Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 1 de marzo de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Mar 1, 2024, 07:48 UTC

HOY esperamos que el buen tono mostrado AYER por Wall Street y por las bolsas asiáticas esta madrugada, con el Nikkei japonés alcanzando al cierre un nuevo máximo histórico, facilite la apertura al alza de las bolsas europeas.

Esfera con el NASDAQ, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 29 de febrero de 2024

En una sesión muy condicionada por “la inflación”, como luego analizaremos, los principales índices bursátiles europeos cerraron de forma mixta, en su mayoría al alza, mientras que los estadounidenses lo hicieron todos con ganancias, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite alcanzando al cierre de la última sesión de marzo nuevos máximos históricos, que en el caso del segundo de estos índices es el primero que logra desde el mes de noviembre de 2021. En ese sentido, destacar que el buen comportamiento que han tenido en febrero, permite a los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses encadenar cuatro meses consecutivos de ganancias.

Centrándonos en la sesión de AYER, cabe señalar que el Ibex-35 se volvió a desmarcar del comportamiento global de los índices europeos durante la sesión, en esta ocasión para mal, lastrado, entre otras cosas, por la caída del 35% que experimentaron durante la jornada las acciones de Grifols (GRF).

En esta ocasión este comportamiento no estuvo directamente relacionado con la firma de análisis Gotham, aunque sí que es cierto que sus informes y sus ataques contra la compañía han generado muchas dudas entre los inversores. AYER fue el hecho de que los gestores de Grifols (GRF) anunciaran que sus auditores iban a tardar algo más de lo esperado en cerrar la auditoria correspondiente al ejercicio 2023 lo que motivó que que las acciones de la farmacéutica se desplomaran.

Bien es cierto que los resultados que presentó la compañía “no acompañaron”, ya que, debido a unas importantes partidas de gastos, relacionadas con costes de restructuración, las cifras presentadas estuvieron muy por debajo de lo esperado por los analistas.

En el resto de mercados fueron AYER las cifras de la inflación dadas a conocer en algunas de las principales economías desarrolladas durante la sesión las que condicionaron el comportamiento de las bolsas y de los mercados de bonos. Así, por la mañana se dieron a conocer en España, Francia y Alemania las lecturas preliminares del IPC de febrero, lecturas que vinieron a confirmar que el proceso de desinflación continúa en marcha en la región del euro -HOY se publicarán las mismas cifras para la Eurozona y para Italia, la tercera mayor economía de la zona-, pero que la inflación sigue todavía lejos del objetivo del 2% establecido por el BCE, lo que hace poco, más bien nada factible, que la institución se plantee de momento comenzar a bajar sus tasas oficiales. En ese sentido, seguimos pensando que, si la inflación “acompaña”, será en junio cuando el BCE inicie este proceso. La reacción a la publicación de estas cifras de las bolsas y de los mercados de bonos europeos fue bastante nimia.

No ocurrió lo mismo, al menos en lo que hace referencia a los bonos, tras la publicación en EEUU a primera hora de la tarde del índice de precios del consumo personal, el PCE, del mes de enero. Las cifras, que estuvieron en línea con lo esperado por los analistas, fueron recibidas con alivio por los inversores, tanto en las plazas bursátiles europeas como, sobre todo, en las estadounidenses. No obstante, fueron los bonos los que mejor recibieron las lecturas, ya que había un cierto temor entre los inversores a que el PCE fuera a sorprender negativamente.

Así, tras la publicación del mencionado índice de precios que, como siempre recordamos, es el más seguido por los miembros de la Reserva Federal (Fed), los precios de los bonos europeos y estadounidense repuntaron, lo que conllevó una ligera relajación de sus rendimientos. También las bolsas reaccionaron bien, especialmente las estadounidenses, lo que propició que sus principales índices cerraran todos ellos, como ya hemos señalado, al alza. No obstante, cabe destacar que los futuros siguen dando sólo una probabilidad del 50% a que la Fed comenzará a bajar sus tasas en junio, porcentaje similar al que otorgaban a este potencial escenario antes de publicarse el dato.

Calendario y proyecciones para 1 de marzo de 2024

HOY esperamos que el buen tono mostrado AYER por Wall Street y por las bolsas asiáticas esta madrugada, con el Nikkei japonés alcanzando al cierre un nuevo máximo histórico, facilite la apertura al alza de las bolsas europeas. Si bien la agenda empresarial es HOY algo más liviana que en días pasados, la macroeconómica trae citas importantes.

Así, y además de la publicación en la Eurozona, como ya hemos señalado, de la lectura preliminar del IPC de febrero de la región, a lo largo del día se irán publicando en las principales economías de la Eurozona, en el Reino Unido y en EEUU las lecturas finales de febrero de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs manufacturas y el ISM manufacturas estadounidense, lecturas que esperamos confirmen que la actividad en el sector, aunque sigue débil, está empezando a dar algunos signos de mejora.

Además, y en EEUU, esta tarde se publicará la lectura final de febrero del índice de sentimiento de los consumidores, índice que elabora con periodicidad mensual la Universidad de Michigan, y que es un buen indicador adelantado de consumo. En principio se espera que la lectura final del mes confirme el ligero retroceso con relación al nivel del índice en enero que adelantó la semana pasada su lectura preliminar. Por lo demás, señalar que esta madrugada el dólar viene cediendo algo de terreno, que los precios de los bonos se muestran firmes y que el precio del crudo sube ligeramente.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio