Anuncio
Anuncio

Movimientos Proteccionistas de los Bancos Centrales: Fed Adopta un Seguro Adicional; PBOC Recorta Con Reticencias

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 22, 2019, 10:58 UTC

Movimientos Proteccionistas de los Bancos Centrales: Fed Adopta un Seguro Adicional; PBOC Recorta Con Reticencias

Los bancos centrales fueron el centro de atención la semana pasada con una serie de medidas que resultaban dispares. Algunos hacían lo esperado. Otros sorprendían. No hubo incrementos en los tipos, sí hubo algunos recortes y unos pocos dejaron sus tasas tal y como estaban. La Reserva Federal (Fed) adoptaba un “seguro” adicional frente a la ralentización de la economía, mientras que el Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) rebajaba su nuevo tipo a los préstamos a regañadientes, aunque podría haber sido un cambio demasiado pequeño como para influir sobre la economía.

La Autoridad Monetaria de Hong Kong recortaba sus tipos de interés por segunda vez este año tras la decisión de la Fed.

Reserva Federal de EEUU

La Fed recortaba su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos por segunda vez en julio, tal y como esperaba la mayoría, ya que está aumentando la preocupación sobre una potencial ralentización económica a nivel global. Los reguladores también dejaban una puerta abierta a recortes adicionales durante este año si la economía se debilita más, aunque el mercado no tiene claro si esto podría llegar en octubre o diciembre. Los traders quieren ver dos recortes adicionales este año.

“Hemos dado este paso para mantener una economía sólida,” decía el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Los reguladores se han mostrado claramente divididos sobre si hay que mantener los tipos estables o si hay que continuar recortando gradualmente las tasas de interés ya que la economía estadounidense muestra unos datos dispares. Sin embargo todos los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto no estaban de acuerdo con el recorte introducido. El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren y el presidente de la Fed de Kansas, Ester George, manifestaban su preocupación porque no creían que la economía estadounidense necesitase el impulso adicional que aportan los recortes de tipos. Sin embargo el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, se mostraba a favor de un recorte más agresivo de 50 puntos básicos.

Este pasado viernes el PBOC recortaba su nuevo tipo de referencia para los préstamos a 1 año por segunda vez consecutiva. Este movimiento estaba diseñado para ganar control sobre los costes de tomar dinero prestado y apoyar a la economía puesto que la disputa comercial entre EEUU y China continúa lastrando su evolución.

El tipo preferencial de préstamos (LPR) se recortaba en 5 puntos básicos, quedando en el 4.2%. Esta era la segunda vez que se recortaba desde su renovación en agosto y llegaba días después de que la última reducción en los requisitos sobre el coeficiente de caja de los bancos se hiciese efectiva.

El movimiento del PBOC era mucho menos agresivo que los recortes adoptados por la Fed la semana pasada y por el BCE hace dos, lo que sugiere que los responsables chinos se mantienen reticentes a seguir los mismos pasos que otros bancos centrales que están introduciendo medidas de estímulo más agresivas para luchar contra una deuda creciente.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio