Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 11, 2020, 15:08 UTC

Crude Oil WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando al alza durante la jornada del martes gracias al impulso de un dólar estadounidense que sigue debilitándose y a la expectativa de que EEUU introduzca un nuevo paquete de estímulos que irían destinados a impulsar a la economía más grande del mundo que además también es el consumidor de petróleo más grande del mundo. La mejora de la demanda en Asia y la subida de las bolsas también están ayudando a que el petróleo se fortalezca.

A las 13:14 hora GMT, los futuros del petróleo crudo WTI de septiembre están cotizando en $42.66, subiendo $0.72 o +1.72% y el petróleo crudo Brent de diciembre está en $46.50, subiendo $0.77 o +1.68%.

Las Medidas de Estímulo Se Convierten en el Factor Clave Moviendo al Mercado

ANZ decía lo siguiente en una nota, “El petróleo crudo ha subido en medio de los indicios que apuntan a nuevas medidas de estímulo.”

“Los legisladores estadounidenses continuaron negociando sobre el gran paquete de estímulos contra el virus y según el secretario del Tesoro Steven Mnuchin es posible que haya algunos asuntos en los que se pueda llegar a un compromiso y es posible que se llegue a un acuerdo justo.”

Los mercados también han recibido un impulso alcista en cuanto el presidente de los EEUU Donald Trump publicaba un tuit diciendo que los líderes del partido Demócrata del Congreso querían reunirse con él para hablar sobre el plan de ayudas económicas contra el coronavirus.

Se espera que el nuevo paquete de ayudas fiscales ayude a impulsar el gasto de los consumidores, eso en teoría debería llevar a más viajes en coche y por tanto a un mayor consumo de gasolina. Últimamente las reservas de gasolina y de destilados han estado aumentando y eso ha frenado la subida de los precios del petróleo crudo pero la dinámica de precios actual sugiere que los traders apuestan porque estas cifras empiecen a caer, incluso aunque esté terminando el verano en EEUU que es la época del año en la que hay más desplazamientos en coche.

La Demanda de Queroseno Sigue Siendo un Problema Importante

Aunque se espere un nuevo paquete de estímulos que impulse la demanda de gasolina entre los consumidores sigue preocupando mucho que la caída de los viajes en avión siga lastrando al resto de la economía. Según un informe reciente el tráfico de pasajeros en las aerolíneas estadounidenses, muy castigado por la pandemia del coronavirus, estuvo en junio un 80% por debajo del que había hace un año aunque es cierto que era el doble del que hubo en el mes de mayo, según datos oficiales.

Los Saudíes Esperan que Aumente la Demanda

Saudi Aramco espera que se recupere la demanda de petróleo a nivel mundial, una visión que justificaría la poca reducción en los precios que cobrará el mayor exportador de crudo del mundo a las refinerías asiáticas por los envíos que se realicen en septiembre.

El 9 de agosto el director ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, dijo a los reporteros que la demanda se estaba recuperando en los países porque están levantando las restricciones que habían impuesto para frenar la pandemia del coronavirus.

“Mira lo que ocurre en China, su demanda de gasolina y de diésel está ya casi en los mismos niveles que había antes del COVID-19. Vemos que Asia se está recuperando y otros mercados también,” dijo, después de anunciar los resultados trimestrales del gigante petrolífero controlado por el estado.

Noticias del Departamento de Energía

Con la llegada del COVID-19 la demanda de energía se colapsó y las empresas tuvieron problemas para encontrar espacio en el que almacenar el petróleo que se estaba produciendo, por eso algunas alquilaron el espacio que había disponible en las instalaciones de emergencia que tiene el gobierno de los EEUU. Según ha publicado Reuters y se puede ver en la página web del Departamento de Energía estas empresas están empezando a recuperar millones de los barriles que habían almacenado en esas instalaciones.

Pronóstico Diario

Al inicio de la sesión el tono es alcista gracias a las compras impulsadas por la esperanza de nuevos estímulos y a los signos que apuntan a una mejora de la demanda. El contrato de futuros sobre el WTI también se está manteniendo por encima del soporte a largo plazo que hay en 41.72$ que es un soporte realmente clave.

Más tarde durante la jornada, a las 20:30 hora GMT, los traders se centrarán en el informe semanal de inventarios que publicará el Instituto Americano del Petróleo (API). Se espera que muestre una caída de las reservas de 3.4 millones de barriles. Esa cifra debería respaldar al mercado porque indicaría que la demanda está mejorando.

Lo que podría disparar los precios al alza es una caída importante de las reservas de gasolina y de destilados. Eso es lo que más gustaría ver a los traders alcistas del petróleo crudo.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio