Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 15 de marzo de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Mar 15, 2024, 07:37 UTC

Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas abran con ligeros descensos, siguiendo de este modo la estela dejada AYER por Wall Street y esta madrugada por las principales bolsas asiáticas.

S&P, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 14 de marzo de 2024

En una sesión en la que la inflación estadounidense volvió a ser “la referencia”, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER en su mayoría a la baja, con la excepción el CAC 40 francés, que se apoyó en el buen comportamiento de los grandes valores del lujo. Así, AYER la publicación en EEUU del índice de precios de la producción (IPP) del mes de febrero, que “sorprendió” al alza, como lo había hecho el IPC hace un par de días, condicionó, para mal, el comportamiento de las bolsas occidentales, provocando una apertura bajista en las estadounidenses y que las europeas, que habían comenzado la sesión con ligeros avances, se giraran a la baja.

Por tanto, una nueva sorpresa “negativa” que da en poco tiempo la inflación estadounidense, esta vez a nivel de fábrica. No obstante, el repunte de los precios de la producción en febrero fue consecuencia, principalmente, del incremento en el mes de los precios de dos de los componentes más volátiles del índice: los precios de la energía y los precios de los alimentos, mientras que se pudo observar una ligera ralentización en el ritmo de crecimiento de los precios de los servicios, lo que consideramos que son muy buenas noticias, al haberse mostrado éstos como los más difíciles de doblegar.

Aunque los datos no fueron bien acogidos ni por los mercados de bonos ni por los de acciones, no creemos que, de momento, el repunte del IPP en febrero sea un tema preocupante. Es más, puede ser consecuencia de una mayor fortaleza de la demanda en el sector.

No obstante, y tras las fuertes alzas que han experimentado las bolsas europeas y estadounidenses desde comienzos de ejercicio, es normal, ante las dudas que plantea el comportamiento reciente de la inflación en EEUU, variable que se está mostrando en los últimos meses algo más complicada de controlar de lo esperado, que algunos inversores opten por realizar beneficios, especialmente en los valores/sectores que más se han apreciado últimamente.

Si a ello unimos el hecho de que los precios de los bonos han sufrido fuertes caídas por la publicación de las mencionadas cifras de inflación estadounidenses, lo que ha conllevado un significativo repunte de los rendimientos de estos activos tanto en Europa como en EEUU, el comportamiento de AYER de las bolsas está más que justificado. Es más, en nuestra opinión, ha sido mejor de lo que cabría haber esperado, ya que todo lo expuesto pone en duda, incluso, que la Reserva Federal (Fed) vaya a iniciar su proceso de bajadas de sus tipos de interés oficiales en junio, como descuenta el mercado.

Calendario y proyecciones para 15 de marzo de 2024

HOY, y a pesar de que la agenda macroeconómica trae algunas citas relevantes, como son la publicación esta mañana en Francia e Italia de las lecturas finales del IPC de febrero -no esperamos cambios significativos con relación a sus lecturas preliminares-, y por la tarde, y en EEUU, de la producción industrial de febrero y de la lectura preliminar de marzo del índice de sentimiento de los consumidores, que elabora la Universidad de Michigan con periodicidad mensual, será el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices lo que condicione el comportamiento de las bolsas durante la sesión.

Cabe recordar que este acontecimiento, que tiene lugar de forma trimestral -el tercer viernes del último mes del trimestre-, suelen provocar un aumento de la volatilidad en los mercados de contado y un comportamiento algo errático y difícil de interpretar de los mismos.

Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas abran con ligeros descensos, siguiendo de este modo la estela dejada AYER por Wall Street y esta madrugada por las principales bolsas asiáticas, que han cerrado todas ellas con caídas. Por lo demás, destacar que el dólar ha continuado ganado terreno esta madrugada, siguiendo de este modo la tendencia de AYER, que los precios de los bonos parecen haberse estabilizado tras los descensos que experimentaron en la jornada del jueves, y que el crudo, tras haber subido con fuerza la sesión precedente, baja ligeramente.

En este sentido, señalar que la renovada fortaleza del dólar está penalizando el comportamiento de los precios de algunas de las principales materias primas minerales, lo que podría lastrar HOY en las bolsas el comportamiento de los valores relacionados con las mismas.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio