Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental semanal de los precios del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 7, 2021, 07:45 UTC

El precio podría seguir subiendo si no aumenta la producción.

Pronóstico fundamental semanal de los precios del gas natural

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense se dispararon la semana pasada hasta alcanzar el nivel más elevado de los últimos años en parte debido a que el calor veraniego se mantuvo durante más tiempo en los 48 Estados continentales de los EE. UU., lo que impulsó a los precios del mercado al contado. Esta noticia contrarrestó en parte el efecto de la caída de temperaturas y las lluvias dejadas por el huracán Ida en algunas regiones.

Sin embargo el efecto más significativo de este evento meteorológico fueron los amplios daños causados por el viento, las inundaciones y los importantes cortes de electricidad que sufrieron cientos de miles de clientes. La tormenta también dejó fuera de servicio la producción de gas natural en el Golfo de México.

La semana pasada el gas natural de octubre se situó en 4,712 dólares, con una subida de 0,324 dólares o un 7,38%.

Las empresas energéticas se vieron obligadas a cerrar casi toda la producción de petróleo y gas en la región

“Tras azotar Luisiana, Ida obligó a las empresas energéticas del Golfo de México a cerrar casi toda la producción de petróleo y gas de la región durante gran parte de la semana. Esto mandó la producción por debajo de los 90 mil millones de pies cúbicos (bcf en inglés) durante varios días”, según Natural Gas Intelligence (NGI).

Además durante la mayor parte de julio y agosto la producción se había movido justo por debajo del nivel de los 93 Bcf por día que, según Bespoke, es necesario para alinear la oferta con la demanda tras un verano abrasador en EE. UU. y en medio de la fuerte demanda actual de exportaciones estadounidenses de gas natural licuado (GNL).

Informe semanal de inventarios de la Administración de Información de la Energía de EE.UU.

Los futuros del gas natural también se vieron respaldados por el informe de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA) del jueves, que mostró que las reservas nacionales de gas natural aumentaron en 20 bcf durante la semana que finalizó el 27 de agosto. Esta cifra coincidió con el aumento medio previsto por los analistas encuestados por S&P Global Platts.

Las reservas totales se sitúan ahora en 2,871 billones de pies cúbicos (Tcf o trillion cubic feet en inglés), lo que supone un descenso de 579 Bcf con respecto a hace un año y 222 Bcf por debajo de la media a cinco años, según el gobierno.

Previsión semanal

Básicamente esperamos que la volatilidad continúe a corto plazo. Además aunque las predicciones meteorológicas apunten a un patrón típico de la estación durante próximos 15 días lo ciert es que el informe de la EIA del pasado jueves nos recordó que el mercado sigue enfrentándose a una situación delicada en cuanto al balance entre la oferta y la demanda.

Algunos traders también están diciendo que el déficit de suministros podría empeorar tras el próximo informe de inventarios de la EIA por lo que tendremos que estar atentos a esa publicación.

Finalmente indicar que el mayor temor es que el déficit de oferta siga aumentando a menos que aumente la producción en Estados Unidos puesto que se da por sentado que la demanda de exportaciones de gas natural licuado a Europa y Asia seguirá siendo elevada, con ambas regiones teniendo problemas y yendo de cara al invierno que es cuando más demanda hay en todo el año.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio