Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 14 de marzo de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Mar 14, 2024, 07:51 UTC

HOY la agenda macroeconómica del día, a diferencia de la de AYER, vuelve a traer citas importantes para los inversores, sobre todo en EEUU, donde esta tarde se darán a conocer el índice de precios de la producción (IPP).

Nasdaq, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 13 de marzo de 2024

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER de forma mixta, sin grandes variaciones, en una sesión que, como anticipamos que podría suceder, sirvió para consolidar los fuertes avances de la jornada precedente.

De esta tendencia generalizada se desmarcó, en esta ocasión para bien, el Ibex-35, que cerró el día con una ganancia del 1,7%, aunque ésta es un poco engañosa, ya que fue consecuencia en gran parte al fuerte repunte que experimentaron las acciones de Inditex (ITX), cuyo peso relativo en el Selectivo es muy elevado y que AYER se revalorizaron casi el 8%, tras presentar la compañía unos muy buenos resultados correspondientes al 4T2023 y al conjunto del ejercicio 2023.

Además, sus gestores se mostraron optimistas sobre el devenir de sus negocios -la colección primavera-verano está siendo muy bien acogida por los clientes-, además de comunicar una sustancial mejora de la política de remuneración al accionista, con un fuerte incremento del dividendo a cargo del ejercicio 2023 -ver sección de Noticias de Empresas-.

Por lo demás, y en un día de escasas referencias macroeconómicas, los inversores siguieron procesando los datos de la inflación de febrero dados a conocer el martes en EEUU, que fueron ligeramente peores de lo esperado, como explicamos en profundidad en nuestro comentario de AYER. Ello se dejó notar en una nueva caída de los precios de los bonos, especialmente en EEUU y en la parte más corta de la curva y, como consecuencia de ello, los rendimientos de estos activos siguieron subiendo.

Además, y en una repetición de lo ocurrido en la sesión del lunes, los valores tecnológicos volvieron a estar durante la jornada de AYER bajo presión, especialmente los grandes valores del sector, encabezados por NVIDIA (NVDA-US), que AYER cedió parte de lo ganado el martes, valor que terminó arrastrando a la baja al resto de las acciones de las compañías de semiconductores. Entendemos que estamos asistiendo a una toma de beneficios en los valores que mejor se han venido comportando en las últimas semanas, muchos de los cuales están ligados directa e indirectamente al “fenómeno” de la Inteligencia Artificial (IA).

En sentido contrario, AYER destacó el buen comportamiento que tuvo en las bolsas el sector de la energía, especialmente en Wall Street, animado por el fuerte repunte que experimentó durante la sesión, yendo de menos a más, el precio del petróleo. El comportamiento de esta variable se vio favorecido AYER por i) los ataques ucranianos con drones a refinerías rusas y ii) la caída dada a conocer AYER de los inventarios de crudo en EEUU durante la semana pasada.

Calendario y proyecciones para 14 de marzo de 2024

HOY la agenda macroeconómica del día, a diferencia de la de AYER, vuelve a traer citas importantes para los inversores, sobre todo en EEUU, donde esta tarde se darán a conocer el índice de precios de la producción (IPP) y las ventas minoristas, en ambos casos correspondientes al mes de febrero. Será interesante comprobar cómo se ha comportado en el pasado mes en EEUU la inflación a nivel fábrica, sobre todo tras ver que la general ha repuntado ligeramente.

También será importante, sobre todo para valorar la fortaleza por la que atraviesa el consumo privado y la economía estadounidense en su conjunto, comprobar si las ventas minoristas se han recuperado en febrero, como esperan los analistas (proyectan un incremento intermensual del 0,7%; del 0,4% sin tener en cuenta la venta de automóviles), tras el fuerte retroceso que experimentaron en enero.

Entendemos que estas cifras, que se darán a conocer antes de la apertura de Wall Street, determinarán la tendencia que adopte este mercado cuando abra y, en gran medida, la tendencia de cierre de las bolsas europeas. Hasta entonces, esperamos una sesión en la que los mercados europeos de renta variable continuarán consolidando sus recientes avances.

Para empezar, apostamos HOY por una apertura mixta de los índices bursátiles europeos, ligeramente al alza, pero sin grandes cambios, en un ambiente de reducida actividad. Por lo demás, comentar que esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta y sin grandes cambios; que el dólar gana algo de terreno con relación al resto de principales divisas; que los precios de los bonos se muestran estables y que el precio del crudo viene ligeramente al alza.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio