Anuncio
Anuncio

UBS considera que el precio del cobre tiene espacio para seguir subiendo

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Oct 26, 2021, 12:58 UTC

Copper pipes on warehouse.

El precio del cobre se ubica a menos de 5% de su máximo histórico de $10.747,50 por tonelada en la London Metal Exchange, consecuencia de la baja disponibilidad del metal en los depósitos de la bolsa.

Algunos analistas consideran que esta situación podría solucionarse si los depósitos privados tienen suficiente cobre para reabastecer a la LME, pero si la escasez del metal es real, la situación pudiera complicarse e impulsar el precio hasta nuevos máximos históricos.

La caída de los inventarios en Estados Unidos y China hace pensar que la situación no es particular de LME sino más amplia, por lo que en un escenario de mayor crecimiento económico los precios del cobre podrían continuar al alza.

UBS estima una subida adicional de 15%

El banco de inversión UBS considera que la caída de los inventarios no se resolverá en el futuro cercano, por lo que elevó su estimado de precio hasta $12.000 por tonelada.

De acuerdo con los cálculos de UBS, los inventarios de cobre se ubican actualmente en 4,2 millones de toneladas, equivalente a 65 días de consumo, por debajo de los 70 días promedio de los últimos 5 años. Mientras que los inventarios en la bolsa se ubican 45% por debajo de su promedio de los últimos 5 años.

La preocupación principal del banco es que cualquier interrupción en la refinación del metal como consecuencia de los altos costos de la energía o alguna falla eléctrica, podrían terminar de agotar los inventarios y generar otra subida importante de los precios.

Sin embargo, la desaceleración económica de China, cuyo producto interno bruto creció menos de lo esperado durante el tercer trimestre, +4,9% vs. 5,1% estimado por los analistas, junto con la delicada situación del sector construcción de ese país, podría provocar una caída de la demanda que favorezca una corrección del precio en el corto plazo.

El precio del cobre no escapa a la realidad de otras materias primas. Luego de la espectacular subida de los últimos meses se encuentra en una encrucijada: ¿cuánto debe acelerar la economía para que se genere la demanda necesaria que justifique subidas adicionales del precio?

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio