Anuncio
Anuncio

Producción de café de Colombia sube 30% en marzo

Por:
Reuters
Actualizado: Apr 8, 2021, 14:56 UTC

BOGOTÁ, 8 abr (Reuters) - La producción de café de Colombia, el primer productor mundial de arábigo lavado, subió un 30% interanual en marzo a 1,05 millones de sacos de 60 kilos, informó el jueves la Federación Nacional de Cafeteros.

Foto de archivo. Un caficultor colombiano descansa después de recoger los granos de café en una finca cerca de Monserrate, en el departamento del Huila

Las exportaciones de café del país aumentaron un 21% a 1,14 millones de sacos en el tercer mes de 2021, reveló un informe del gremio de los cafeteros.

En marzo de 2020 la cosecha fue de 806.000 sacos, mientras que las exportaciones se ubicaron en 948.000 sacos.

En el acumulado del primer trimestre la producción de café de Colombia aumentó un 13% a 3,24 millones de sacos en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que las exportaciones también subieron un 13% a 3,49 millones de sacos, precisó el informe.

Los aumentos se debieron a un menor impacto de la pandemia de coronavirus, dijo la federación.

En los últimos 12 meses la cosecha permaneció estable en 14,2 millones de sacos, en tanto que las exportaciones cayeron un 2% a 12,9 millones de sacos.

El país sudamericano tiene cultivadas 855.000 hectáreas con cafetales y unas 500.000 familias dependen de esa actividad.

Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, cosechó 13,9 millones de sacos en 2020, mientras que sus exportaciones totalizaron 12,5 millones de sacos.

El país sudamericano, conocido por sus cafés suaves y de alta calidad, tiene un parque para producir anualmente alrededor de 14 millones de sacos, según la federación que proyectó una cosecha de un poco más de seis millones de sacos para el primer semestre.

Entre 2010 y 2019 el país sudamericano renovó más de 851.000 hectáreas, casi la totalidad de los cultivos, lo que permitió elevar la productividad.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio