Anuncio
Anuncio

Wall Street cae por inflación disparada; EUR/USD recupera pérdidas iniciales

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: May 12, 2021, 13:26 UTC

IMAGEN DE ARCHIVO. Billetes de riyal saudí, yuan, lira turca, libra esterlina, dólar estadounidense, euro y dinar jordano se ven en esta ilustración

En este artículo:

Los principales índices del mercado bursátil de Estados Unidos están operando a la baja después de que los inversores hayan recibido con preocupación la publicación del dato de inflación de abril en la unión americana. Tanto el Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq señalan una apertura a la baja.

Por otro lado, el índice del dólar está operando a la defensiva después de perder un impulso inicial que lo llevó a máximos de la semana en torno al 90.50. Esto ha hecho que sus principales competidores estén operando cerca a máximos de varios días, tal y como está ocurriendo con el euro en su cotización frente al dólar.

Estados Unidos reporta mayor inflación desde 2008

El Labor Department de Estados Unidos informó que la inflación registrada durante el mes de abril de 2021 había sido 0,8% respecto a marzo, y que el IPC interanual había subido hasta el 4.2%, el máximo registrado desde 2018.

Excluyendo los precios del sector de alimentos y energía, los precios aumentaron un 0.9% en abril respecto a marzo, y un 3% respecto a abril del año pasado.

El aumento ha sido significativo, pero para muchos expertos, los datos de estos meses, así como los que se registrarán en el corto plazo estarán distorsionados debido al impacto de la pandemia del COVID-19. Por esta razón, la Reserva Federal se mantiene firme en su intención de no aumentar los tipos de interés.

Sin embargo, los traders se muestran nerviosos y esta situación se traslada al mercado de inversiones.

EUR/USD rebota en el 1.2070

EURUSD chart 4-horas mayo 12

El euro está recuperando todas las pérdidas sufridas frente al dólar al inicio del día después de que el par haya rebotado en el 1.2070 y se haya acercado al precio de apertura del miércoles. En estos momentos, el EUR/USD está siendo cotizado en el 1.2135, lo que supone un descenso de sólo el 0.10% en lo que va de día.

La caída inicial fue provocada por el dato de inflación, pero la posición de la Fed ha hecho que los precios vuelvan a su posición pre-dato. Dicho esto, es muy probable que en el corto plazo el euro pierda cierto terreno frente al dólar, siendo el 1.2000 un firme soporte a observar.

“Ahora sabemos que la Fed está firmemente comprometida con la política de no subida de tipos”, dijo Rodrigo Catril, estratega cambiario senior del National Australia Bank en Sydney. Una opinión reforzada por los comentarios recientes de los miembros de la Fed que han hecho que la mención del presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, sobre la reducción del apoyo el mes pasado parezca un caso atípico.

“Todos los demás han salido firmemente diciendo que no es el momento… y esa es una historia negativa para el dólar”.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio