FXEMPIRE
Todos
Ad
Anuncio
Anuncio
Reuters
Añadir a Favoritos
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer con mascarilla en el corredor de un supermercado de la cadena Target en King of Prussia
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer con mascarilla en el corredor

Por Lucia Mutikani

El informe del Departamento de Trabajo estadounidense publicado el miércoles también mostró una fuerte subida de la presión de los precios subyacentes. La demanda está siendo impulsada por unas ayudas públicas de casi 6 billones de dólares desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos en marzo de 2020 y por la vacunación de más de un tercio de la población del país.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, así como muchos economistas consideran en gran medida que el aumento de la inflación es transitorio, ya que se espera que las cadenas de suministro se adapten y sean más eficientes. Pero preocupa que la inflación pueda persistir tras diversos informes de que las empresas están subiendo los salarios mientras compiten por una escasez de trabajadores.

Aunque las ofertas de empleo alcanzan una cifra récord de 8,1 millones y casi 10 millones de personas están oficialmente desempleadas en EEUU, las empresas tienen problemas para encontrar mano de obra. Unas generosas prestaciones al desempleo, el temor a contraer la COVID-19, padres que siguen en casa cuidando de sus hijos y las jubilaciones relacionadas con la pandemia han sido los responsables de la desconexión del mercado laboral estadounidense. Los ingresos medios por hora aumentaron en abril.

El índice de precios de consumo subió un 0,8% en abril con respecto al mes anterior, la mayor subida mensual desde junio de 2009. El IPC había subido un 0,6% en marzo.

Los precios de los alimentos aumentaron un 0,4%, con el coste de los alimentos consumidos en el hogar aumentando también un 0,4% y el de los alimentos consumidos fuera de casa subiendo un 0,3%.

Los precios de la gasolina cayeron un 1,4% tras acelerarse un 9,1% en marzo.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC registrara un aumento intermensual del 0,2% en abril.

En los 12 meses transcurridos hasta abril, el IPC se disparó un 4,2%. Se trata de la mayor subida anual desde septiembre de 2008 y sigue a un aumento del 2,6% en marzo. El salto reflejó sobre todo la eliminación del cálculo de las débiles lecturas de la primavera pasada.

Se espera que el llamado “efecto base” impulse la inflación anual aún más en los próximos meses.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses ampliaban pérdidas tras la publicación de los datos, que los inversores temen puedan obligar a la Reserva Federal a subir los tipos de interés antes de lo previsto. El dólar subía frente a una cesta de divisas. Los precios de los bonos del Tesoro de EEUU bajaban.

La Reserva Federal redujo su tipo de interés de referencia a un día a casi cero y está inyectando dinero en la economía mediante la compra mensual de bonos. El banco central estadounidense ha señalado que podría tolerar una mayor inflación tras años de bajos niveles.

El IPC subyacente, que excluye los volátiles componentes de los alimentos y la energía, se disparó un 0,9% intermensual, la mayor subida desde abril de 1982. El dato había subido un 0,3% en marzo. Se produjeron aumentos en los precios de los vehículos usados, la vivienda, las tarifas aéreas, las actividades recreativas, los seguros de vehículos de motor y el mobiliario doméstico.

En los 12 meses transcurridos hasta abril, el IPC subyacente subió un 3,0% tras aumentar un 1,6% en marzo.

La Reserva Federal hace un seguimiento del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) subyacente para alcanzar su objetivo de inflación del 2%, una media flexible. El índice de precios PCE subyacente está en el 1,8%.

 

(Información de Lucia Mutikani, editado por Andrew Heavens y Andrea Ricci, traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Anuncio
¡No se pierda nada!
Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Opere Con Un Broker Regulado

ADVERTENCIAS IMPORTANTES
El contenido proporcionado en la página web incluye noticias generales y publicaciones, nuestros análisis y opiniones personales, y contenidos proporcionados por terceros, que tienen únicamente fines educativos y de investigación. No constituye, y no debería interpretarse como, ningún tipo de recomendación o consejo para tomar ninguna decisión, incluyendo hacer cualquier tipo de inversión o compra de algún producto. Al tomar una decisión financiera deberías realizar tus propias comprobaciones minuciosas, aplicar tu criterio propio y consultar a consejeros competentes. El contenido de la página web no va dirigido personalmente hacia ti y no tiene en cuenta tu situación financiera o tus necesidades. La información contenida en esta página web no se muestra necesariamente en tiempo real ni tiene que ser necesariamente precisa. Los precios mostrados pueden provenir de creadores de mercado y no tienen por qué haber sido extraídos de mercados de intercambio. Cualquier decisión de operar o de tipo financiero será única y exclusivamente bajo tu responsabilidad y no debería depender de ninguna información proporcionada por la página web. FX Empire no ofrece garantía alguna sobre ninguna información contenida en la página web y no será responsable de ninguna pérdida en la que puedas incurrir por operar usando información contenida en su página web. La web podría incluir anuncios y otros contenidos promocionales, y FX Empire podría recibir compensaciones por parte de terceros asociados con esos contenidos. FX Empire no avala a ningún tercero o recomienda el uso de servicios de terceros, y no asume ninguna responsabilidad por el uso de la página web o de los servicios de terceros. FX Empire y sus empleados, dirigentes, filiales y asociados, no son responsables y no deberían considerarse responsables de ninguna pérdida o daño resultante del uso que le des a la página web o que dependa de la información proporcionada en esta página web.
ADVERTENCIAS DE RIESGO
Está página web incluye información sobre criptodivisas, contratos por diferencias (CFDs) y otros instrumentos financieros, y sobre brókeres, mercados de intercambio y otras entidades en las que se opera con esos instrumentos. Tanto las criptodivisas como los CFDs son instrumentos complejos que entrañan un riesgo elevado de perder dinero. Deberías considerar con detenimiento si entiendes cómo funcionan estos instrumentos y si te puedes permitir asumir un gran riesgo de perder tu dinero. FX Empire te anima a que realices tus propias investigaciones antes de tomar cualquier tipo de decisión de inversión, y a que evites invertir en ningún instrumento financiero del que no comprendas completamente el funcionamiento o los riesgos asociados.