Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 13 de marzo de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Mar 13, 2024, 08:51 UTC

Cabe destacar que AYER los inversores fueron capaces de sobreponerse, más bien, de obviar, el hecho de que la inflación se comportó en EEUU en febrero sensiblemente peor de lo esperado.

S&P, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 12 de marzo de 2024

Los principales índices de los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron AYER con fuertes avances, con la mayoría de ellos alcanzando máximos anuales e, incluso, algunos de ellos, como fue el caso del S&P 500, máximos históricos.

En este sentido, cabe destacar que AYER los inversores fueron capaces de sobreponerse, más bien, de obviar, el hecho de que la inflación se comportó en EEUU en febrero sensiblemente peor de lo esperado, con la general repuntando ligeramente hasta el 3,2% (3,1% en enero; 3,1% esperado por el consenso de analistas) y su subyacente bajando menos de lo anticipado, hasta el 3,8% (3,9% en enero; 3,7% esperado).

Este hecho sí tuvo un impacto negativo en los mercados de bonos, con los precios de estos activos, especialmente en la parte corta de la curva, cediendo terreno con cierta intensidad, lo que conllevó un significativo repunte de sus rendimientos.

Señalar, además, que en las bolsas europeas destacaron por su mejor comportamiento en el día los valores de los sectores del automóvil, de la banca y del ocio y viajes, mientras que en Wall Street fueron los valores tecnológicos y los de consumo discrecional lo que mejor lo hicieron durante la sesión, con las acciones de NVIDIA (NVDA-US) liderando las alzas, tras dos días de fuertes caídas, provocadas por las tomas de beneficios por parte de muchos inversores. En sentido contrario, en ambos mercados fueron los valores de corte defensivo, más sensibles y dependientes de los tipos de interés, los que peor lo hicieron durante la jornada.

Hasta hace unas pocas semanas el negativo comportamiento de los bonos habría arrastrado a la baja a las bolsas. Sin embargo, la principal conclusión que podemos sacar del comportamiento de AYER de la renta variable europea y estadounidense es que estos mercados están dejando de depender tanto como lo venían haciendo de las expectativas de tipos de interés, con los inversores centrándose nuevamente en los fundamentales de las compañías, concretamente en las expectativas de resultados de las mismas, comenzando de esta forma a separar “el grano de la paja” en los mercados, lo que consideramos muy positivo.

Quizás el que los inversores obviaran unos datos de inflación peores de lo esperado se pueda explicar también por el hecho de que en el mercado, como ya señalamos AYER en nuestro comentario, había un gran temor a que la inflación estadounidense se hubiera disparado al alza en el mes de febrero, es decir, se temía que las cifras fueran mucho peores de lo que resultaron ser.

Además, y si se analiza el comportamiento de la inflación por partidas, en febrero fueron dos concretamente: los precios de las gasolinas y los precios de la vivienda (rentas), los que provocaron el mayor repunte del esperado del IPC en el mes, al suponer el 60% de este incremento.

Por su parte, la inflación subyacente, que es la que realmente preocupa a los miembros de la Reserva Federal (Fed), siguió moderándose, aunque a un ritmo algo más lento del esperado, como ya hemos señalado. Al final del día, los mercados seguían apostando por que el primer recorte de los precios oficiales se producirá en la reunión que celebrará en junio el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadounidense, al seguir todavía otorgándole a este escenario una probabilidad del 60%.

Calendario y proyecciones para 13 de marzo de 2024

HOY esperamos que, tras las fuertes alzas de AYER, los principales índices bursátiles europeos abran de forma mixta y sin grandes cambios, en un día que creemos será de consolidación y en el que, sobre todo en Europa, serán los resultados trimestrales empresariales que dan a conocer compañías de la relevancia en sus sectores de actividad como Inditex (ITX-ES) -las cifras del ejercicio 2023 han estado muy en línea con lo esperado; ver estimaciones en sección de Noticias de Empresas-; Adidas (ADS-DE); E.ON (EOAN-DE); Volkswagen (VOW-DE) o Zalando (ZAL-DE) los que centren la atención de los inversores.

Como siempre señalamos, tan importante o más que las cifras que den a conocer serán las expectativas de negocio que trasladen al mercado sus gestores. También habrá que estar atentos a las cifras del PIB de enero que se darán a conocer el Reino Unido para comprobar si, como todo apunta, esta economía está comenzando a recuperarse y es capaz durante el 1T2024 de superar la ligera recesión en la que entró a finales del año pasado.

Por lo demás, comentar que esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta y sin grandes variaciones; que el dólar cede ligeramente ante el resto de principales divisas; que los bonos parecen haberse estabilizado; y que el precio del crudo viene al alza, recuperándose así de la ligera caída que experimentó durante la sesión de AYER.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio