La guerra en Ucrania mantiene los precios de alimentos como el trigo al alza

Por:
Promotional Content
Actualizado: Jun 27, 2022, 11:52 UTC

Naciones Unidas ya ha advertido que el bloqueo a las exportaciones de trigo y otros alimentos como el girasol desde Ucrania puede impulsar una crisis alimentaria mundial.

Trigo FX Empire

Ucrania y Rusia con la mediación de Turquía dialogan para que esos alimentos salgan a sus destinos.

Debemos recordar que la zona en conflicto siempre se ha denominado el granero de Europa, pero que hay muchos países que dependen de ese trigo ucraniano. La falta de una parte importante de la oferta de trigo ha impulsado los precios en los mercados internacionales. Esto supone un repunte en el trading de soft commodities (alimentos básicos) y que muchos países pobres no puedan comprarlo.

Hablamos de precios en el trigo en torno a los 400 dólares en los mercados internacionales de futuros cuando su precio medio venía siendo la mitad (200 dólares). Hasta ahora, los máximos han sido de 450 dólares.

Naciones Unidas estima en un 30% la subida de los precios del trigo y advierte de que esos niveles amenazan la supervivencia en varios países de África y Oriente Medio. Para ser más concretos, Naciones Unidas estima que Ucrania da de comer a 400 millones de personas en todo el mundo (36 países importaban el 50% del trigo ucraniano).

Pero como también exportan fertilizantes, el conflicto agrava la crisis. Lo que es bueno para el trading puede ser malo para algunos países.

También hay que considerar que la Covid-19 y el cambio climático han impactado en el mercado de las materias primas para alimentación. Por ese motivo, desde el World Economic Forum advierten de que la crisis alimentaria podría durar dos años a menos que se establezcan corredores humanitarios para sacar el trigo de Ucrania.

Los analistas recuerdan que la inflación de los alimentos proviene de los efectos de la Covid-19, el cambio climático (mal tiempo) y mayores costes de producción. También que estos problemas con los alimentos son especialmente graves en los países emergentes. Esto es así porque es donde la mayor parte de la renta se destina a alimentos y la inflación reduce su capacidad de compra.

Impacto de los precios fuera de Europa: América Latina y África

Los expertos apuntan que la inflación de los alimentos ya se nota en Turquía, Rumanía, Polonia y Hungría, pero también en países más alejados del conflicto como Colombia, Brasil, México, Nigeria o Sudán del Sur, si se lo compara con la inflación de hace un año.

Se estima que Ucrania y Rusia suponen más del 20% de la producción mundial de trigo y girasol, lo que se une con una caída de las exportaciones por mar del 40%.

Como en abril y marzo se recoge la cosecha de verano, la guerra ha impedido la recogida y Ucrania apenas ha podido recoger y sacar en torno al 15%-20%. Como escasean los fertilizantes, la crisis se agravará el año que viene.

En América Latina el impacto procede de la menor producción debida la falta de fertilizantes. De hecho, este producto ha elevado sus precios 2,5 veces desde el mes de mayo de 2019. Y los granjeros de América Latina dependen de los fertilizantes rusos y bielorrusos. Tarde o temprano esos precios llegarán al producto final (alimentos) da igual donde se produzcan.

Por lo tanto, la guerra en Ucrania mantiene los precios de los alimentos al alza. No solo de los que no puede cosechar y vender como el trigo o el girasol, sino de los que dependen de los fertilizantes que no hay o son más caros. Estos últimos impactarán en los precios más en la próxima cosecha o en el próximo año, pero lo harán.

Y lo harán porque sin fertilizantes habrá menos y peor producción en todo el mundo. Ahora solo sentimos la falta del trigo ucraniano, pero pronto sentiremos la falta de grano en todo el mundo. Por lo tanto, es un buen momento para hacer trading en trigo o soft commodities, pero un mal momento para ser consumidor de ese mismo trigo.

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio