Anuncio
Anuncio

PIB Se Ralentiza, pero Gasto del Consumidor Bloquea el Miedo a la Recesión

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 28, 2019, 09:04 UTC

PIB Se Ralentiza, pero Gasto del Consumidor Bloquea el Miedo a la Recesión

Mientras que la mayoría de los inversores estaba prestando atención al impacto que tendría el informe del viernes del producto interior bruto de EEUU sobre la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) en materia de tasas de interés el 31 de julio, yo me dediqué a observar la reacción mostrada por el mercado del Tesoro y llegué a la conclusión de que el debate sobre si este año, o tal vez el siguiente, habrá recesión está cerrado.

¿Recuerdas que hace dos meses los rendimientos del Tesoro se invirtieron y se aceleró el debate sobre una posible recesión? Las compañías de intermediación mostraban una serie de informes y gráficos que indicaban que se acercaría una recesión. Recuerdo haber escrito en ese momento que los datos no se estaban interpretando correctamente porque una curva de rendimientos invertidos no es un indicador fiable para anticipar una recesión, ya que a veces desde que se invierten hasta que hay recesión pasan de 18 a 24 meses.

Viendo las cosas en perspectiva, todo cuanto nos estaba diciendo esa inversión es en realidad que la Fed iba a recortar sus tasas de interés en el futuro. Además, yendo un poco más allá, recuerda que habitualmente se define una recesión como dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo del PIB. No se define como una curva invertida de rendimientos.

Pueden pasar muchas cosas durante esos 18 a 24 meses después de la inversión que podrían evitar que se diese la recesión. En primer lugar y más importante, la economía debe parar de crecer, y basándonos en los datos del viernes sigue creciendo, aunque lo haga a un ritmo inferior al esperado.

En segundo lugar, la Fed va a tomar medidas preventivas para mantener una expansión que dura ya diez años cuando baje sus tasas de interés a finales de esta semana, aunque la economía siga fuerte según la mayoría de los indicadores.

En tercer lugar, las negociaciones comerciales entre EEUU y China se reinician el lunes. Aunque la mayoría de los inversores no espera que vaya a producirse un acuerdo rápido entre ambas potencias económicas, Trump podría pensar que esta disputa comercial está poniendo en riesgo su reelección como presidente y llegar a un acuerdo para poner fin a esa crisis.

Así que es cierto que podría haber una recesión de aquí a 18 o 24 meses, pero llegaría después de que el presidente haya jurado por segunda vez.

La Clave Son los Consumidores

Aunque la administración de Trump continúe culpando a las siete subidas de tasas de la ralentización de la economía, y los ejecutivos hayan empezado a preocuparse de las idas y venidas en la aplicación de aranceles entre EEUU y China mostrando un sentimiento empresarial debilitado, los datos del gobierno han mostrado que el gasto del consumidor junto con el gasto del gobierno han ayudado a impulsar al PIB en el segundo trimestre.

La inversión interna privada en bruto caía un 5.5%, el peor dato desde el último trimestre de 2015 ya que el gasto en estructuras se desplomaba un 10.6%. Esta caída restaba un punto porcentual entero al dato final del PIB.

Mientras tanto el gasto de consumo personal aumentaba un 4.3%, el mejor rendimiento desde el último trimestre de 2017. El gasto de consumo del gobierno y la inversión bruta crecían un 5%, el ritmo más elevado desde el segundo trimestre de 2009 cuando la economía estaba saliendo de una gran recesión.

Para mantener el crecimiento económico los consumidores van a tener que continuar gastando hasta que las empresas ganen la confianza suficiente como para volver a invertir de nuevo. La Fed podría pensar que un consumo personal elevado no puede mantenerse a largo plazo por tanto debería recortar las tasas.

El consumidor va a mantener el gasto si mantiene su trabajo. Así que esperemos que no haya despidos laborales elevados. Con suerte las empresas irán de la mano de los recortes de tasas de interés y mantendrán a los trabajadores hasta que se llegue a un acuerdo comercial.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio