Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 20 de marzo de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Mar 20, 2024, 07:53 UTC

A la espera de conocer esta tarde, ya con los mercados europeos cerrados, lo que comunica la Fed, apostamos HOY por una apertura a la baja de las bolsas europeas.

S&P, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 19 de marzo de 2024

En una sesión de moderada actividad, con algunos inversores optando por mantenerse al margen del mercado a la espera de conocer lo que comunica HOY la Reserva Federal (Fed), los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses, yendo de menos a más, cerraron el día de AYER con ganancias, con la mayoría de ellos marcando nuevos máximos anuales, y el S&P 500 cerrando por decimoctava vez en lo que va de año en máximos históricos. No esperábamos AYER este comportamiento de las bolsas, especialmente ante las dudas, sobre las que luego desarrollaremos, que está suscitando la reunión que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) inició el martes y finaliza esta tarde.

No obstante, la tranquilidad ante la cita mostrada AYER por los bonos, tanto europeos como, sobre todo, estadounidenses, activos cuyos precios repuntaron durante la sesión y cuyos rendimientos, por tanto, se relajaron ligeramente, parece que sirvió para animar a los inversores en renta variable a seguir tomando posiciones. Señalar, además, que en el buen comportamiento de los índices también ayudó la fortaleza mostrada por el sector de la energía, que lleva varias sesiones al alza, apoyado en el repunte del precio del crudo, variable que ha alcanzado en los últimos días su nivel más elevado en más de cuatro meses.

No obstante, y como hemos venido señalando en nuestros comentarios de mercado más recientes, en las últimas sesiones ha sido la reunión del FOMC, que termina esta tarde, la que más ha condicionado el comportamiento de los inversores y, en función de su resultado, entendemos que más puede condicionar la evolución de los mercados de bonos y acciones, al menos en el corto plazo. Así, y si bien los mercados ya tienen más que descontado que la Fed no “moverá ficha” y no bajará sus tasas de interés ni en la reunión de HOY ni el la próxima, que tendrá lugar entre el 30 de abril y el 1 de mayo, hay dudas sobre qué puede pasar en la de junio.

Los futuros todavía dan una probabilidad de algo más del 50% a que la Fed baje sus tasas en dicha reunión, aunque muchos inversores ya ven la reunión del FOMC de julio como la del inicio del proceso de bajadas de tipos por parte del banco central estadounidense. Las últimas lecturas de la inflación estadounidense, que han mostrado que esta variable está siendo más dura de reconducir de lo esperado, habrían llevado a muchos inversores a cambiar junio por julio.

Calendario y proyecciones para 20 de marzo de 2024

Por todo lo señalado, entendemos que lo que esperan los inversores del comunicado de HOY del FOMC; de la rueda de prensa que tras la reunión mantendrá el presidente de la Fed, Jerome Powell; y de las proyecciones macroeconómicas y del nuevo diagrama de puntos que se darán conocer esta tarde es poder aclarar dos puntos: i) cuándo tiene previsto empezar a bajar sus tasas la autoridad monetaria estadounidense y de qué va a depender el inicio de este proceso; y ii) a qué ritmo lo va a hacer. En este sentido, creemos que tanto las nuevas estimaciones de inflación como, sobre todo, el mencionado diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas de tipos, deben dar muchas pistas al respecto.

Si en su nuevo cuadro macro los analistas de la Fed han revisado al alza sus expectativas de inflación y los miembros del FOMC reducen el número de bajadas de tipos que esperan para 2024 -en diciembre apuntaron 3 reducciones de 25 puntos básicos, que es lo que ahora esperan los mercados-, la reacción de los bonos y de las acciones, tanto estadounidenses como europeas, será negativa, al menos eso pensamos nosotros. Si no hay cambios al respecto, los inversores se tranquilizarán, siendo factible, que no seguro, que ambos mercados experimenten un pequeño rally de alivio.

Por tanto, y a la espera de conocer esta tarde, ya con los mercados europeos cerrados, lo que comunica la Fed, apostamos HOY por una apertura a la baja de las bolsas europeas, en una jornada que esperamos presente nuevamente una actividad moderada. Cabe destacar en la agenda macroeconómica del día de HOY la publicación en el Reino Unido de la inflación del mes de febrero, variable que se espera haya moderado sensiblemente su crecimiento, tanto en lo que hace referencia al índice general como a su subyacente.

De ser así, ello podría tener un impacto positivo en la marcha de los mercados de bonos, lo que también podría servir para dar cierta estabilidad a los de renta variable. Por lo demás, comentar que esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado en su mayoría con ligeros avances, con la japonesa cerrada al celebrarse HOY en el país el Equinoccio de Primavera, mientras que tanto el dólar, los precios de los bonos y el precio del petróleo presentaban pocas variaciones.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio