemos que la cotización ha mostrado cierta cautela en las últimas semanas debido que los inversores del petróleo habían dado por sentado que se levantarían las sanciones contra las exportaciones iraníes y que el suministro de petróleo aumentaría este año a medida que avanzaran las negociaciones de Irán con las potencias occidentales sobre un acuerdo nuclear.

El informe del API aumenta el sentimiento alcista

El Instituto Americano del Petróleo (API) informó el martes de una reducción de los inventarios de crudo de 2,108 millones de barriles durante la semana terminada el 4 de junio, mientras que los analistas habían previsto una reducción de 2,036 millones de barriles para ese periodo.

El API también informó de un aumento de las reservas de gasolina de 2,405 millones de barriles en la semana que finalizó el 4 de junio, tras un aumento de 2,51 millones de barriles de la semana anterior. En este caso los analistas esperaban una incremento mucho menor, de 698.000 barriles.

Las reservas de destilados aumentaron esa semana en 3,752 millones de barriles, además de los 1,585 millones de barriles de la semana anterio.

Finalmente las reservas de Cushing cayeron esa semana en 420.000 barriles.

La Administración de Información de la Energía prevé un aumento del consumo de combustible

El martes la EIA pronosticó que el crecimiento del consumo de combustible en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, durante este año sería de 1,49 millones de barriles diarios (bpd), frente a una previsión anterior de 1,39 millones de bpd.

De momento según analistas de ANZ, los datos de tráfico recientes sugieren que los viajeros están saliendo a las carreteras a medida que se reducen las restricciones, basándose en los datos de TomTom que mostraban que la congestión del tráfico en 15 ciudades europeas había alcanzado su nivel más alto desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Según los analistas de PVM, “La fe generalizada en que el crecimiento de la demanda de petróleo tenderá a aumentar significativamente en la segunda mitad del año está allanando el camino para el repunte de los precios”.

Proyección diaria

A las 14:30 GMT la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA) publicará su informe de inventarios y los traders esperan una caída de las reservas de petróleo crudo de 3,3 millones de barriles. Pensamos que ese dato podría ser suficiente para apoyar al mercado pero las cifras bajistas de la gasolina podrían limitar las ganancias.

También hay que tener en cuenta que no todas las noticias son alcistas, por ejemplo las autoridades chinas parece que van a tomar medidas que podrían perjudicar al sector del refinado del país, lo que podría conducir a una caída de sus importaciones del 3% o unos 280.000 barriles por día, según Reuters.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio