Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 29 de febrero de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Feb 29, 2024, 07:52 UTC

Esperamos que HOY los principales índices bursátiles europeos abran entre mixtos y ligeramente al alza, con los inversores muy pendientes de la publicación de las lecturas preliminares de la inflación de febrero en España.

NASDAQ, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 28 de febrero de 2024

Los mercados de valores europeos y estadounidenses continuaron AYER consolidando sus recientes avances, cerrando sus principales índices de forma mixta y sin grandes variaciones. En una sesión en la que los resultados empresariales trimestrales fueron protagonistas, especialmente en la bolsa española, donde cerca de 20 compañías dieron a conocer sus cifras correspondientes al 4T2023 y al conjunto del ejercicio 2023 -HOY seguirán publicando sus cifras muchas compañías en este mercado; ver sección de Eventos del Día-, los índices europeos se pasaron la jornada moviéndose en un estrecho intervalo de precios, gran parte de la mañana en negativo, para recuperar algo de terreno durante la tarde, para cerrar de forma mixta y lejos de sus niveles más bajos del día.

En estos mercados fueron los sectores más sensibles a los tipos de interés, tales como el inmobiliario patrimonialista y el tecnológico, éste último arrastrado por las compañías de semiconductores, los que peor comportamiento mantuvieron durante la jornada, en un día en el que los precios de los bonos se mostraron muy volátiles, cerrando a la baja, lo que conllevó un ligero repunte de los rendimientos de estos activos.

En Wall Street la sesión de AYER fue de transición, con los inversores aprovechando las recientes alzas en sectores como el de los servicios de comunicación y el tecnológico, para realizar algunos beneficios, a la espera de que HOY el Departamento de Comercio publique la lectura de enero del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed) y de la que luego hablaremos.

De este modo, los principales índices bursátiles de este mercado se pasaron el día en negativo, cerrando todos ellos la sesión a la baja, con el Russell 2000, índice integrado por valores de mediana y pequeña capitalización, cediendo algo más que el resto, tras dos días en los que lo había hecho bastante mejor en términos relativos.

Calendario y proyecciones para 29 de febrero de 2024

HOY, como ya hemos señalado, será la publicación del PCE de enero en EEUU la principal cita del día, sin menospreciar el hecho de que en España, Francia y Alemania se darán a conocer las lecturas preliminares del IPC de febrero, datos también muy relevantes, sobre todo para los inversores en Europa.

En principio se espera que el proceso desinflacionista, que no deflacionista -éste supondría que la inflación está cayendo y lo que está haciendo es desacelerarse-, haya seguido su curso en el mes de febrero en las principales economías de Europa, mientras que en EEUU, a pesar de que tanto el PCE general como su subyacente se estima que hayan repuntado con cierta intensidad en enero en términos mensuales, también se espera que sus tasas interanuales de crecimiento se hayan moderado, del 2,6% al 2,4% en el caso del general, y del 2,9% al 2,8% en el de su subyacente.

Si bien muchos inversores temen que unas lecturas peores de lo esperado puedan provocar caídas en los mercados de bonos y de acciones europeos y estadounidenses, ya que ello conllevaría un nuevo retraso en las expectativas que sobre el inicio del proceso de bajada de tipos oficiales por parte de los bancos centrales manejan los inversores, cabe señalar que, en gran medida, los mercados ya han recalibrado estas expectativas, retrasando sustancialmente en el tiempo el inicio del proceso y reduciendo el importe de los recortes de las tasas oficiales en 2024.

Además, y mientras los inversores recalibraban estas expectativas, las bolsas han seguido subiendo, apoyadas en unas mejores expectativas macroeconómicas de las manejadas hasta hace pocos meses, mejores expectativas que han llevado a muchas compañías a mostrarse más optimistas de lo esperado con relación al devenir de sus negocios en el presente ejercicio. La historia ha sido diferente para los bonos, cuyos precios sí han reflejado con descensos la mencionada recalibración de expectativas de tipos.

Es por todo ello que pensamos que, si bien la primera reacción de las bolsas a unas cifras algo por encima de lo esperado puede ser negativa, no creemos que los descensos vayan a ir muy lejos, ya que i) estamos convencidos de que la inflación va a seguir moderándose y ii) los, en general, positivos resultados empresariales y, sobre todo, las mejores expectativas de negocio dadas a conocer por muchas empresas, seguirán ejerciendo como soporte de las bolsas.

Para empezar, esperamos que HOY los principales índices bursátiles europeos abran entre mixtos y ligeramente al alza, con los inversores muy pendientes de la publicación de las lecturas preliminares de la inflación de febrero en España, Francia y Alemania -en este país se conocerán primero las lecturas de la inflación en sus principales Landers-. A partir de ese momento, y tras la reacción de las bolsas a las mencionadas cifras, los mercados europeos entrarán en un compás de espera hasta la publicación esta tarde del PCE de enero en EEUU.

Será esta variable la que, para bien o mal, determine la tendencia que adoptan al cierre de la sesión tanto los mercados de acciones como los de bonos. Por lo demás, comentar que esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado en su mayoría al alza, que el dólar cede algo de terreno con relación a las principales divisas, y que los precios de los bonos se muestran estables al igual que lo hace el precio del crudo.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio