Anuncio
Anuncio

Acciones Asiáticas Mayoritariamente a la Baja pero Índice Chino de Shanghai Registra Subida Moderada

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 10, 2020, 15:08 UTC

Acciones Asiáticas Mayoritariamente a la Baja pero Índice Chino de Shanghai Registra Subida Moderada

Las mayor parte de las acciones de la región de Asia y el Pacífico terminó a la baja el lunes, siendo la excepción a esta regla la bolsa de China que terminaba la sesión con ganancias. Los inversores eran mayoritariamente bajistas al inicio de la semana y seguían vigilando de cerca el continuo impacto que está teniendo el coronavirus sobre la economía china. Mientras tanto los inversores chinos interpretaban la situación de forma distinta ya que decidían comprar porque las fábricas volvieron a abrir el lunes tras las vacaciones del Año Nuevo.

El lunes el índice japonés Nikkei 225 se liquidaba en 23685.98, bajando 142.00 o -0.60%. El índice Hang Seng de Hong Kong cerraba en 27241.34, bajando 162.93 o -0.59% y el índice KOSPI de Corea del sur terminaba en 2201.07, bajando 10.88 o -0.49%.

El índice chino de Shanghai se liquidaba en 2890.40, subiendo 14.52 o +0.51% y el S&P/ASX 200 de Australia cerraba en 7012.50, bajando 10.10 o -0.14%.

El lunes los mercados europeos están cotizando ligeramente a la baja por el continuo miedo que genera la epidemia de coronavirus que hay en China. Las acciones de Estados Unidos están cotizando mayoritariamente planas ya que la la temporada en la que se publican los beneficios empresariales está acercándose a su fin y el mercado espera el testimonio clave que dará frente al Congreso de Estados Unidos el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el próximo martes y miércoles.

Suben los Precios al Productor en China

Los precios de los productos a la salida de las fábricas, antes de llegar a manos de intermediarios, subieron en el mes de enero a nivel interanual, lo que ponía fin a una racha de seis meses consecutivos de caídas. A pesar de ello es improbable que el impulso alcista se mantenga en el tiempo debido a los cierres permanentes de empresas que se han producido a causa de la epidemia de coronavirus.

El índice de precios al productor (IPP) de China subió un 0.1% en enero, según informó Reuters el lunes citando los datos oficiales. Los precios al consumidor también subieron, en concreto un 5.4% a nivel interanual, una cifra que estaba por encima del aumento del 4.9% que esperaban los analistas encuestados por Reuters.

Los analistas atribuían la subida del IPP a la mejora de la actividad del sector industrial al final del año pasado, que se veía impulsado por una tregua comercial con Estados Unidos y por los estímulos del gobierno que finalmente parecían surtir efecto.

La Subida del IPP Podría No Ser Sostenible

Sin embargo no se espera que estas subidas se mantengan en el tiempo debido al impacto negativo que está teniendo el coronavirus.

El lunes los analistas de Morgan Stanley decían a sus clientes en una nota lo siguiente, “Independientemente del escenario que acabe materializándose en relación al coronavirus seguimos pensando que el pequeño ciclo de recuperación de China se aplazará durante un tiempo, pero no se detendrá.”

Morgan Stanley estima que el coronavirus podría hacer que el crecimiento de China del primer trimestre cayera hasta dos puntos porcentuales si el cierre de fábricas a nivel nacional continúa vigente hasta después de que termine febrero.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio