Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 18 de marzo de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Mar 18, 2024, 07:43 UTC

Para empezar la semana, decir que esperamos que las bolsas europeas abran HOY ligeramente al alza, animadas por las buenas cifras macroeconómicas publicadas esta madrugada en China.

Nasdaq, FX Empire

En este artículo:

Claves semanales

En la semana que HOY comienza en los mercados de valores europeos y estadounidenses serán las reuniones de política monetaria de varios de los principales bancos centrales occidentales las que monopolizarán la atención de los inversores. Así, en los próximos días celebrarán sus reuniones los comités del Banco de Japón (BoJ; lunes y martes); de la Reserva Federal (Fed; martes y miércoles) y de los bancos centrales de Suiza y de Inglaterra (BoE, jueves).

Más importantes que las decisiones que adopten en materia de política monetaria, de las que ahora hablaremos, será lo que digan sobre lo que pretenden hacer en un futuro próximo. En principio sólo se espera que “mueva ficha”, y no es seguro que lo haga, el Banco de Japón (BoJ), ya que se especula con que en esta reunión dé por finalizada su política de tipos de interés negativos dado el nivel alcanzado por la inflación y el comportamiento reciente de los salarios en el país.

Pero la reunión que realmente esperan los mercados, y que puede condicionar su comportamiento, es la del Comité Federal de Política Monetaria de la Fed, el FOMC, que se inicia MAÑANA y termina el miércoles. En ella los analistas del banco central estadounidense darán a conocer su nuevo cuadro macroeconómico, además de publicarse el diagrama de puntos en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas para los tipos de interés oficiales.

Si bien se da por hecho que en esta reunión la Fed no bajará sus tasas, ya que el mercado espera que lo comience a hacer en la de junio, el hecho de que la inflación en el país se haya mostrado en enero y febrero más resistente de lo anticipado, ha puesto en alerta a muchos inversores que, incluso comienzan a dudar de que sea junio cuando se inicie el mencionado proceso.

Además, el mercado, y en este punto ya coincide con la Fed, sólo espera ahora 3 recortes de tipos en 2024 -a principios de año esperaba 6-, por lo que habrá que estar muy atentos a lo que indiquen los miembros del comité en el mencionado diagrama de puntos. Si no mantienen las tres rebajas de tipos, los mercados de bonos y acciones podrían reaccionar muy negativamente.

En lo que hace referencia al Banco de Inglaterra (BoE), decir que tampoco se espera que actúe en materia de tipos de interés en la reunión de su Comité de Política Monetaria del jueves, aunque hay ciertas esperanzas en que suavice su discurso, dado el mejor comportamiento reciente del esperado en el país tanto de la inflación como de los salarios. Además y a pesar de que la economía británica parece que está comenzando a salir de la recesión técnica en la que entró a finales de 2023, sigue débil, por lo que el comité podría comenzar a plantearse comenzar a bajar sus tasas antes de lo esperado por los inversores (agosto).

Por lo demás, comentar que en las últimas semanas han ocurrido en los mercados algunas cosas que conviene destacar: i) en las últimas dos semanas los principales índices estadunidenses han cerrado a la baja mientras que los europeos, desmarcándose de los primeros, y este es un tema importante, lo han hecho al alza; ii) en este periodo de tiempo se ha iniciado una rotación sectorial en los mercados, con muchos inversores optando por vender los valores tecnológicos y los de “crecimiento”, que son los que más han subido en los últimos meses, y empezando a comprar otros de corte más cíclico e industrial, los que suelen catalogarse como de “valor”; no está claro que esta tendencia se consolide pero, de ser así, sería positivo para las bolsas, ya que le podría permitir seguir subiendo, apoyándose en nuevos valores; y iii) los inversores parece que han dejado atrás de cierta manera su dependencia de los tipos de interés, comenzando a centrarse nuevamente en los fundamentales de las compañías, algo que nos gustaría que continuara.

Calendario y proyecciones para 18 de marzo de 2024

Para empezar la semana, decir que esperamos que las bolsas europeas abran HOY ligeramente al alza, animadas por las buenas cifras macroeconómicas publicadas esta madrugada en China, correspondientes a los dos primeros meses del año, que han estado por encima de lo esperado, sobre todo en lo que hace referencia a la inversión en capital fijo. No obstante, tanto el comportamiento de la producción industrial como el de las ventas minoristas también ha superado lo esperado por los analistas -ver sección de Economía y Empresas-. La reacción de las bolsas asiáticas a la publicación de esta batería de cifras en China ha sido, en general, positiva.

En este sentido, señalar que esperamos que en las bolsas europeas sean los sectores más expuestos al mercado chino, como los industriales o el de lujo, los que mejor reaccionen a la publicación de las mencionadas cifras. Por lo demás, comentar que en la agenda macroeconómica del día destaca la publicación en la Eurozona de la lectura final del IPC de febrero, lectura que suele coincidir con su preliminar, por lo que no esperamos sorpresas. Para finalizar, señalar que el dólar se muestra estable esta madrugada tras el repunte que experimentó la semana pasada, que los precios de los bonos vienen sin muchos cambios y que el precio del crudo sigue subiendo, superando de este modo cotas no alcanzadas desde hace meses.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio