Anuncio
Anuncio

El aluminio registra su mayor ganancia trimestral desde 1988, cobre sube

Por:
Reuters
Actualizado: Mar 31, 2022, 17:34 UTC

Imagen de archivo de una cuba con aluminio fundido en la planta de Century Aluminum Company en Hawesville, Kentucky, EEUU.

LONDRES, 31 mar (Reuters) -Los precios del aluminio registraron el jueves su mayor ganancia trimestral desde 1988, impulsados por interrupciones en el suministro y mayores costos de producción como resultado de la invasión rusa de Ucrania.

* Mientras tanto, el níquel registró su mayor aumento trimestral desde 2009, ayudado por una compresión de posiciones cortas en la Bolsa de Metales de Londres (LME) que provocó un aumento de los precios este mes.

* Rusia produce alrededor del 6% del aluminio del mundo y el 10% de su níquel, junto con otros metales, energía y granos.

* El aluminio de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 1,6% a 3.493 dólares la tonelada a las 1615 GMT, pero marcaba un alza del 24,4% este trimestre.

* Los futuros del níquel en la LME caían un 2% a 32.250 dólares la tonelada y registraban un alza del 55% durante el trimestre.

* Ambos metales alcanzaron máximos históricos en marzo, aunque la LME canceló más tarde las operaciones del níquel en su intento de estabilizar el mercado tras un fuerte aumento de los precios el 8 de marzo.

* En tanto, el cobre a tres meses en Londres subía un 0,1% a 10.374 dólares la tonelada, para anotar un alza del 6% en el primer trimestre. Los precios del metal rojo alcanzaron un máximo histórico en marzo.

* Es probable que los precios de los metales suban aún más, ya que la inflación empuja a los inversores hacia las materias primas, mientras que la escasez de metales industriales y el riesgo de nuevas sanciones que restringen el suministro ruso también impulsan los valores, dijo Wenyu Yao, analista de ING.

* Entre las amenazas a la demanda se encuentran las medidas para contener la propagación del COVID-19 en China, el mayor consumidor de metales del mundo. La actividad de las fábricas chinas se contrajo en marzo, pero el gobierno ha dicho que tomará medidas para impulsar el crecimiento económico.

* Entre otros metales, el zinc subía un 0,5% a 4.169,50 dólares la tonelada y marcaba un alza 18% en el trimestre después de alcanzar también un récord en marzo.

* El plomo caía un 0,3% a 2.410,50 dólares la tonelada y subía un 10% en el trimestre; mientras que el estaño mejoraba un 0,8% a 42.840 dólares la tonelada y ganaba un 10% en el periodo.

(Reporte de Peter Hobson. Reporte adicional de Enrico Dela Cruz en Manila. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio