Anuncio
Anuncio

El Dato del PIB de EEUU para el Primer Trimestre Podría Ser un Evento Intrascendental Porque los Traders Ya Esperan un Segundo Trimestre Más Débil

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 30, 2019, 11:08 UTC

El Dato del PIB de EEUU para el Primer Trimestre Podría Ser un Evento Intrascendental Porque los Traders Ya Esperan un Segundo Trimestre Más Débil

Las acciones de Europa están subiendo el jueves a medida que los inversores siguen buscando pistas sobre el estado actual de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. La acción del precio indica algunas compras ligeras y ajuste de posiciones antes del evento clave de hoy: la publicación del Producto Interior Bruto de EEUU hoy a las 12:30 GMT.

Este puede ser un informe difícil de leer porque son solo datos preliminares y obsoletos. Los traders esperan una lectura del 3,1%, bajando ligeramente desde el 3,2%. Es posible que no sea el número real, per se, el que impulse la acción del precio, sino cómo esperen los inversores el PIB para el segundo trimestre, dado el aumento de los aranceles entre los Estados Unidos y China que se espera que entre en vigor el 1 de junio.

El dato del PIB podría salir como se espera, en el 3,1%. Esto puede interpretarse como algo alcista entre algunos inversores porque significa que la economía tiene cierto margen de maniobra para cuando los nuevos aranceles empiecen a filtrarse en la economía durante el segundo trimestre. Es probable que un dato del PIB inferior al 3,1% sea leído como bajista porque indicará que la economía de EEUU se había debilitado incluso antes de que se impusiera el arancel. En este caso, los inversores sentirán que las cosas solo podrán empeorar.

También podríamos ver una respuesta apagada al informe porque son datos obsoletos y las condiciones han cambiado desde que se compilaron, por lo que es probable que cambien aún más antes de establecerse las cifras finales. Al analizar el informe de hoy, tenga en cuenta que en realidad es una mirada retrospectiva a la economía en el primer trimestre de 2019. La segunda estimación del trimestre anterior se publica casi dos meses completos de cara al trimestre actual.

De cara al informe, los economistas de JP Morgan ya pronostican un crecimiento mucho más lento para el segundo trimestre de solo un 1%, bajando desde su pronóstico anterior del 2,25% y muy por debajo del 3,2% reportado en el primer trimestre.

“El informe de bienes duraderos para abril fue malo, en particular los detalles relacionados con los pedidos y envíos de bienes de capital. Pisándole los talones estuvo el desagradable informe de ventas minoristas para abril de la semana pasada, que sugirió que el crecimiento de la actividad en el segundo trimestre está muy por debajo del ritmo del primer trimestre”, escribieron los economistas.

Los economistas de JP Morgan dijeron que los riesgos clave que ven para el crecimiento de Estados Unidos incluyen la incertidumbre de la guerra comercial, el impacto en la confianza empresarial y la desaceleración económica mundial.

Los mercados estadounidenses que podrían verse afectados por el dato del PIB de hoy son los bonos del Tesoro, los futuros del Índice S&P 500 y los futuros de los Fondos de la Reserva Federal. A juzgar por el rendimiento de esta semana en los futuros de los Tesoros y los Fondos de la Fed, parece que los inversores ya están esperando una economía más débil en el futuro.

Las monedas que podrían verse afectadas son el USD/JPY, el EUR/USD y el USD/CNY.

Nuevamente, no intente anticiparse a los datos, deje que los Tesoros dicten el movimiento. Como dije antes, el informe contiene información obsoleta, por lo que es posible que veamos una reacción apagada a las noticias. Los mercados de futuros ya están esperando una economía más débil y un recorte de tipos de la Fed más adelante en el año. Trate de evitar quedarse atrapado en el lado equivocado de este dato.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio