Anuncio
Anuncio

Sorpresa al alza de la inflación podría apresurar la decisión de la Reserva Federal

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Oct 12, 2021, 17:46 UTC

Inflation Going Up

Mañana publicarán la variación del índice de precios a nivel de los consumidores y los analistas esperan un incremento de +5,3%, igual al registrado en agosto. Excluyendo los volátiles rubros de alimentos y energía, la inflación se habría ubicado en +4,0%, la misma de agosto.

Inflation Oct21

Preocupación por persistencia de la inflación

Hasta hace pocas semanas, el discurso de los miembros de la Reserva Federal era claro: la inflación era transitoria y la verdadera preocupación era la recuperación del mercado laboral.

Ahora, luego de tres meses de una inflación alta, pero estable, los analistas han comenzado a mostrar su preocupación por la persistencia de la inflación y el efecto que pudiera tener sobre las decisiones de las autoridades monetarias.

De hecho, no son pocos los analistas que consideran que a pesar de la debilidad mostrada por el mercado laboral en agosto y septiembre, la Reserva Federal decidirá dar el primer paso hacia una normalización de su política monetaria este mismo año, anunciando una reducción del monto del plan de recompra mensual de bonos.

Los argumentos centrales son dos: recuperación económica e incremento sostenido de los precios de los commodities.

A pesar que el mercado laboral ha dado muestras claras de debilidad en los últimos dos meses, los estimados de crecimiento económico lucen firmes para lo que resta de año y, junto con la reducción de los casos de Covid-19, podrían implicar una recuperación del mercado laboral.

Además, la increíble escalada de los precios del gas natural, el carbón, el petróleo, el aluminio y la madera, entre otros, genera mucha preocupación por su efecto negativo sobre el consumo, variable que debería sostener a la economía una vez que la política monetaria comience a normalizarse y los países reduzcan los estímulos fiscales implantados durante la pandemia.

La cifra que será publicada mañana es muy importante porque será la última que tendrán los miembros de la Reserva Federal antes de su reunión de noviembre, fecha en la que la mayor parte del mercado espera un anuncio sobre el futuro inmediato de la política monetaria.

Sin embargo, las autoridades monetarias no tienen la obligación de actuar este año. 

Si mantienen su idea de que la inflación cederá en la medida en que los problemas en las cadenas de distribución se solucionen y continúan convencidos que el verdadero riesgo es una recuperación económica débil, podrían dejar pasar esta reunión para recabar más información y anunciar los cambios más adelante.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio