Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 25, 2020, 09:30 UTC

La pandemia bloquea los viajes y hace que la demanda de petróleo crudo siga preocupando.

Crude Oil WTI Brent

Este viernes los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están subiendo levemente. Sin embargo a nivel semanal van camino de registrar pérdidas debido al repunte de casos de coronavirus en todo el mundo y al impacto negativo que tendrá sobre la demanda, además de la posibilidad de que Libia vuelva a exportar petróleo tras resolver sus conflictos internos.

A las 07:31 hora GMT, los futuros del WTI de diciembre están cotizando en $40.77, subiendo $0.19 o +0.47% y el Brent de diciembre está en $42.68, subiendo $0.22 o +0.52%.

El petróleo crudo estadounidense va camino de caer en torno a un 2% y el Brent podría dejarse hasta un 3% durante la semana. Ambos mercados también van camino de registrar pérdidas a nivel mensual, algo que sería la primera vez para el Brent en los últimos seis meses.

Perspectivas de la Demanda

ANZ Research ha dicho en una nota lo siguiente, “Las perspectivas sobre la demanda de petróleo siguen siendo problemáticas puesto que están aumentando las probabilidades de introducir más restricciones a la movilidad.”

En EEUU la demanda de combustible sigue estando bajo presión porque la pandemia está bloqueando los viajes. Concretamente el gobierno informó el miércoles de que la demanda de gasolina media en las últimas cuatro semanas había sido un 9% inferior a la que había hace un año. Además es probable que la demanda se debilite en el corto plazo porque el aumento de casos de coronavirus está ralentizando la economía.

En Estados Unidos, que es el país con más muertes del mundo a causa de la pandemia del coronavirus y también es el consumidor de petróleo más grande del mundo, las solicitudes de desempleo aumentaron de forma inesperada durante la semana pasada y eso nos sugiere que la recuperación económica se está estancando y que la demanda de combustibles va a empeorar.

A nivel global la situación está incluso peor que en EEUU. El aumento de contagios a nivel diario está en máximos históricos en algunas regiones y se están implementando nuevas restricciones que probablemente limitarán los viaje y la demanda de combustibles.

La mayoría de traders vigilar lo que ocurre en Europa y en Asia pero también llegan noticias negativas desde India. Según los informes el procesamiento de petróleo crudo en las refinerías cayó en agosto un 26.4% comparado con el año anterior, lo que supone la mayor caída de los últimos cuatro meses. El motivo es que el aumento de casos de coronavirus afectó negativamente a la actividad industrial y a los viajes y eso hizo que cayera la demanda.

Siguen los Problemas de Suministros a Nivel Global

Es cierto que la OPEP+ está haciendo lo que puede para limitar los suministros mundiales a través de un programa muy importante de recortes de la producción, e incluso podría hacer más si hiciera falta, pero ahora está el problema de que Libia podría introducir más petróleo en los mercados.

Ya este mismo jueves hemos podido saber que un petrolero cargó sus tanques en una de las terminales Libias abiertas en los últimos días, además se espera que más buques vayan saliendo desde esos terminales en los próximos días. A primera vista esta noticia parece bajista para el mercado pero algunos analistas sospechan que el país podría necesitar un tiempo para poder aumentar los suministros de forma efectiva.

Pronóstico Diario

A nivel fundamental esta semana no se han producido cambios. Los problemas con la demanda están lastrando los precios mientras que la OPEP+ aporta cierto impulso al mercado, lo que sugiere un movimiento estancado en un rango en el corto plazo tal y como ya vimos en el periodo entre julio y agosto, aunque la diferencia es que ahora el rango estará en unos niveles de precios más bajos.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio