Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 10, 2020, 15:52 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural terminaron al alza la semana pasada en parte por el respaldo de las predicciones meteorológicas que apuntaban a unas temperaturas más cálidas a mediados de agosto pero subieron con fuerza sobre todo por la mejora que hubo en las proyecciones sobre las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a Asia y a Europa.

Tras haberse disparado hasta su nivel más elevado desde principios de mayo el mercado se frenaba el jueves tras la publicación de un informe semanal de inventarios con pocas novedades, justo al llegar a la resistencia en 2.284$. La noticia del informe fue suficiente como para impulsar una fuerte rotura intradiaria.

La semana pasada el gas natural de septiembre se liquidó en $2.238, subiendo $0.422 o +23.24%.

La tendencia es alcista pero la rotura del jueves pasado detuvo el impulso alcista. Para que ese impulso se reactive va a hacer falta que las compras sean lo suficientemente importantes como para superar al nivel en 2.284$, lo que podría activar una aceleración alcista hacia el siguiente objetivo principal en 2.499$.

Hacia abajo el soporte más importante es el nivel técnico situado en 2.149$, sin embargo creo que el punto de activación de otra rotura bajista está en 2.136$. Atravesar ese nivel podría mandar al mercado hasta el nivel del 50% que hay en 2.041$. Dado que la tendencia principal es alcista los compradores podrían entrar en el primer test a este nivel, si fracasa como soporte podría llevar a una caída aún mayor.

La Preocupación por el Espacio de Almacenamiento Se Convierte en el Centro de Atención

Según ha informado Natural Gas Intelligence (NGI) los analistas de Tudor, Pickering, Holt & Co. (TPH) interpretaron los movimientos bruscos del gas natural durante la semana pasada como algo que va a ser “habitual” durante los próximos dos meses, con una volatilidad elevada mientras Estados Unidos gestiona el problema del espacio de almacenamiento.

“Tal y como nosotros lo vemos el mercado está atrapado entre dos desenlaces muy diferentes,” dijeron los analistas. “Si el problema del almacenamiento se soluciona debería permitir al mercado incorporar en los precios un diferencial normal entre el verano y el invierno, lo que situaría el precio del contrato de futuros más próximo más cerca de los 2.50$, sin embargo si el almacenamiento se convierte en un problema podríamos necesitar incorporar en los precios una cantidad diferente de suministros y/o estimular la demanda para producción de energía, en cuyo caso el contrato de futuros más próximo podría situarse en el rango de los 1.50$ a 1.60$.”

El equipo de TPH en estos momentos pronostica que la carga para almacenamiento será de 4.06 mil millones de pies cúbicos (bcf por sus siglas en inglés), “lo que deja una cantidad razonable de espacio para maniobrar,” pero dijo que a nivel regional podrían haber muchos más problemas puesto que  Carolina del sur, el medio oeste y las regiones del este podrían tener que lidiar con una escasez muy importante de espacio de almacenamiento. Dado que los escenarios que planteamos son tan diferentes y dependen de si se puede solucionar o no el problema del almacenamiento sugerimos que los inversores se preparen para ver movimientos bruscos durante los dos próximos meses.”

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 10 al 16 de agosto, “La semana empezará con unas condiciones muy cálidas en la mayor parte de los EEUU, con máximas de entre 80 Fahrenheit, 90F medios y 100F entre los desiertos del suroeste y California. La excepción al calor estará en el medio oeste por el paso de una serie de borrascas que dejarán lluvias y unas máximas agradables de entre 70F y 80F. Del lunes al miércoles el noreste estará cálido con máximas de 80F a 90F bajos, pero entre el jueves y el sábado se enfriará hasta los 80F y eso reducirá levemente la demanda nacional aunque se mantendrá elevada.”

Pronóstico Semanal

Esperamos un comportamiento sólido mientras los precios de los futuros de septiembre se mantengan por encima de 2.136$. Si este nivel fracasa como soporte podríamos ver una rotura limpia hasta 2.041$.

Un movimiento prolongado por encima de 2.149$ indicaría la presencia de compradores y si es capaz de generar el impulso alcista necesario podríamos subir hasta 2.284$. El gráfico semanal está muy abierto por encima de este nivel y el siguiente objetivo más probable estaría en 2.499$.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio