Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 27, 2020, 12:04 UTC

Movimiento dispar con los inversores recortando posiciones antes de la próxima reunión de la OPEP+

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando de forma dispar durante la sesión del viernes con un volumen inferior al habitual por ser ayer festivo en Estados Unidos. Al inicio de la sesión los contratos de futuros estadounidenses caían más de un 1% por la preocupación que hay con el gran excedente acumulado y por las dudas sobre que las vacunas vayan a poner fin a la pandemia del coronavirus.

A las 09:57 hora GMT el petróleo crudo WTI de enero está en $45.30, subiendo $0.31 o +0.69% y el petróleo crudo Brent de febrero está en $48.10, subiendo $0.46 o +0.97%.

Los Problemas con la Vacuna Conducen a la Recogida de Beneficios

En un día con pocas noticias los traders están volviendo a centrarse en el tema de la vacuna contra el coronavirus, pero en esta ocasión parece que están recogiendo beneficios porque son varios los científicos que han expresado sus dudas en la fiabilidad de los resultados publicados por AstraZeneca hasta la fecha.

Recordemos que esta misma semana ambos mercados se disparaban más de un 6% después del anuncio de AstraZeneca de que su vacuna contra la COVID-19 podría tener una efectividad de hasta el 90%, añadiendo resultados positivos a los ya publicados por Pfizer y Moderna Inc en otros ensayos, en un intento por luchar contra la peor pandemia en más de un siglo.

Sin embargo algunos antiguos ejecutivos de farmacéuticas estadounidenses han expresado dudas sobre la vacuna cantidata de Oxford-AstraZeneca, “Creemos que este producto nunca obtendrá la licencia en los Estados Unidos,” decía un grupo de analistas críticos desde el país norteamericano.

EIA: Las Reservas de Crudo Estadounidense Caen Inesperadamente, Aumentan las de Gasolina

El miércoles la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA) informó de una caída de las reservas de petróleo crudo durante la semana pasada, lo mismo que ocurría con las de destilados, mientras que las reservas de gasolina aumentaron bruscamente.

En particular las reservas de crudo cayeron en 754,000 barriles durante la semana terminada el 20 de noviembre situándose en 488.7 millones de barriles, frente a unas expectativas de los analistas encuestados por Reuters que apuntaban a un aumento de 127,000 barriles.

Según la EIA las reservas de gasolina aumentaron en 2.2 millones de barriles durante la semana alcanzando un total de 230.2 millones de barriles, por encima de los pronósticos que apuntaban a un aumento de 614,000 barriles.

Los datos también mostraron que las reservas de destilados, que incluyen el diésel y el gasóleo para calefacción, cayeron en 1.4 millones de barriles durante la semana y se situaron en un total de 142.6 millones de barriles, cerca de las predicciones que apuntaban a una caída de 1.6 millones de barriles.

Las tasas de utilización de las refinerías aumentaron 1.3 puntos porcentuales para situarse a un 78.7% del total de la capacidad.

Perspectivas a Corto Plazo

Esperamos que durante el día tanto las noticias como la cotización sean dispares.

En el lado alcista tenemos a la OPEP y a sus aliados decantándose por aplazar el aumento de la producción de petróleo que tiene programado para el año que viene, según confirmaban tres fuentes de la OPEP+, pero debemos tener en cuenta que seguramente esta noticia ya está incorporada en el precio porque se lleva comentando más de un mes.

Del lado bajista está la producción de Libia que sigue aumentando y contribuyendo a generar preocupación por el excedente acumulado en el mercado.

Además parece que hay mucha gente ignorando las cuarentenas y viajando por lo que espero un aumento brusco de los casos de COVID-19 en las próximas semanas. Me baso en que la Administración de Seguridad y Transporte de los Estados Unidos ha informado de que casi 6 millones de americanos viajaron en avión entre el viernes y el miércoles para poder celebrar con sus familias la festividad del Día de Acción de Gracias, ayer jueves, ignorando el consejo del Centro de Control de Enfermedades de quedarse en casa. De ser así el efecto sobre la demanda de gasolina será negativo en las próximas semanas debido a ese incremento esperado de las infecciones por coronavirus.

Si se produce una rotura al final de la sesión del viernes probablemente nos indique que los traders están recortando posiciones para reducir exposición al mercado antes de que llegue la reunión de la OPEP+ la semana que viene.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio