FXEMPIRE
Todos
Ad
Coronavirus
Mantenerse a Salvo, SeguirIndicaciones
Mundo
31,024,690Confirmados
962,074Muertos
22,622,829Recuperados
Buscar y Cargar Datos de Localización
Anuncio
Anuncio
James Hyerczyk
USD/JPY

Unos datos económicos más sólidos de lo esperado mandaban al dólar estadounidense al alza contra los dólares australiano y neozelandés, y contra el yen japonés. El dólar fue impulsado por unos datos económicos en EEUU mejores de lo que se esperaba. La firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China generaba optimismo sobre el crecimiento económico global, algo que también ayudaba al dólar estadounidense.

Los dólares australianos y neozelandeses también se veían respaldados por la firma del acuerdo comercial pero la preocupación existente en torno a la economía de esos países limitaba las subidas además de hacer que aumentasen las probabilidades de que los bancos centrales tengan que recortar los tipos de interés. La demanda de activos que ofrecen rendimientos superiores mandaba al yen japonés a la baja.

Dólar Estadounidense

El presidente Trump firmó la “fase uno” del acuerdo comercial con China ya que las dos economías más grandes del mundo están intentando poner freno a una guerra comercial que dura ya más de 18 meses.

El acuerdo incluye cláusulas que impiden el robo de propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología, además China aumentará la compra de productos a EEUU, aunque quedan preguntas sin responder en cuanto a la forma en la que van a controlar que se cumpla el acuerdo.

Además la administración Trump espera empezar a negociar la siguiente etapa del acuerdo antes de que lleguen las elecciones de EEUU en noviembre del 2020.

Los precios al consumidor subieron un poco menos de lo que se esperaba durante el mes de diciembre y las presiones inflacionistas subyacentes retrocedían, lo que podría permitir a la Reserva Federal mantener los tipos de interés sin cambios a lo largo del año.

El Departamento de Trabajo de EEUU también publicó que su índice de precios al productor sobre la demanda final había aumentado un 0.1% el mes pasado, después de haberse mantenido sin cambios en noviembre.

Las peticiones semanales de prestaciones por desempleo cayeron de forma inesperada en 10.000 para situarse en 204.000. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que la cifra fuese de 216.000. Mientras tanto las ventas al por menor subían un 0.3% en diciembre, acorde con las expectativas. El índice empresarial de la Reserva Federal de Filadelfia también dio un salto en enero, situándose en 17 tras el 2.4 del mes de diciembre.

Finalmente la construcción de nueva vivienda en EEUU se disparó casi un 17% en diciembre, alcanzando el máximo de los últimos 13 años, según publicaba el viernes la Oficina del Censo.

Anuncio

Dólar Australiano

En Australia no se publicaron informes económicos relevantes durante la semana pasada pero los traders continuaron expresando su preocupación sobre el impacto que puedan tener sobre la economía los incendios que están afectando a todo el país. Algunos traders están empezando a incorporar en el precio un recorte de la Reserva Federal en febrero porque creen que el impacto sobre la economía, y especialmente el turismo, será importante.

Las noticias económicas que llegaban desde China también influían sobre el dólar australiano. Las importaciones chinas a EEUU denominadas en dólares rebotaron en noviembre y en diciembre, según publicaba Reuters citando datos de las aduanas chinas publicados el 14 de enero. Era la primera vez que sus exportaciones subían desde marzo del año pasado.

El superávit comercial de China con EEUU en el mes de diciembre fue de 23.18$ mil millones, por debajo de los 24.6$ mil millones de noviembre.

Las cifras del PIB de China publicadas el viernes mayoritariamente estaban acorde con las expectativas. China anunció que su economía había crecido un 6.1% en 2019, cumpliendo con lo que se esperaba incluso a pesar de que estuviese manteniendo una disputa comercial con EEUU al mismo tiempo. Su PIB creció un 6.0% a nivel interanual durante el cuarto trimestre de 2019.

Esa cifra no cambiaba respecto al dato del tercer trimestre, que en principio fue el ritmo de crecimiento del PIB más lento de los últimos 27 años y medio.

El AUD/USD terminó la semana en .6872, cayendo 0.0028 o -0.40%.

El Dólar de Nueva Zelanda

El sentimiento empresarial de Nueva Zelanda mejoró claramente durante los últimos tres meses de 2019 respecto al mínimo de la última década que se había registrado en el trimestre anterior, según dijo el martes un think tank privado.

La encuesta trimestral sobre opinión empresarial (QSBO por sus siglas en inglés) que publicó el Instituto de Investigación Económica de Nueva Zelanda (NZIER) mostraba que el 21% de las empresas encuestadas esperaba que las condiciones generales para las empresas se deteriorasen, frente a un 40% en el trimestre anterior que además era la peor cifra desde marzo de 2009.

El NZD/USD se liquidaba en .6611 bajando 0.0025 o -0.37%.

El Yen Japonés

El yen japonés cayó hasta el nivel más bajo de los últimos meses debido al aumento de la demanda de activos que ofrecían mejores rendimientos, lo que provocaba que esta divisa considerada como un valor refugio perdiera parte de su atractivo como inversión. Los datos económicos estadounidenses mejores de lo esperado además hacían que subiesen los tipos de interés de EEUU, ampliando el diferencial entre el rendimiento del bono del gobierno de EEUU y del gobierno japonés.

El Banco de Japón (BOJ por sus siglas en inglés) fue noticia la semana pasada ya que esta semana el BOJ publicará su decisión sobre los tipos de interés y su decisión de política monetaria.

El Banco de Japón veía un empeoramiento de las condiciones económicas en tres de las nueve regiones del país, según publicó el miércoles, pero mantenía cierto optimismo sobre la demanda nacional por la esperanza de que pudiese contrarrestar la caída de las exportaciones y del sector manufacturero.

También el miércoles el gobernador Haruhikko Kuroda se pronunciaba en la misma línea que el BOJ al decir que la economía japonesa seguirá creciendo de forma moderada, a pesar de que las exportaciones y la producción estén debilitadas a causa de la desaceleración global y de los desastres a nivel local.

El jueves Reuters informó de que se espera que el Banco de Japón mantenga sin cambios su política monetaria esta semana y mejore sus predicciones sobre el crecimiento económico ya que el acuerdo comercial entre EEUU y China y la reducción de las tensiones en Oriente Medio están quitando presión al banco central en cuanto a introducir nuevos estímulos.

La semana pasada el USD/JPY se liquidó en 110.170, subiendo 0.663 o + 0.61%.

¡No se pierda nada!
Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Opere Con Un Broker Regulado

  • Su capital está en riesgo