Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 11 de marzo de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Mar 11, 2024, 07:33 UTC

Para empezar la semana, cabe esperar que, tras el negativo cierre de Wall Street el pasado viernes, las bolsas europeas abran HOY a la baja.

S&P en un móvil, sala de trading de fondo. FX Empire

En este artículo:

Claves semanales

Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan a partir de HOY una nueva semana, que finalizará el viernes con el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre índice y acciones, lo que siempre suele incrementar la volatilidad en los mercados de contado, sobre todo a medida que se acerca la fecha de los citados vencimientos. Pero antes, los inversores deberán procesar nuevos datos sobre la evolución de la inflación en EEUU y Europa.

Así, MAÑANA se darán a conocer las cifras del IPC estadounidense correspondiente al mes de febrero. En principio se espera que la tasa de crecimiento del IPC general se haya estabilizado en el 3,1%, mientras que la de su subyacente se estima que haya bajado ligeramente con relación a la de enero (3,7% vs 3,9%). El jueves, a su vez, se publicará en este país el índice de precios de la producción (IPP), también del mes de febrero, índice que igualmente es seguido muy de cerca por los inversores.

En principio, cualquier lectura “peor” de lo esperado puede provocar alguna tensión en unos mercados de bonos y acciones que dan por hecho, tras la doble intervención de la semana pasada del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso de EEUU, que el banco central estadounidense comenzará a bajar sus tasas de interés oficiales en el mes de junio. Es por ello que, si la inflación se muestra más reticente a bajar de lo esperado, los inversores reaccionarán negativamente, al verse nuevamente forzados a recalibrar sus expectativas de tipos, retrasando en el tiempo el inicio del proceso de bajadas de los mismos.

Además, a lo largo de la semana se darán a conocer en las cuatro mayores economías de la Eurozona: Alemania, Francia, Italia y España, las lecturas finales del IPC del mes de febrero, lecturas que no suelen cambiar mucho con relación a sus preliminares, por lo que, normalmente, y salvo sorpresas, las lecturas finales de la inflación en la Eurozona no suelen tener impacto en la marcha de los mercados. En este sentido, cabe recordar que las lecturas preliminares de la inflación de febrero en la Eurozona confirmaron que el proceso de desinflación en la región había seguido su curso en el mes de febrero.

Proyecciones para 11 de marzo de 2024

Para empezar la semana, cabe esperar que, tras el negativo cierre de Wall Street el pasado viernes, las bolsas europeas abran HOY a la baja, lastradas por el comportamiento de los valores tecnológicos, especialmente de las compañías relacionadas con el sector de los semiconductores, que fueron las que, encabezadas por el gigante NVIDIA (NVDA-US), lideraron las caídas en las bolsas estadounidense en la última sesión de la pasada semana.

Todo apunta que, tras la fuerte revalorización que han experimentado estos valores desde comienzos de ejercicio, los inversores han optado por realizar beneficios en el sector, algo que esta madrugada se ha extendido a las bolsas asiáticas, lastrando, entre otros, el comportamiento del Nikkei japonés, que ha cerrado con un descenso superior al 2%.

Como hemos señalado, no encontramos otra razón diferente a las tomas de beneficios para explicar el giro a la baja que se dio la bolsa estadounidense el viernes, bolsa que en un principio recibió de forma muy positiva el informe de empleo no agrícola del mes de febrero, que apuntaba a que, si bien la creación de empleo siguió siendo sólida en el mes, la tasa de desempleo repuntó ligeramente, mientras que se desaceleró el crecimiento interanual de los salarios. Informe, por tanto, que entendemos fue del gusto de la Fed, que parece que está logrando el objetivo de “aterrizaje suave” de la economía de EEUU que se había propuesto.

Por lo demás, comentar que esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta, con las chinas comportándose mejor que el resto; que el dólar gana ligeramente terreno frente al resto de principales divisas; y que el precio del crudo viene a la baja al inicio de una semana en la que la OPEP hará público su informe mensual sobre el sector. Por último, cabe señalar que tanto la agenda macroeconómica como la empresarial de día de HOY son muy livianas, por lo que habrá pocas referencias importantes que pueden “mover” los mercados, siendo factible que, como ya hemos señalado, en un principio se impongan las tomas de beneficios, a la espera de los datos de la inflación estadounidenses de febrero, que se darán a conocer MAÑANA.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio