Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 20, 2020, 12:56 UTC

Los compradores apuestan porque la OPEP+ no aumentará la producción.

Crude Oil Brent WTI

Este viernes los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent que sirve como referencia a nivel internacional están subiendo lentamente y van camino de terminar la semana con ganancias por tercera vez consecutiva, tras recuperarse hoy de la caída inicial. El principal factor detrás de las ganancias es el optimismo sobre los ensayos con las vacunas de la COVID-19 mientras que los nuevos confinamientos que se han impuesto en varios países para frenar la propagación del virus han hecho que esas ganancias sean limitadas. Además el rumor de que la OPEP y sus aliados van a mantener la producción tal y como está tras su próxima reunión también ha ayudado a respaldar los precios durante la semana.

A las 11:26 hora GMT los futuros del petróleo crudo WTI de enero están cotizando en $42.27, subiendo $0.37 o +0.88% y los futuros del petróleo crudo Brent de enero están en $44.71, subiendo $0.51 y +1.15%. El resultado es que ambos mercados acumulan una subida del 4% durante la semana.

Factores Alcistas

El miércoles la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos publicó un informe que podríamos considerar alcista porque mostró un aumento de las reservas de crudo inferior al esperado y una caída brusca de las reservas de destilados en un momento en el que la tasa de utilización de las refinerías fue bastante elevado.

Concretamente las reservas de crudo aumentaron en 768,000 barriles durante la semana terminada el 13 de noviembre alcanzando los 489.5 millones de barriles, mientras que los analistas encuestados por Reuters esperaban un aumento de 1.7 millones de barriles.

El aumento se explica en parte por el repunte de la producción hasta los 10.9 millones de barriles por día (bpd), por encima de los 10.5 millones de bpd que había en la semana previa. Debemos tener en cuenta que las cifras de producción semanal son volátiles y en esta semana particular el cambio se debió a la reactivación de las plantas que habían detenido su actividad por el paso de un huracán por la costa del Golfo de los Estados Unidos.

Según la EIA las reservas de crudo en el centro de distribución de futuros de Estados Unidos en Cushing, Oklahoma, aumentaron en 1.2 millones durante la semana y alcanzaron los 61.6 millones de barriles, la cifra más elevada desde el mes de mayo.

Los datos de la EIA también mostraban que las reservas de destilados, que incluyen al diésel y al gasóleo para calefacción, cayeron en 5.2 millones de barriles durante la semana para situarse en 144 millones de barriles, excediendo con mucho los pronósticos que apuntaban a una caída de 1.5 millones de barriles.

Las reservas de gasolina aumentaron en 2.6 millones de barriles, frente a unas expectativas de aumento de 87,000 barriles.

En cuanto al procesamiento de crudo en refinerías la EIA informó de un aumento de 394,000 bpd durante la semana pasada, con un aumento de la tasa de utilización de las refinerías de 2.9 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

Además de este informe alcista los precios del petróleo recibían un impulso adicional de la expectativa de que la OPEP+, un grupo formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros aliados, aplazará su aumento programado de la producción.

Este grupo se va a reunir los días 30 de noviembre y 1 de diciembre y está analizando cómo podría aplazar durante 3 meses, como mínimo, el aumento de la producción de 2 millones de barriles por día que tenía planeado para el mes de enero. Recordemos que ahora mismo tiene aplicado un recorte sobre la producción de 7.7 millones de bpd que se convertiría en 5.7 millones de bpd.

Factores Bajistas

El repunte de los casos de coronavirus por todo el mundo está haciendo que preocupen las perspectivas futuras de la demanda de petróleo crudo.

Además la posibilidad de llegar a una sobresaturación de las reservas también está dando dolores de cabeza. Por si la situación no fuese lo bastante complicada la empresa petrolífera nacional de Libia (NOC en inglés) está debatiendo con la francesa Total cómo podría aumentar su capacidad de producción para aumentarla hasta el máximo posible.

Pronóstico Diario

Los precios se mantienen estancados en un rango porque la euforia que generaron los anuncios sobre las vacunas parecen estar contrarrestando el efecto negativo del repunte de casos de coronavirus. Esa situación está haciendo que la decisión esperada de la OPEP+ de aplazar el aumento de la producción esté quedando en un segundo plano, aunque hay especuladores que han estado incorporando esa medida en el precio respaldando al mercado durante la semana.

Evidentemente cualquier decisión que conduzca a una reducción de los suministros que llegan al mercado se considera positiva para los precios.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio