FXEMPIRE
Todos
Ad
Anuncio
Anuncio
Añadir a Favoritos
Logo del FMI
Logo del FMI

Por David Lawder y Andrea Shalal

En su comunicado, el comité subrayó la importancia de acelerar la distribución de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, y se comprometió a reforzar la cooperación internacional.

“Las gran fragilidad financiera podrían plantear riesgos, en caso de que las condiciones financieras mundiales se endurezcan rápidamente”, dijo el comité de 24 miembros.

“La crisis puede dejar secuelas prolongadas y exacerbar la pobreza y las desigualdades, cuando el cambio climático y otros desafíos compartidos son cada vez más acuciantes”, añadió.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que una perspectiva de crecimiento más fuerte para Estados Unidos tiene efectos positivos para el mundo, pero algunos países que luchan por reabrir sus economías podrían sufrir si la expansión lleva a un rápido aumento de las tasas de interés.

En un foro durante las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, advirtió al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que comunique claramente la opinión de la Fed de que la inflación sigue bajo control, y dijo que los mercados han adoptado una visión más “exuberante” de las expectativas de inflación, lo que ha hecho subir los rendimientos de los bonos.

El FMI prevé que la inflación en Estados Unidos sea del 2,25% en 2022, sólo ligeramente por encima del objetivo del 2% de la Fed.

“Por eso es muy útil el enfoque tan cuidadoso que está adoptando el presidente Powell para comunicar con claridad. Tanto para evitar que se eleven estas expectativas en Estados Unidos como para que el resto del mundo tenga claridad en torno a la política monetaria de Estados Unidos”.

Georgieva dijo que le preocupaba el efecto de la inflación en los mercados emergentes, que podrían estar más inclinados a responder a través de la financiación monetaria, o la “impresión” de más dinero para apoyar directamente el gasto público.

RESERVAS Y CUOTAS DEL FMI

Durante una conferencia de prensa, Georgieva dijo que todos los miembros del CMFI habían respaldado firmemente una ampliación de 650.000 millones de dólares de las reservas monetarias de los Derechos Especiales de Giro del Fondo, especialmente los representantes de países de ingresos medios.

La distribución de las reservas ayudaría especialmente a estos países a reforzar los recursos financieros que aún se ven afectados por la pandemia, dijo.

Georgieva también dijo que la negociación de un nuevo acuerdo sobre los recursos de las cuotas permanentes del FMI será difícil, pero los países miembros están mostrando un gran compromiso con el proceso, incluido Estados Unidos.

“Lo que me llevé de la reunión son dos mensajes. Uno, el fuerte apoyo al FMI como centro de la red de seguridad financiera mundial y la clara voluntad de todos los miembros de vernos dotados de los recursos adecuados para hacer nuestro trabajo”, dijo Georgieva en una conferencia de prensa.

Estados Unidos, que tiene una participación mayoritaria en el FMI, se había opuesto a cualquier cambio accionario durante el gobierno de Donald Trump.

El último aumento de cuotas, que incrementó la participación del voto de China, Brasil y otros mercados emergentes, se acordó en 2010 y se aplicó en 2016, durante el gobierno de Barack Obama.

(Reporte de Andrea Shalal y David Lawder; Editado en español por Javier López de Lérida)

 

Anuncio
¡No se pierda nada!
Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Opere Con Un Broker Regulado

ADVERTENCIAS IMPORTANTES
El contenido proporcionado en la página web incluye noticias generales y publicaciones, nuestros análisis y opiniones personales, y contenidos proporcionados por terceros, que tienen únicamente fines educativos y de investigación. No constituye, y no debería interpretarse como, ningún tipo de recomendación o consejo para tomar ninguna decisión, incluyendo hacer cualquier tipo de inversión o compra de algún producto. Al tomar una decisión financiera deberías realizar tus propias comprobaciones minuciosas, aplicar tu criterio propio y consultar a consejeros competentes. El contenido de la página web no va dirigido personalmente hacia ti y no tiene en cuenta tu situación financiera o tus necesidades. La información contenida en esta página web no se muestra necesariamente en tiempo real ni tiene que ser necesariamente precisa. Los precios mostrados pueden provenir de creadores de mercado y no tienen por qué haber sido extraídos de mercados de intercambio. Cualquier decisión de operar o de tipo financiero será única y exclusivamente bajo tu responsabilidad y no debería depender de ninguna información proporcionada por la página web. FX Empire no ofrece garantía alguna sobre ninguna información contenida en la página web y no será responsable de ninguna pérdida en la que puedas incurrir por operar usando información contenida en su página web. La web podría incluir anuncios y otros contenidos promocionales, y FX Empire podría recibir compensaciones por parte de terceros asociados con esos contenidos. FX Empire no avala a ningún tercero o recomienda el uso de servicios de terceros, y no asume ninguna responsabilidad por el uso de la página web o de los servicios de terceros. FX Empire y sus empleados, dirigentes, filiales y asociados, no son responsables y no deberían considerarse responsables de ninguna pérdida o daño resultante del uso que le des a la página web o que dependa de la información proporcionada en esta página web.
ADVERTENCIAS DE RIESGO
Está página web incluye información sobre criptodivisas, contratos por diferencias (CFDs) y otros instrumentos financieros, y sobre brókeres, mercados de intercambio y otras entidades en las que se opera con esos instrumentos. Tanto las criptodivisas como los CFDs son instrumentos complejos que entrañan un riesgo elevado de perder dinero. Deberías considerar con detenimiento si entiendes cómo funcionan estos instrumentos y si te puedes permitir asumir un gran riesgo de perder tu dinero. FX Empire te anima a que realices tus propias investigaciones antes de tomar cualquier tipo de decisión de inversión, y a que evites invertir en ningún instrumento financiero del que no comprendas completamente el funcionamiento o los riesgos asociados.