Anuncio
Anuncio

Bolsas se hunden, el petróleo supera los 100 dólares tras invasión rusa a Ucrania

Por:
Reuters
Actualizado: Feb 24, 2022, 12:49 UTC

Imagen de archivo de bombas extractoras de crudo trabajando en un yacimiento de Vaudoy-en-Brie, cerca de París, Francia.

Por Marc Jones

LONDRES, 24 feb (Reuters) – Los precios del petróleo superaron el jueves los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014, mientras los mercados bursátiles se desplomaban y el rublo se hundía a un mínimo histórico, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una invasión total de Ucrania.

* Los mercados mostraban todas las reacciones predecibles. Las bolsas de Europa caían casi un 4% en oleadas de ventas frenéticas, mientras que los bonos gubernamentales de primera categoría, el dólar, el franco suizo, el yen japonés y el oro escalaban por la búsqueda de seguridad de los operadores.

* Putin dijo que había autorizado lo que llamó una operación militar especial, aunque Ucrania y los gobiernos occidentales la etiquetaron como una invasión a gran escala.

* El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se impondrían “sanciones severas” a Rusia después de los ataques, y los líderes de Europa prometieron congelar también los activos y excluir a los bancos rusos de sus mercados financieros.

* Los mercados de Rusia y Ucrania entraron en caída libre.

* El rublo se debilitó casi un 7% a 86,98 unidades por dólar, un nivel sin precedentes, hubo caídas récord del 30% en la bolsa de valores de Moscú cuando abrió tras una suspensión inicial, mientras que Ucrania se vio obligada a suspender el comercio de su moneda cuando sus bonos colapsaron violentamente.

* “Nadie esperaba esto y la especulación sobre el próximo paso de Putin será el foco principal de los próximos días”, dijo Hans Peterson, director global de asignación de activos de SEB Investment Management.

* “Pero esto sucede en una fase del ciclo comercial que es bastante fuerte”, agregó, y dijo que también es crucial cómo van los precios de la energía y las materias primas.

* La caída de las acciones había comenzado con un descenso del 2,6% en los índices asiáticos. El índice STOXX 600 de Europa luego cayó un 3,9%, tocando su nivel más bajo desde mayo de 2021 y a más de un 10% del máximo histórico de enero.

* El DAX alemán bajaba hasta un 4,7%, soportando la peor parte de la liquidación debido a la gran dependencia de los suministros energéticos rusos y las cantidades que sus empresas venden a Rusia.

* El aumento de los precios del petróleo ayudó a limitar las pérdidas en el FTSE 100 de Reino Unido, que tiene un gran peso en las materias primas, aunque igual se desplomó un 2,3% y los mercados de futuros apuntaban a caídas similares para Wall Street más tarde.

* Los S&P 500 e-minis bajaban más del 2% y los futuros del Nasdaq cedían 2,9% en las operaciones previas a la apertura, lo que, de reflejarse en los negocios de Wall Street el jueves, confirmaría que el índice basado en la tecnología se ha desplomado a una “tendencia bajista”.

* “En el pasado, cuando ha habido crisis geopolíticas, puede haber períodos muy volátiles en los mercados y luego se normaliza, pero es difícil evaluar cuándo lo lograremos”, dijo el gerente de cartera de LGIM, Justin Onuekwusi.

El costo del conflicto

* En los principales mercados de divisas, el dólar subía un 0,5 % frente a una cesta de otras divisas principales. Casi todas las clases de activos han experimentado un fuerte aumento de la volatilidad por el conflicto. El índice de volatilidad de Cboe, conocido como el indicador de temor de Wall Street, ha subido más del 55% en los últimos nueve días.

* Los temores de que Rusia exprimirá ahora los mercados mundiales de energía llevaron a los futuros del Brent a saltar más del 8% ,por encima de los 100 dólares el barril, por primera vez desde septiembre de 2014. Casi el 40% del gas natural de la Unión Europea y el 26% de su petróleo crudo provienen de Rusia.

* Dado que Ucrania y Rusia también son grandes productores de granos, los precios del trigo y del maíz se elevaban más del 5%, mientras que el oro trepaba más del 1,7% hasta su nivel más alto desde principios de enero de 2021.

* Esa inmersión en busca de seguridad también hizo que los rendimientos de los bonos del gobierno de Alemania con calificación AAA cayeran 10 puntos básicos a 1,119%, un mínimo de tres semanas.

* El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años también cedían bruscamente, llegando al 1,85% desde su cierre de 1,977% en Estados Unidos el miércoles.

(Reporte adicional de Sujata Rao en Londres y Andrew Galbraith en Shanghái. Editado en español por Marion Giraldo)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio