Anuncio
Anuncio

Cobre toca máximos de cuatro semanas por preocupaciones sobre suministros

Por:
Reuters
Actualizado: Apr 5, 2022, 16:37 UTC

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador supervisa una planta de cátodos cerca de Antofagasta, Chile

LONDRES, 5 abr (Reuters) -Los precios del cobre subieron el martes a un máximo de cuatro semanas, luego de una baja en la producción de Chile y en medio de la presión por más sanciones sobre Rusia, otro importante productor, situaciones que hacían temer por los ya ajustados suministros.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,5% a 10.414 dólares la tonelada a las 1605 GMT, luego de alcanzar previamente en el día los 10.580 dólares, cerca del máximo histórico de 10.845 dólares registrado hace un mes.

* El metal utilizado en energía y construcción ha subido alrededor de un 7% este año después de haber ganado alrededor de un 25% en 2020 y 2021.

* “La producción chilena de cobre fue increíblemente baja en febrero”, dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, y señaló que un aumento en las tarifas que cobran las fundiciones para refinar el mineral sugiere que la oferta sigue siendo razonablemente abundante.

* Los precios deberían permanecer altos o seguir subiendo, antes de empezar a caer hacia fines de año, dijo Briesemann.

* La producción de las principales minas de cobre en Chile – el mayor productor mundial- cerró dispar en febrero, impactada por el débil desempeño de las gigantes privadas Escondida y Collahuasi, según cifras divulgadas por el Gobierno. La producción total del país retrocedió un 7,5% en febrero a 394.700 toneladas.

* Las principales fundiciones de cobre de China aumentaron en un 14% el mínimo de sus cargos de tratamiento y refinación (TC/RC) para el concentrado de cobre en el segundo trimestre, dijeron fuentes la semana pasada.

* En el frente geopolítico, Rusia enfrentaría más sanciones occidentales en represalia por los asesinatos de civiles en Ucrania. Rusia, otro importante exportador de cobre, produjo alrededor del 3,5% del metal refinado del mundo el año pasado.

* Entre otros metales de uso industrial, el aluminio sumaba un 0,2% a 3.454 dólares la tonelada, el níquel ganaba un 0,8% a 33.520 dólares la tonelada, el plomo avanzaba un 0,5% a 2.425 dólares la tonelada y el estaño perdía un 0,7% a 43.850 dólares la tonelada.

(Reporte de Peter Hobson; Información adicional de Brijesh Patel en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio