Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo crudo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 15, 2021, 13:21 UTC

La preocupación por la demanda en China anima a los alcistas a recortar posiciones en largo.

petróleo crudo WTI Brent

Este viernes los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos y del Brent, referencia internacional, están cotizando a la baja debido a las nuevas cuarentenas que se han tenido que imponer en varias ciudades chinas y a la preocupación que ha generado esta noticia sobre la demanda futura de combustibles. Además esta noticia potencialmente bajista para el mercado está dejando en un segundo plano las noticias positivas que se habían conocido durante la semana, como el nivel elevado de importaciones desde China o el plan de Estados Unidos de introducir un gran paquete de estímulos.

A las 11:02 hora GMT el petróleo crudo WTI con entrega en marzo está cotizando en $52.78, cayendo $0.84 o -1.57% y el petróleo crudo Brent de marzo está en $55.38, cayendo $1.04 o -1.84%.

Hemos de destacar que el Brent está en posición de registrar su primera caída semanal de las últimas tres, lo que representa otra señal bajista en el corto plazo, mientras que el WTI va camino de su cuarta semana consecutiva de ganancias.

Los inversores se centran en la demanda china

Los datos publicados por el servicio aduanero chino durante el jueves mostraban que las importaciones totales de petróleo crudo del país aumentaron un 7,3% durante el 2020 a pesar del gran impacto que tuvo el coronavirus, con entradas récord en el segundo y el tercer trimestre del año debido a que las refinerías aumentaron su actividad y los precios bajos animaban a acumular petróleo barato.

Esta noticia podría considerarse positiva para el mercado pero también es cierto que era antigua, al final lo que realmente quieren saber los traders es el beneficio que le han podido sacar a los activos más recientemente.

Sin embargo las nuevas noticias que estamos conociendo podrían tener un impacto negativo sobre la demanda futura puesto que hoy China está informando del mayor aumento diario de casos de COVID-19 de los últimos 10 meses, poniendo fin a una semana en la que se ha metido en cuarentena a más de 28 millones de personas y en la que el país registraba el primer fallecimiento por coronavirus en ocho meses.

Sobre esta situaicón RBC Capital Markets decía lo siguiente, “La euforia que hay con el mercado del petróleo es inequívocamente sólida pero los indicadores del mercado en la región de Asia son dispares.”

Luego añadía “China, el motor mundial del crecimiento de la demanda de petróleo, está luchando con brotes nuevos de COVID.”

Biden se compromete a un nuevo paquete de ayudas frente a la COVID

El presidente electo Joe Biden ayer reveló los detalles de su paquete de rescate frente al coronavirus por valor de 1,9 billones de dólares y dijo que su “Plan de Rescate Americano” incluye algunas medidas de estímulo para respaldar a familias y empresas hasta que las vacunas se hayan distribuido a la mayor parte de la población. También dijo que parte de esas medidas incluían cheques de estímulo y ayudas al desempleo.

Lo que esperan los traders alcistas es que esta nueva inyección de estímulos sirva para estabilizar la economía y respaldar la demanda de combustibles pero es posible que tengan que pasar varias semanas hasta que la economía real reciba un solo céntimo de las ayudas que se han prometido.

Por otra parte el tema que más preocupa a los traders ahora mismo es la debilidad del mercado laboral debido a que el informe semanal de solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo que se publicó ayer mostraba que la cifra de americanos solicitando el paro por primera vez aumentó más de lo esperado durante la semana pasada, poniendo de manifiesto el impacto negativo del resurgimiento de los casos de COVID-19.

Pronóstico diario

El mercado sigue mostrándose sólido y es probable que se mantenga en esa posición mientras siga en pie la decisión de Arabia Saudí de recortar su producción en 1 millón de barriles por día durante los meses de febrero y marzo, sin embargo el precio podría estar levemente inflado y listo para una corrección a corto plazo a causa de las complicaciones que se ciernen sobre la demanda futura en Asia, especialmente sobre China.

Hay que tener en cuenta que el importador más grande del mundo (China) podría convertirse en un tema muy preocupante en caso de que empiecen a descontrolarse los brotes de COVID aunque de momento esto solo está llevando a un recorte de posiciones alcistas por parte de los profesionales, sin conducir a unas ventas elevadas. Ahora bien, una rotura bajista decente desde los niveles actuales de precios seguramente sería bienvenida por los alcistas que operan a largo plazo.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio