FXEMPIRE
Todos

Acciones Europeas: La Reacción sobre la FED, el BCE, y la Geopolítica en el Centro de Atención

Va a ser un día importante para los principales índices. Los mercados van a reaccionar a las proyecciones que publicó ayer la FED sobre el crecimiento y la política monetaria, pero la atención también se centrará sobre las elecciones en el Reino Unido, la reunión del BCE y las relaciones comerciales.
Bob Mason

Calendario Económico:

Jueves, 12 Diciembre 2019

  • IPC Alemán (Mes a Mes) (Nov) Final
  • IPC Francés (Mes a Mes) (Nov) Final
  • IPCA Francés (Mes a Mes) (Nov) Final
  • Producción Industrial Eurozona (Mes a Mes) (Oct)
  • BCE Tipo de la Facilidad de Depósito (Dic) / BCE Decisión Tasa de Interés (Dic)
  • BCE Rueda de Prensa

Viernes, 13 Diciembre 2019

  • IPC Español (Interanual) (Nov) Final
  • IPCA Español (Interanual) Nov Final

Los Principales Índices Bursátiles

Finalmente pudimos ver el color verde en el panel que muestra la cotización de los principales índices europeos, con el DAX30 liderando las subidas con un 0.58%. El CAC40 y el EuroStoxx600 registraron ganancias más modestas, con ambos subiendo un 0.22% durante el día.

Uno de los factores captando más atención durante la jornada fueron las actualizaciones desde EEUU sobre si los aranceles programados para el 15 de diciembre iban a seguir adelante.

Sin embargo era evidente que los inversores actuaban con cautela, ya que la FED publicaba su última declaración de política monetaria del año después del cierre en Europa. La expectativa era que la FED mantuviera estables los tipos, por lo que el factor que más iba a influir sobre la jornada de hoy eran las proyecciones económicas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

En cuanto al Reino Unido, las últimas encuestas de intención de voto mostraban que la ventaja de Boris Johnson sobre sus rivales se reducía, lo que generaba dudas sobre si Johnson podría alcanzar la mayoría.

Las Estadísticas

El miércoles fue un día tranquilo en el calendario económico de la Eurozona. No se publicaron estadísticas relevantes que pudieran servir de referencia a los principales índices durante la jornada.

Desde EEUU,

Desde EEUU, los datos de inflación tuvieron poca influencia sobre los principales índices europeos, con la tasa anual de inflación básica manteniéndose estable en el 2.3% durante el mes de noviembre.

La incertidumbre sobre el camino que van a seguir los tipos de interés en 2020 hacía que la precaución dominase el movimiento de los precios de los principales índices. Los datos económicos de EEUU habían sido bastante dispares antes de que se publicara la decisión de ayer. Las cifras de empleos no agrícolas y de crecimiento de los salarios habían sorprendido positivamente la semana pasada, sin embargo los datos del índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) del sector privado correspondientes al mes de noviembre habían sido decepcionantes…

A finales del miércoles, después del cierre europeo, la FED mantenía estables los tipos tal y como se esperaba.

Utilizando los números en la mediana de las proyecciones económicas,

  • La proyección del crecimiento económico para 2020 es de un crecimiento positivo del 2.0%, que iba acorde con las predicciones de septiembre.
  • En cuanto a la inflación, el pronóstico sobre el índice de precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) es de una subida hasta el 1.9% en 2020, y que alcance el 2.0% en 2021. Estas cifras estarían por encima del 1.5% de 2019.
  • Sobre el desempleo, la Fed predice una tasa de desempleo a largo plazo del 4.1%, sin embargo para 2020 apunta a un 3.5%, revisado a la baja respecto al 3.7% que había pronosticado en septiembre para ese mismo año.
  • Finalmente, en cuanto al camino que van a seguir con los tipos de interés, los miembros del FOMC creen que no habrán cambios en 2020, y que habrá una subida en 2021.
  • El tipo sobre los fondos federales tenía una mediana del 1.6% para 2020 y del 1.9% para 2021. En septiembre las medianas se habían mantenido en 1.9% y 2.1% respectivamente.
  • Sin embargo a Trump podría no gustarle que se anticipen unos tipos estables y que a largo plazo el tipo sobre los fondos de la Fed esté en el 2.5%…
  • En cuanto al gráfico de puntos, solo hay 4 miembros del Comité pronosticando un único aumento de tipos el año que viene. El resto de los 14 miembros espera que los tipos se mantengan estables el año que viene.

Resumiendo, no hay revisiones a la baja en los pronósticos sobre el crecimiento y se considera que la FED se ha mostrado favorable a tomar medidas si fuera necesario, por lo que su impacto sobre los mercados de renta variable debería ser positivo.

Los Principales Factores Moviendo al Mercado

Para el DAX: Fue un día alcista para el sector del automóvil. Volkswagen lideraba la subida con un 1.77%, con Daimler siguiéndole de cerca con una subida del 1.67%. BMW y Continental también encontraron un soporte sólido, con el par subiendo un 1.5% y un 1.37% respectivamente. La subida del día en los mercados llegaba como respuesta a la noticia de que EEUU está planeando aplazar los aranceles programados para el 15 de diciembre.

También fue un día alcista para los bancos. El Deutsche Bank subió un 0.91%, con Commerzbank subiendo un 0.48%.

Para el CAC: Fue un día positivo para los bancos. Credit Agricole lideraba las subidas con un 0.36%. BNP Paribas y Soc Gen registraron subidas más modestas, del 0.26% y 0.31% respectivamente.

Sin embargo el sector del automóvil francés seguía el camino opuesto a pesar del sentimiento más positivo hacia el acuerdo comerical. Peugeot y Renault cayeron un 0.05% y un 0.16% respectivamente.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El VIX registró pérdidas por segundo día consecutivo, cayendo un 4.4% el miércoles. Tras la caída del 1.13% del martes, el VIX terminaba el día en 15.0.

La política monetaria de la FED ejercía presión bajista durante la jornada, ya que las proyecciones económicas del FOMC apuntaban a unos tipos estables en 2020.

Anteriormente en el día, el VIX había alcanzado un máximo intradiario de 16.0, con la subida produciéndose a pesar de que la administración estadounidense esté planeando aplazar los aranceles que tiene programados para el domingo.

El Día que Tenemos por Delante

Es un día relativamente cargado de novedades en el calendario económico de la Eurozona. Los datos económicos que van a publicarse en la Eurozona incluyen las cifras de producción industrial correspondientes al mes de octubre.

Con una influencia menor durante la jornada estarán los datos finales de inflación correspondientes al mes de noviembre en Alemania y en Francia.

A parte de las cifras, a pesar de que las últimas proyecciones del FOMC sean positivas para los principales índices europeos tanto las relaciones comerciales como las elecciones generales en el Reino Unido van a estar en el centro de atención…

Cualquier tipo de rumor negativo supondría un lastre para demanda de activos de riesgo como las acciones, además al final del día el resultado de las elecciones generales en el Reino Unido pondrá a prueba a los alcistas…

En el mercado de futuros, en el momento de escribir este artículo, el DAX30 estaba cayendo 13.5 puntos, con el Dow cayendo 4 puntos.

¡No se pierda nada!
Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo
IMPORTANT DISCLAIMERS
The content provided on the website includes general news and publications, our personal analysis and opinions, and contents provided by third parties, which are intended for educational and research purposes only. It does not constitute, and should not be read as, any recommendation or advice to take any action whatsoever, including to make any investment or buy any product. When making any financial decision, you should perform your own due diligence checks, apply your own discretion and consult your competent advisors. The content of the website is not personally directed to you, and we does not take into account your financial situation or needs.The information contained in this website is not necessarily provided in real-time nor is it necessarily accurate. Prices provided herein may be provided by market makers and not by exchanges.Any trading or other financial decision you make shall be at your full responsibility, and you must not rely on any information provided through the website. FX Empire does not provide any warranty regarding any of the information contained in the website, and shall bear no responsibility for any trading losses you might incur as a result of using any information contained in the website.The website may include advertisements and other promotional contents, and FX Empire may receive compensation from third parties in connection with the content. FX Empire does not endorse any third party or recommends using any third party's services, and does not assume responsibility for your use of any such third party's website or services.FX Empire and its employees, officers, subsidiaries and associates, are not liable nor shall they be held liable for any loss or damage resulting from your use of the website or reliance on the information provided on this website.
RISK DISCLAIMER
This website includes information about cryptocurrencies, contracts for difference (CFDs) and other financial instruments, and about brokers, exchanges and other entities trading in such instruments. Both cryptocurrencies and CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money. You should carefully consider whether you understand how these instruments work and whether you can afford to take the high risk of losing your money.FX Empire encourages you to perform your own research before making any investment decision, and to avoid investing in any financial instrument which you do not fully understand how it works and what are the risks involved.
SÍGANOS