Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: Datos Económicos y el Brexit Serán el Centro de Atención

Por:
Bob Mason
Actualizado: Dec 17, 2019, 12:00 UTC

Acciones Europeas: Datos Económicos y el Brexit Serán el Centro de Atención

Calendario Económico:

Martes, 17 Diciembre 2019

  • Balance Comercial Eurozona (Oct)

Miércoles, 18 Diciembre 2019

  • IPP Alemán (Mes a Mes) (Nov)
  • Índice Ifo de Confianza Empresarial Alemán (Dic)
  • IPC Básico Eurozona (Interanual) (Nov) Final
  • IPC Eurozona (Interanual) Final
  • IPC Eurozona (Mes a Mes) (Nov) Final

Viernes, 20 Diciembre 2019

  • Clima de Consumo Gfk Alemán (Ene)
  • Gasto del Consumidor Francés (Mes a Mes) (Nov)
  • Confianza del Consumidor Eurozona (Dic) Prelim

Los Principales Índices Bursátiles

Fue un inicio de semana alcista para los principales índices bursátiles europeos, ya que registraron ganancias por 4º día consecutivo consiguiendo que el EuroStoxx600 llegase a su máximo histórico.

Durante el día el EuroStoxx600 daba un salto del 1.39%, con el CAC40 y el DAX30 ganando un 1.23% y 0.94% respectivamente.

Los mercados fueron capaces de dejar al margen las estadísticas negativas de la Eurozona y de aprovechar el impulso que ofrecía el sentimiento positivo hacia la guerra comercial entre EEUU y China.

Los mercados no se mostraron preocupados por unos datos débiles en los PMIs manufactureros, tal y como se esperaba, ya que la fase 1 del acuerdo comercial generaba esperanza sobre una recuperación en el sector.

Las Estadísticas

El lunes fue un día cargado de novedades en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave incluyeron los datos preliminares de los PMIs del sector privado correspondientes al mes de diciembre y el crecimiento de los salarios en el 3er trimestre en la Eurozona.

Los PMIs

El PMI compuesto francés caía desde los 52.1 hasta 52.0, acorde con las expectativas.

  • El PMI manufacturero francés (Dic) preliminar cayó desde 51.7 hasta 51.3, que era una cifra peor que la pronosticada en 51.5.
  • El PMI del sector servicios francés (Dic) preliminar subió desde 52.2 hasta 52.4, por encima de los pronósticos que apuntaban a 52.1.

El PMI compuesto alemán se mantuvo estable en 49.4, quedándose por debajo de los pronósticos que eran de 49.9.

  • El PMI manufacturero alemán (Dic) preliminar cayó desde 44.1 hasta 43.4, un dato inferior a la subida esperada hasta 44.5.
  • El PMI del sector servicios alemán (Dic) preliminar subió desde 51.7 hasta 52.0, acorde con los pronósticos.

El PMI compuesto de Markit en la Eurozona subió desde 50.6 hasta 50.8 en diciembre, según los datos preliminares. Según la encuesta de Markit,

  • El PMI manufacturero de la Eurozona se redujo desde 46.9 hasta 45.9 en el mes de diciembre, mientras que el PMI del sector servicios en la Eurozona subió desde 51.9 hasta 52.4.
  • La actividad del sector servicios alcanzó el máximo de los últimos 4 meses, mientras que el índice de producción manufacturera cayó hasta el mínimo de los últimos 86 meses.
  • La actividad económica no repuntaba en el 4º trimestre, lo que dejaba el aumento de la producción en su ritmo más bajo desde 2013.
  • El crecimiento del empleo se frenó hasta el mínimo de los últimos cinco años.
  • Hubo un aumento de nuevos pedidos en diciembre, el primero desde agosto, aunque la subida era mínima.
  • Los pedidos por encima de la producción cayeron por 10º mes consecutivo, por lo que la reducción del trabajo disponible conducía a un exceso de capacidad de producción adicional.
  • A pesar de haber subido desde los mínimos recientes, el optimismo se situaba en uno de los niveles más bajos desde 2013.

En cuanto al BCE, el deterioro de la actividad del sector manufacturero, la debilidad de los nuevos pedidos y el ritmo de contratación más débil de los últimos 5 años serán la principal preocupación.

En la Eurozona, los salarios subieron un 2.6% en el 3er trimestre, a nivel interanual, tras una subida del 2.8% en el 2º trimestre.

Según Eurostat,

  • Los costes laborales por hora subieron un 2.9% en la industria, un 2.3% en la construcción, un 2.5% en los servicios y un 2.6% en la economía no empresarial.
  • Luxemburgo informó del crecimiento más bajo en los costes laborales por hora, con los salarios subiendo solo un 0.3%.

Desde EEUU

Según la encuesta preliminar, el PMI compuesto se situaba en 52.2, subiendo respecto al 52.0 registrado en noviembre.

  •           El PMI manufacturero cayó desde 52.6 hasta 52.5 en diciembre, mientras   que el PMI del sector servicios subió desde 51.6 hasta 52.2.

Anteriormente en el día, los datos económicos publicados por China habían dado motivos a los mercados para ser alcistas. La producción industrial china subió un 6.2%, a nivel interanual, por encima de los pronósticos del 5% y de la subida en octubre del 4.7%. Las ventas al por menor también subieron, con un salto del 8.0% en noviembre, tras una subida del 7.2% en octubre, a nivel interanual. Los economistas habían pronosticado una subida del 7.6%.

Los Principales Factores Moviendo los Mercados

Para el DAX: Fue un día dispar para el sector del automóvil. Volkswagen y BMW cayeron un 0.84% y un 0.09% respectivamente. Continental y Daimler subieron un 0.30% y un 0.59% respectivamente.

Sin embargo fue un día alcista para los bancos. Commerzbank subió un 2.52%, y el Deutsche Bank subía un 2.91%.

Para el CAC: También fue un día alcista para los bancos. BNP Paribas y Soc Gen lideraban las subidas con un 2.21% y un 1.53% respectivamente. Credit Agricole registraba una subida más moderada del 0.73%.

El sector del automóvil francés encontró soporte, con Peugeot y Renault subiendo un 0.14% y un 1.38% respectivamente durante la jornada del lunes.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El VIX registró pérdidas por 5º día consecutivo, cayendo un 3.88% el lunes. Tras la caída del 9.4% del viernes el VIX terminaba el día en 12.1.

Los datos económicos de la Eurozona tuvieron un impacto muy leve, con el repunte en la actividad del sector servicios en EEUU ofreciendo soporte a los principales índices bursátiles estadounidenses.

El sentimiento optimista generado por las noticias sobre la fase 1 del acuerdo comercial entre EEUU y China también continuó presionando al VIX a lo largo del día.

El Día que Tenemos por Delante

Va a ser un día con pocas novedades en el calendario económico de la Eurozona. Al inicio del día los datos del comercio en la Eurozona correspondientes al mes de octubre servirán de referencia.

A pesar de que los datos de Alemania impresionaron la semana pasada, las predicciones apuntan a que el superávit comercial se habrá reducido. En caso de que haya aumentado los principales índices bursátiles europeos recibirían un impulso alcista.

Desde EEUU, las cifras del sector de la vivienda, la producción industrial, y las ofertas de empleo del informe JOLTS también centrarán la atención más adelante en el día.

A nivel geopolítico, volvemos a tener al Brexit a bordo. La gran pregunta es si la élite del poder estará dispuesta a facilitarle las cosas a Boris. Está claro que una salida del Reino Unido de la UE podría mandar el mensaje equivocado a otros Estados miembro que habían amenazado con referendums anteriormente…

En el mercado de futuros, en el momento de escribir el artículo, el DAX30 estaba cayendo 16 puntos con el Dow bajando 22 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio