Anuncio
Anuncio

Este jueves se reúnen las autoridades del Banco Central Europeo

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Sep 8, 2021, 20:46 UTC

EU flags in front of European Commission in Brussels

Parece necesario que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo alcancen los niveles de la inflación de agosto para que el Banco Central Europeo decida actuar.

Es cierto que en agosto la inflación se ubicó en 3%, pero las autoridades monetarias en semanas recientes dejaron claro que deseaban que la inflación se ubicara por encima de 2% de manera sostenida y que su política monetaria apuntaba a lograr ese objetivo.

Inflacion Zona Euro Agosto

Además, las nuevas condiciones de la política monetaria permiten incrementos temporales de la inflación por encima de 2%.

Las proyecciones actuales del Banco Central Europeo no provocan ningún apuro por restringir la política monetaria. Los estimados oficiales de inflación apuntan a +1,9% para este año, +1,5% para 2022 y +1,4% para 2023.

Programa de compras de emergencia por la pandemia

Un escenario que parece más probable es que el Banco Central Europeo anuncie la reducción de su programa de compra de bonos, implantado para brindar suficiente liquidez para garantizar el correcto funcionamiento de la economía luego que comenzó la pandemia.

El expresidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, considera que existe la posibilidad que se reduzca este plan para reflejar que las condiciones de emergencia fueron superadas satisfactoriamente.

Los analistas encuestados por Reuters consideran que podrían reducirlo desde €80.000 millones mensuales hasta €60.000 millones.

Al ritmo actual de compras, este programa finalizaría en marzo del próximo año.

Reserva Federal vs. Banco Central Europeo

Un factor que sí pudiera generar interés es conocer qué explicación le encuentran las autoridades monetarias europeas al incremento de los precios.

¿Estarán de acuerdo con sus similares estadounidenses en que el incremento de la inflación se debe a factores temporales relacionados con los inconvenientes que generó la pandemia en las cadenas de producción?

De ser así, no tendría sentido realizar ningún cambio a su política monetaria.

Si por el contrario, sorprenden y manifiestan preocupación por el incremento de los precios y no los consideran temporales, ¿cómo quedan los miembros de la Reserva Federal?

Euro vs. Dólar

Lo lógico sería que la Reserva Federal comience a restringir su política monetaria primero que el Banco Central Europeo, favoreciendo el desempeño del dólar vs. el euro.

Euro

La inflación en Estados Unidos permanece mucho más elevada y desde hace más tiempo que en los países que componen la Zona Euro.

Adicionalmente, el crecimiento económico en Estados Unidos ha sido más sólido, a pesar que se ha debilitado recientemente.

Por otro lado, en Europa las tasas negativas durante años no han logrado su objetivo y sería un error comenzar a restringir la política monetaria sin estar seguros que las perspectivas de inflación de largo plazo son sostenibles.

Las proyecciones de los analistas señalan que las tasas de interés en Europa permanecerán sin cambios hasta finales de 2023, mientras que la Reserva Federal realizaría dos incrementos para esa fecha.

 

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio