Anuncio
Anuncio

Bolsas caen, dólar se debilita frente al yen y aumenta preocupación por recesión

Por:
Reuters
Actualizado: Jan 19, 2023, 17:52 UTC

Ilustración fotográfica que muestra una persona apuntando a una pantalla de computador con información bursátil en Burdeos, Francia.

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 19 ene (Reuters) -Las bolsas mundiales caían el jueves ante la creciente preocupación por una recesión mundial, mientras los responsables de la Reserva Federal estadounidense mantenían una postura de línea dura, y el dólar caía frente al yen.

* La presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, afirmó que es probable que la entidad tenga que subir las tasas de interés “justo por encima” del 5% y mantenerlos así durante un tiempo.

* Fue la última de una serie de autoridades del banco central estadounidense en sugerir que la institución debe mantener una postura de línea dura para lograr reducir la inflación.

* Con anterioridad, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, hizo subir levemente el rendimiento de los bonos de la zona euro al afirmar en la reunión de Davos del Foro Económico Mundial que la entidad mantendría el rumbo de alzas de tasas.

* Además, datos publicados el jueves mostraron que el número total de viviendas iniciadas en Estados Unidos descendió un 1,4%, a 1,382 millones de unidades el mes pasado. Los permisos de construcción bajaron un 1,6%, a 1,330 millones.

* “El mercado de la vivienda está en recesión y las encuestas regionales de la Fed son débiles y muestran que la actividad empresarial atraviesa dificultades”, dijo Edward Moya, analista de OANDA en Nueva York.

* El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense rebotaba desde mínimos de cuatro meses y operaba al 3,386%, tras caer al 3,321%, su mínimo desde el 13 de septiembre. Los retornos han retrocedido desde el 3,905% de fines de año y desde un máximo de 15 años del 4,338% tocado el 21 de octubre.

* Los índices principales de Wall Street perdían entre un 0,6% y un 1%.

* En la sesión se estaba digiriendo el anuncio de 10.000 despidos por parte de Microsoft, junto con más informes de resultados del último trimestre. Procter & Gamble elevó su previsión de ventas para todo el año y dijo que planea seguir subiendo los precios.

* El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 1,6% y la medida de acciones mundiales de MSCI restaba un 0,9%.

* En los mercados de divisas, el dólar perdía un 0,4% frente al yen. Los inversores estaban deshaciendo algunas operaciones de la víspera, cuando el Banco de Japón sorprendió a los mercados al mantener las tasas ultrabajas.

* En el mercado energético, los precios del crudo ganaban más de un 1,7%.

(Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York y Marc Jones en Londres; editado en español por Carlos Serrano)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio