Anuncio
Anuncio

Oro podría superar nuevamente los $2000

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Oct 26, 2021, 13:03 UTC

Gold Price

De acuerdo con el reporte de octubre de Bloomberg Intelligence, el precio del oro podría regresar a sus niveles máximos históricos pronto.

El estratega senior de commodities de la firma, Mike McGlone, comentó que “solamente ha pasado un año desde que el oro alcanzó sus niveles máximos y creemos que sería cuestión de poco tiempo para que los vuelva a visitar”.

En agosto del año pasado el precio del contrato de futuro del oro marcó un máximo de $2089, por lo que haría falta una subida de +19% desde los niveles actuales para alcanzar nuevamente ese nivel.

Gold Monthly Chart

McGlone considera que “el oro, al igual que los bonos del Tesoro, se encuentra en un mercado alcista y las correcciones que no rompan la tendencia mejoran su valor relativo”

Según el estratega, el comportamiento del mercado de acciones sería la clave para que el precio del oro experimente una fuerte subida, “los mercados de acciones no han sufrido un retroceso significativo desde la caída del 2020, si llega a suceder, el oro podría tener un comportamiento superior”

Adicionalmente, “los riesgos apuntan a una continuación de la volatilidad en el mercado de acciones, situación que debería favorecer el desempeño del oro en el cuarto trimestre del año”

El precio del oro parece atado al futuro de la política monetaria

En las últimas semanas el comportamiento del precio del oro ha estado supeditado a las expectativas de cambio de la política monetaria, que a su vez depende de la recuperación del mercado laboral y la evolución de la inflación.

Pareciera que para que el pronóstico de Bloomberg Intelligence se cumpla, será necesario que el mercado laboral en Estados Unidos no se recupere al ritmo deseado por los miembros de la Reserva Federal y que las presiones inflacionarias no cedan, probando que la inflación no es tan transitoria como estiman las autoridades monetarias.

La segunda aparte del argumento pareciera estar funcionando: los costos de las empresas continúan al alza sin descanso por lo que los precios finales de los productos deberían continuar subiendo en el futuro cercano.

La duda esta en la situación del mercado laboral, que luego de la excelente recuperación mostrada en junio y julio, arrojó una gran decepción en agosto. 

Nonfarm payrolls 7Oct21

La cifra de septiembre que será publicada mañana podría ser el primer paso de una tendencia, pero ¿en qué dirección?

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio