Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 25 de marzo de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Mar 25, 2024, 07:50 UTC

Este mismo viernes, se publicará el índice de precios de consumo personal (PCE), que es el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal.

S&P, FX Empire

En este artículo:

Claves semanales

La semana que comienza se verá impactada por las festividades de Semana Santa, que afectarán en Europa principalmente el próximo viernes Santo y el lunes de Pascua posterior a los principales índices continentales y de Reino Unido, aunque algunos índices como los de los países nórdicos, anticiparán las vacaciones el miércoles y el jueves Santo. En EEUU por su parte, los mercados permanecerán cerrados el viernes Santo, Así, creemos que los volúmenes de actividad se verán afectados por la festividad de estas fechas, ya que muchos inversores y operadores no estarán operativos y se mantendrán al margen del mercado.

Consideramos que estas próximas semanas serán de “digestión y asimilación” del escenario que han diseñado los bancos centrales en las dos últimas semanas, en las que han centrado casi todo el protagonismo. De esta forma, han quedado claros una serie de aspectos: i) las economías occidentales han aguantado mejor de lo esperado el impacto proveniente de la elevada inflación, y salgo alguna recesión puntual en algún país, ésta será puntual y poco profunda, ii) a pesar de que el proceso desinflacionista sigue su curso, a partir de ahora, conseguir que esta magnitud disminuya el último tramo (la denominada “última milla”) hasta situarse en los objetivos del 2% de los bancos centrales va a costar más de lo esperado inicialmente, y iii) debido a ello, los bancos centrales no van a comenzar a rebajar sus tipos de interés de referencia hasta que no estén seguros de que la inflación está encaminada hacia el objetivo señalado.

La semana pasada fue la novena semana consecutiva de cierre al alza de los índices europeos -ver cuadro adjunto-, en lo que supone su mejor racha desde 2012, marcando muchos de ellos máximos históricos, mostrando un cierre de mercado positivo.

Así, no es espera que los principales bancos centrales (Reserva Federal, Banco Central Europeo (BCE) y Banco de Inglaterra (BoE)) comiencen dicho proceso de rebajas de tipos de interés de referencia hasta el mes de junio, e incluso en el caso del BoE incluso se habla del mes de agosto.

El riesgo de comenzar dicho proceso antes de tiempo podría suponer un obstáculo en la lucha contra la inflación de las autoridades monetarias, lo que conllevaría una nueva alza de la misma, y podría obligar a los bancos centrales a volver a subir los tipos de interés. De este escenario se desmarcó el Banco Nacional de Suiza la semana pasada, que fue el primer banco central en rebajar en 25 puntos básicos sus tipos de interés, si bien la inflación en Suiza está por debajo del 2%.

En lo que respecta a la agenda macroeconómica de la semana, tenemos que destacar la publicación de varios indicadores de precios, ya que los inversores contarán con la publicación del IPC preliminar de marzo de España (miércoles), del que se espera que se mantenga en el 2,8%, y que su lectura subyacente disminuya hasta el 3,2% (desde el 3,5%), como los de IPC de Francia, que se espera disminuya hasta el 2,7% en su lectura preliminar de marzo y de Italia (viernes), del que se espera aumente hasta el 1,4% en su lectura inicial del mismo mes.

Ese mismo viernes, se publicará el índice de precios de consumo personal (PCE), que es el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal, del que no se esperan grandes cambios, ni en su lectura de febrero (que se mantendría en el 2,4%, o podría subir una décima hasta el 2,5%, según el consenso de FactSet), ni en su lectura subyacente del mismo mes (que se espera se mantenga en el 2,8%).

Calendario y proyecciones para 25 de marzo de 2024

Para empezar la semana, HOY los inversores contarán con la publicación en España del índice de precios a la producción (IPP) de febrero y por la tarde, en EEUU se publicarán los permisos de construcción del mes de febrero, el índice de actividad nacional de Chicago, del mismo mes, las ventas de nuevas viviendas de febrero, y el índice de manufacturas, que elabora la Reserva Federal de Dallas.

Creemos que estos indicadores no tienen la “fuerza” suficiente como para mover los mercados, y más aún en unas fechas como las indicadas. Además, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, realizará una intervención ante el consejo asesor del Clima y del Medio Ambiente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en la que no creemos que se aleje de sus últimas manifestaciones sobre tipos de interés.

HOY creemos que los índices europeos comenzarán la sesión de forma mixta o ligeramente a la baja, en línea con el cierre del viernes de Wall Street, y con la evolución ligeramente negativa de sus futuros HOY, aunque sin una tendencia definida, en una jornada de transición, y de escaso volumen de actividad, propio de la festividad de la semana. Por lo demás, indicar que los cierres de los índices en Asia han sido mixtos, que los futuros de los bonos en EEUU están planos y que el dólar se ha consolidado, mientras que el precio tanto del crudo como del oro vienen ligeramente al alza.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio