Datos Económicos Sólidos en EEUU Lastran al Dólar Australiano, al de Nueva Zelanda y al Yen

Los dólares australianos y neozelandeses también se veían respaldados por la firma del acuerdo comercial pero la preocupación existente en torno a la economía de esos países limitaba las subidas además de hacer que aumentasen las probabilidades de que los bancos centrales tengan que recortar los tipos de interés. La demanda de activos que ofrecen rendimientos superiores mandaba al yen japonés a la baja.
James Hyerczyk

Unos datos económicos más sólidos de lo esperado mandaban al dólar estadounidense al alza contra los dólares australiano y neozelandés, y contra el yen japonés. El dólar fue impulsado por unos datos económicos en EEUU mejores de lo que se esperaba. La firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China generaba optimismo sobre el crecimiento económico global, algo que también ayudaba al dólar estadounidense.

Los dólares australianos y neozelandeses también se veían respaldados por la firma del acuerdo comercial pero la preocupación existente en torno a la economía de esos países limitaba las subidas además de hacer que aumentasen las probabilidades de que los bancos centrales tengan que recortar los tipos de interés. La demanda de activos que ofrecen rendimientos superiores mandaba al yen japonés a la baja.

Dólar Estadounidense

El presidente Trump firmó la “fase uno” del acuerdo comercial con China ya que las dos economías más grandes del mundo están intentando poner freno a una guerra comercial que dura ya más de 18 meses.

El acuerdo incluye cláusulas que impiden el robo de propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología, además China aumentará la compra de productos a EEUU, aunque quedan preguntas sin responder en cuanto a la forma en la que van a controlar que se cumpla el acuerdo.

Además la administración Trump espera empezar a negociar la siguiente etapa del acuerdo antes de que lleguen las elecciones de EEUU en noviembre del 2020.

Los precios al consumidor subieron un poco menos de lo que se esperaba durante el mes de diciembre y las presiones inflacionistas subyacentes retrocedían, lo que podría permitir a la Reserva Federal mantener los tipos de interés sin cambios a lo largo del año.

El Departamento de Trabajo de EEUU también publicó que su índice de precios al productor sobre la demanda final había aumentado un 0.1% el mes pasado, después de haberse mantenido sin cambios en noviembre.

Las peticiones semanales de prestaciones por desempleo cayeron de forma inesperada en 10.000 para situarse en 204.000. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que la cifra fuese de 216.000. Mientras tanto las ventas al por menor subían un 0.3% en diciembre, acorde con las expectativas. El índice empresarial de la Reserva Federal de Filadelfia también dio un salto en enero, situándose en 17 tras el 2.4 del mes de diciembre.

Finalmente la construcción de nueva vivienda en EEUU se disparó casi un 17% en diciembre, alcanzando el máximo de los últimos 13 años, según publicaba el viernes la Oficina del Censo.

Dólar Australiano

En Australia no se publicaron informes económicos relevantes durante la semana pasada pero los traders continuaron expresando su preocupación sobre el impacto que puedan tener sobre la economía los incendios que están afectando a todo el país. Algunos traders están empezando a incorporar en el precio un recorte de la Reserva Federal en febrero porque creen que el impacto sobre la economía, y especialmente el turismo, será importante.

Las noticias económicas que llegaban desde China también influían sobre el dólar australiano. Las importaciones chinas a EEUU denominadas en dólares rebotaron en noviembre y en diciembre, según publicaba Reuters citando datos de las aduanas chinas publicados el 14 de enero. Era la primera vez que sus exportaciones subían desde marzo del año pasado.

El superávit comercial de China con EEUU en el mes de diciembre fue de 23.18$ mil millones, por debajo de los 24.6$ mil millones de noviembre.

Las cifras del PIB de China publicadas el viernes mayoritariamente estaban acorde con las expectativas. China anunció que su economía había crecido un 6.1% en 2019, cumpliendo con lo que se esperaba incluso a pesar de que estuviese manteniendo una disputa comercial con EEUU al mismo tiempo. Su PIB creció un 6.0% a nivel interanual durante el cuarto trimestre de 2019.

Esa cifra no cambiaba respecto al dato del tercer trimestre, que en principio fue el ritmo de crecimiento del PIB más lento de los últimos 27 años y medio.

El AUD/USD terminó la semana en .6872, cayendo 0.0028 o -0.40%.

El Dólar de Nueva Zelanda

El sentimiento empresarial de Nueva Zelanda mejoró claramente durante los últimos tres meses de 2019 respecto al mínimo de la última década que se había registrado en el trimestre anterior, según dijo el martes un think tank privado.

La encuesta trimestral sobre opinión empresarial (QSBO por sus siglas en inglés) que publicó el Instituto de Investigación Económica de Nueva Zelanda (NZIER) mostraba que el 21% de las empresas encuestadas esperaba que las condiciones generales para las empresas se deteriorasen, frente a un 40% en el trimestre anterior que además era la peor cifra desde marzo de 2009.

El NZD/USD se liquidaba en .6611 bajando 0.0025 o -0.37%.

El Yen Japonés

El yen japonés cayó hasta el nivel más bajo de los últimos meses debido al aumento de la demanda de activos que ofrecían mejores rendimientos, lo que provocaba que esta divisa considerada como un valor refugio perdiera parte de su atractivo como inversión. Los datos económicos estadounidenses mejores de lo esperado además hacían que subiesen los tipos de interés de EEUU, ampliando el diferencial entre el rendimiento del bono del gobierno de EEUU y del gobierno japonés.

El Banco de Japón (BOJ por sus siglas en inglés) fue noticia la semana pasada ya que esta semana el BOJ publicará su decisión sobre los tipos de interés y su decisión de política monetaria.

El Banco de Japón veía un empeoramiento de las condiciones económicas en tres de las nueve regiones del país, según publicó el miércoles, pero mantenía cierto optimismo sobre la demanda nacional por la esperanza de que pudiese contrarrestar la caída de las exportaciones y del sector manufacturero.

También el miércoles el gobernador Haruhikko Kuroda se pronunciaba en la misma línea que el BOJ al decir que la economía japonesa seguirá creciendo de forma moderada, a pesar de que las exportaciones y la producción estén debilitadas a causa de la desaceleración global y de los desastres a nivel local.

El jueves Reuters informó de que se espera que el Banco de Japón mantenga sin cambios su política monetaria esta semana y mejore sus predicciones sobre el crecimiento económico ya que el acuerdo comercial entre EEUU y China y la reducción de las tensiones en Oriente Medio están quitando presión al banco central en cuanto a introducir nuevos estímulos.

La semana pasada el USD/JPY se liquidó en 110.170, subiendo 0.663 o + 0.61%.

¡No se pierda nada!
Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo
IMPORTANT DISCLAIMERS
The content provided on the website includes general news and publications, our personal analysis and opinions, and contents provided by third parties, which are intended for educational and research purposes only. It does not constitute, and should not be read as, any recommendation or advice to take any action whatsoever, including to make any investment or buy any product. When making any financial decision, you should perform your own due diligence checks, apply your own discretion and consult your competent advisors. The content of the website is not personally directed to you, and we does not take into account your financial situation or needs.The information contained in this website is not necessarily provided in real-time nor is it necessarily accurate. Prices provided herein may be provided by market makers and not by exchanges.Any trading or other financial decision you make shall be at your full responsibility, and you must not rely on any information provided through the website. FX Empire does not provide any warranty regarding any of the information contained in the website, and shall bear no responsibility for any trading losses you might incur as a result of using any information contained in the website.The website may include advertisements and other promotional contents, and FX Empire may receive compensation from third parties in connection with the content. FX Empire does not endorse any third party or recommends using any third party's services, and does not assume responsibility for your use of any such third party's website or services.FX Empire and its employees, officers, subsidiaries and associates, are not liable nor shall they be held liable for any loss or damage resulting from your use of the website or reliance on the information provided on this website.
RISK DISCLAIMER
This website includes information about cryptocurrencies, contracts for difference (CFDs) and other financial instruments, and about brokers, exchanges and other entities trading in such instruments. Both cryptocurrencies and CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money. You should carefully consider whether you understand how these instruments work and whether you can afford to take the high risk of losing your money.FX Empire encourages you to perform your own research before making any investment decision, and to avoid investing in any financial instrument which you do not fully understand how it works and what are the risks involved.
SÍGANOS