Anuncio
Anuncio

El Vicepresidente de la Reserva Federal, Clarida, Dice que la Política Está Más Cerca de la Neutralidad, Pero No Sabría Decir Cuánto

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 28, 2018, 13:15 UTC

Federal Reserve Building

El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Richard Clarida, el segundo al mando, lo hizo de nuevo, casi reiterando sus comentarios de hace casi 2 semanas sobre que el enfoque gradual del banco central para las alzas de tipos de interés es apropiado, ya que la política monetaria de EEUU se aproxima a un nivel neutral.

“A medida que la economía se ha movido a un vecindario consistente con los objetivos de doble mandato de la Fed, los riesgos se han vuelto más simétricos y menos inclinados a la baja que cuando comenzó el ciclo de tipos actual hace 3 años”, dijo Clarida en la conferencia anual del The Clearing House and Bank Policy Institute en Nueva York el martes.

Los incrementos graduales de los tipos le permiten a la Fed “acumular más información de los datos sobre el destino final de la tasa de política y la tasa de desempleo en un momento en que la inflación se acerca a nuestro objetivo del 2 por ciento”, dijo en el texto de sus comentarios.

Clarida también dijo que la Fed está actualizando sus estimaciones del tipos de política neutral “incierto” y una tasa de empleo consistente con precios estables “a medida que entran los nuevos datos”. Aun así, las tasas están “mucho más cerca” de la neutralidad que cuando la Fed comenzó su ciclo de subida de tipos en diciembre de 2015.

El 16 de noviembre, Clarida insistió en la necesidad de aumentar los tipos cuando dijo que, cuando la tasa de interés de los préstamos de referencia volviese a alrededor del 3 por ciento, la estimación de la Fed de la tasa neutral a largo plazo “tendría sentido”. Actualmente, la tasa de interés de referencia está en un rango del 2 al 2,25 por ciento.

Los comentarios sugieren que la Fed podría estar preparando a los mercados para una desaceleración en el ritmo de sus alzas de tipos. El banco central puede estar tratando de entender que puede hacer falta una pausa en la subida de tipos, pero está listo para subir nuevamente en el camino.

En la apertura de EEUU de ayer, los mercados de futuros estaban descontando aproximadamente un 76 por ciento de probabilidades de un aumento de tipos de un cuarto de punto en diciembre. Después de eso, los inversores se han mostrado escépticos sobre el pronóstico medio de las autoridades de la Fed de septiembre de 3 alzas adicionales en 2019.

Otra conclusión de los comentarios de Clarida es que los informes económicos serán críticos en el futuro próximo para el ritmo de alzas de tipos de la Fed el próximo año. Esto significa que los inversores deberían prestar más atención a los informes, especialmente a los informes de crecimiento. Esto podría llevar a una mayor volatilidad en los mercados.

Al igual que los comentarios recientes del presidente de la Fed, Jerome Powell, Clarida dijo que el Comité Federal de Mercado Abierto está tratando de subir los tipos a un ritmo gradual porque elevarlos demasiado rápido podría causar una recesión, mientras que moverse muy lentamente podría hacer que la economía se sobrecaliente.

Clarida también dijo que la política de tipos de interés ahora es “más arte que ciencia y el objetivo debería ser sostener la expansión”.

Además, agregó: “La política monetaria en esta etapa de expansión económica debe apuntar a mantener el crecimiento y el empleo máximo en niveles consistentes con nuestros objetivos de inflación”.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio