Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 21, 2020, 08:52 UTC

Oro

La semana pasada los futuros del oro se movieron de forma errática pero consiguieron terminar con ganancias netas, con el dólar estadounidense y la Reserva Federal de los EEUU siendo los dos principales factores moviendo al mercado en ambas direcciones.

La semana pasada, el oro en Comex de diciembre se liquidó en $1962.10, subiendo $14.20 o +0.73%.

El oro empezó la semana cotizando plano porque los inversores actuaban con cautela antes de la reunión de política monetaria de la Fed del miércoles y también porque el optimismo sobre la vacuna potencial contra el COVID-19 impulsaba las bolsas. A medida que avanzaba la sesión el oro se iba fortaleciendo por la debilidad del dólar estadounidense y porque aumentaba la expectativa entre los traders de más estímulos por parte de la Fed para impulsar la inflación. En ese momento los alcistas del oro esperaban que la Fed reiterara sus directrices proteccionistas de política monetaria.

Tras la fuerte subida del lunes los futuros del oro se mantenían estables el martes, mientras el dólar seguía sufriendo antes de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la que se esperaba obtener más pistas sobre las medidas de estímulo y los objetivos de inflación.

El miércoles los futuros del oro subieron hasta el máximo de las últimas dos semanas pero los precios empezaron a retroceder en cuanto empezó a subir el dólar estadounidense antes de conocerse la decisión de la Fed. A pesar de ese ligero retroceso el oro se mantuvo justo por debajo del máximo de las últimas dos semanas porque los inversores seguían apostando porque la Fed se mostraría proteccionista en sus planes de equilibrar los tipos de interés frente al objetivo de inflación.

Los precios del oro caían el jueves por el fortalecimiento del dólar estadounidense, aunque las dudas sobre una recuperación rápida de la economía mundial y el compromiso de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés cerca del cero por ciento hasta el 2023, como mínimo, limitaron las pérdidas del metal precioso. Por otra parte las proyecciones positivas de la Fed sobre la recuperación económica y haber evitado anunciar medidas concretas con más estímulos supusieron un lastre para el oro.

Finalmente el viernes el oro empezó a recuperarse de las pérdidas registradas durante la semana tras la publicación de unos datos pobres sobre el empleo en EEUU y después de que varios bancos centrales importantes anunciaran que estaban dispuestos a introducir más estímulos si fuera necesario para reactivar sus economías castigadas por el virus. El resultado es que el oro conseguía terminar la semana con ganancias por segunda semana consecutiva.

Pronóstico Semanal

Los inversores se sintieron decepcionados con las decisiones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) porque los reguladores no añadieron más estímulos por considerar que los fundamentales estaban mejorando, algo que afecta negativamente al oro. Sin embargo la Fed se ha comprometido a mantener los tipos cerca del cero hasta que la inflación vaya camino de “superar moderadamente” el objetivo de inflación del 2% “durante algún tiempo” lo que hace que el oro esté bien respaldado.

Ahora la Fed va a dedicarse a vigilar al mercado laboral y la inflación y como no se reúne hasta el 4-5 de noviembre los inversores del oro van a tener que basar sus operaciones en los movimientos del dólar estadounidense y en los datos económicos.

Esta semana Jerome Powell hará declaraciones desde el lunes hasta el jueves, además también está programado que hablen otros miembros de la Fed.

En cuanto a los datos económicos el informe más importante se publicará el miércoles y es el dato anticipado del PMI manufacturero, aunque los traders también tendrán la oportunidad de reaccionar a las peticiones semanales de prestaciones por desempleo que se publicarán el jueves y al informe de bienes duraderos del viernes.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio