Anuncio
Anuncio

Incremento de los precios del petróleo no sería temporal

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Oct 26, 2021, 13:00 UTC

Oil Sunset

Damien Courvalin, estratega de materias primas de Goldman Sachs, comentó que los aspectos fundamentales del mercado petrolero los llevan a estimar que el precio del barril de crudo se mantendrá en niveles elevados en los próximos años.

Según Courvalin “esta subida del precio no se debe al invierno, sino que es el comienzo de un reprecio al alza” del mercado petrolero.

En los últimos meses, varios analistas han comentado que la falta de inversión en años recientes dificulta que la oferta pueda mantener el ritmo de crecimiento de la demanda de petróleo, en caso de que las principales economías del mundo terminen de recuperarse rápidamente de los efectos negativos de la pandemia.

“Estamos enfrentando un escenario de varios años de déficits de oferta y precios elevados” comentó el estratega.

Además, agrego que “los fundamentales del mercado son los más favorables para una subida del precio desde el 2014”

El estimado de Goldman Sachs apunta a un barril de curdo Brent en $90 para finales de este año, mientras que Courvalin estima que el precio se mantendrá por encima de $85 en los próximos años.

Agencia Internacional de Energía eleva sus estimados de crecimiento de la demanda

Según los estimados de la IEA, por sus siglas en inglés, la demanda de crudo crecerá 5,5 millones de barriles por día este año y en 3,3 millones de barriles diarios en 2023, alcanzando una demanda total diaria de 99,6 millones de barriles diarios, ligeramente por encima de los niveles previos al comienzo de la pandemia.

En su reporte mensual la agencia establece que la rápida pero desigual recuperación económica luego de la pandemia, está afectando el sistema energético y ocasionando fuertes subidas en los precios del gas natural, el carbón y la electricidad, provocando un incremento de la demanda de hasta 500.000 barriles de crudo al día, como fuente de energía menos costosa.

Este argumento le brinda soporte a los estimados de Goldman Sachs, pero también amenaza el ritmo de recuperación económica y dificulta una reducción de la inflación en el corto plazo.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio