Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 14, 2021, 15:18 UTC

La dinámica de precios y el patrón técnico indican que la presión alcista podría estar disminuyendo.

petróleo crudo WTI Brent

En este artículo:

Este jueves los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos y del Brent, referencia internacional, están cayendo levemente debido a que el gran aumento de los casos de coronavirus en Europa y las cuarentenas que se han impuesto en China han dejado en un segundo plano los datos positivos de importaciones chinas y la caída de las reservas de crudo en Estados Unidos. Además en el gráfico se ha formado un patrón técnico potencialmente bajista que también está frenando las subidas y animando a los inversores a recortar sus posiciones alcistas, llevando al mercado a unas condiciones propicias para registrar su primera corrección en varias semanas.

A las 13:40 hora GMT los futuros del petróleo WTI con entrega en marzo están cotizando en $52.59, cayendo $0.37 o -0.70% y el petróleo crudo Brent de marzo está en $55.47, cayendo $0.59 o -1.05%.

Impulso Inicial por los Datos Sólidos de Importaciones Chinas

Los datos publicados por el servicio aduanero chino han mostrado que las importaciones totales de petróleo crudo del país aumentaron un 7,3% durante el 2020 a pesar del gran impacto que tuvo el coronavirus, con entradas récord en el segundo y el tercer trimestre del año debido a que las refinerías aumentaron su actividad y los precios bajos animaban a acumular petróleo barato. Evidentemente el efecto de esta noticia ha aportado cierto respaldo al mercado durante la jornada.

El Gobierno Estadounidense Informa de Otra Caída de las Reservas Alcista

El mercado también está recibiendo respaldo de otra caída de las reservas de petróleo crudo en Estados Unidos aunque las de gasolina y destilados aumentaron debido a que las refinerías incrementaron su actividad hasta el nivel más elevado desde el mes de agosto, según informaba ayer la Administración de Información de la Energía (EIA en inglés).

En particular las reservas de petróleo crudo cayeron en 3,2 millones de barriles durante la semana terminada el 8 de enero alcanzando los 482,2 millones de barriles, frente al pronóstico de la encuesta de Retuers que apuntaba a una caída de las reservas de 2,3 millones de barriles. Las reservas de gasolina de Estados Unidos aumentaron en 4,4 millones de barriles durante la semana y alcanzaron los 245,5 millones de barriles, frente a unas expectativas de subida de 2,7 millones de barriles. En el caso de las reservas de destilados se registraba un aumento de las reservas de 4,8 millones de barriles a lo largo de la semana, frente a unas proyecciones de aumento de 2,7 millones de barriles.

La EIA también dijo que el procesamiento de crudo en las refinerías aumentó en 274,000 barriles por día durante la semana pasada y que la tasa de utilización de las refinerías aumentó 1,3 puntos porcentuales, impulsando la tasa total de uso de las mismas hasta el 82% de su capacidad, el nivel más alto desde agosto.

Empiezan los Signos Bajistas

Reuters ha informado de que los futuros del Brent que vencen dentro de seis meses han empezado a caer por debajo del precio actual, hasta el nivel más bajo desde el 5 de enero, lo que nos indica que está disminuyendo el sentimiento alcista.

Mientras tanto China, el segundo consumidor de petróleo más grande del mundo, informó del mayor aumento diario de casos nuevos de COVID-19 de los últimos 10 meses, con un repunte en una de las provincias al noreste del país que casi triplicaba la cifra total de contagiados.

Perspectivas a Corto Plazo

Hay una noticia que nos parece positiva y es que las refinerías han empezado a incrementar la producción de derivados del petróleo aunque con una demanda de combustibles que se mantiene baja. Concretamente el promedio de productos de gasolina suministrados durante las últimas cuatro semanas está un 11% por debajo de la cifra del año pasado y eso refleja que los consumidores siguen usando menos combustibles a causa de la restricción de movimientos impuesta para detener al coronavirus.

Además un miembro de la Agencia Internacional de la Energía ha dicho que los productores de petróleo se enfrentan a retos sin precedentes para poder equilibrar la oferta y la demanda puesto que en estos momentos hay factores dificultando las proyecciones como el ritmo y la respuesta de la distribución de las vacunas contra la COVID-19.

Resumiendo, probablemente los mercados están listos para una corrección a la baja, algo que ya podríamos estar viendo en el patrón técnico del gráfico. En caso de materializarse es posible que veamos una rotura bajista de unos 2 a 3 días que alivie parte de la presión alcista que había.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio