Anuncio
Anuncio

Actividad del sector servicios podría exponer la fragilidad de la recuperación económica

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Oct 4, 2021, 19:31 UTC

Construction workers

Por un lado, los analistas estiman que el indicador del Institute for Supply Management se mantenga por encima de los 50 puntos, nivel que señala expansión económica, por decimosexto mes consecutivo, pero a un menor ritmo. 

El nivel de 60 esperado por los analistas, representaría la segunda desaceleración consecutiva y, a pesar que continúa mostrando crecimiento, será interesante revisar los componentes de precio y empleo para comprender un poco más el estado del sector que agrupa más del 60% de la actividad económica en Estados Unidos.

ISM NonManufacturing 4Oct21

En el reporte de agosto, las empresas argumentraron que la escasez de trabajadores representaba un reto para mantener sus operaciones a tope, mientras que los incrementos de precios estaban siempre presentes.

Por otra parte, el indicador de actividad del sector servicios de la empresa IHS Markit reflejaría su peor desempeño de los últimos 9 meses.

Markit Services 4Oct21

La tendencia de desaceleración del crecimiento del sector servicios ha sido clara desde que este índice experimentara un extraordinario desempeño en mayo de este año.

Las razones esgrimidas son las mismas: dificultades para encontrar trabajadores calificados y el incremento de los costos de producción como consecuencia de los problemas den las cadenas de producción.

Situación económica y política monetaria

Si bien el reporte de empleo que será publicado el viernes es la pieza clave del rompecabezas, los indicadores de actividad manufacturera y del sector servicios son muy relevantes, sobre todo si las señales que se desprenden del reporte de empleo no son tan claras.

Usualmente estos indicadores cumplen una excelente función cuantificando la situación económica relacionada con el gasto de los consumidores, que pronto pasaría a ser una variable muy importante para el crecimiento económico porque las economías más avanzadas están comenzando a considerar disminuir los incentivos fiscales y monetarios implementados luego del comienzo de la emergencia sanitaria consecuencia de la pandemia.

Si el sector servicios continúa desacelerando su ritmo de crecimiento, el tema de discusión las próximas semanas girará en torno a la dificultad que tendrán las autoridades monetarias para combatir la inflación si la economía está creciendo cada vez menos.

10y yield 4Oct21

Un escenario donde estos indicadores resulten por debajo de las expectativas y el reporte de empleo sea débil, podría provocar una caída considerable de los rendimientos de los bonos del Tesoro y del dólar. De hecho, el comportamiento de los últimos tres días de ambas variables pareciera estar descontando un poco las malas expectativas en torno a los reportes económicos de esta semana.

Dollar 4Oct21

 

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio