Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 30 de marzo de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Mar 30, 2023, 08:58 UTC

HOY será la macroeconomía la que atraiga la atención de los inversores, sobre todo la inflación, ya que esta mañana se publican en España y Alemania las lecturas preliminares del IPC de marzo.

Nasdaq, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 29 de marzo de 2023

Con el “frente” de la crisis de confianza del sector bancario “tranquilo” por el momento, los inversores pudieron centrarse AYER, “por fin”, en las noticias generadas por las empresas cotizadas, noticias que fueron en general muy positivas y muy bien recibidas por los mercados, como analizaremos más adelante.

Así, y en una sesión en la que los inversores optaron por incrementar sus posiciones de riego, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses terminaron la jornada con importantes avances, cerca de sus niveles más altos del día, mientras que los precios de los bonos, que se han venido mostrando muy volátiles últimamente, se estabilizaron, al igual que lo hicieron sus rendimientos.

La volatilidad, medida en términos del índice VIX, volvió a situarse AYER por debajo de los 20 puntos, su media a largo plazo, lo que indica que los mercados se están tranquilizando y que, salvo que surja una nueva noticia sobre un banco en problemas, los inversores parece que están dejando atrás la crisis en el sector.

AYER no hubo una pauta definida en el comportamiento sectorial en las bolsas europeas y estadounidenses, aunque sí cabe mencionar el positivo comportamiento en ambas regiones de los valores del sector tecnológico, con los de los semiconductores a la cabeza. En ello tuvo mucho que ver el hecho de que tanto Micron Technologies (MU-US), que presentó la noche anterior sus resultados trimestrales (2T2023), como la alemana Infineon (IFX-DE), que AYER publicó un avance de sus ventas correspondientes a su 2T2023, se mostraron optimistas sobre el devenir del sector, revisando al alza sus expectativas de resultados para el ejercicio completo.

En el sector bancario el detonante del buen comportamiento de AYER en las distintas bolsas de las entidades cotizadas, además de “la falta de malas noticias”, fue el anuncio del banco suizo UBS (UBSG-CH) de que recuperaba a su antiguo CEO, Sergio Ermotti, para llevar a cabo el proceso de integración del recientemente absorbido Credit Suisse (CSGN-CH). La noticia impulsó al alza con fuerza la cotización de la entidad, arrastrando tras de sí a todo el sector.

Por último, destacar que la compañía estadounidense especializada en la venta de accesorios deportivos, Lululemon Athletica (LULU-US), publicó unas cifras trimestrales mejores de lo esperado por los analistas y revisó al alza sus expectativas, destacando sus directivos durante la conferencia con los analistas e inversores la fortaleza y resistencia que está mostrando el consumo en EEUU.

Así, y tras varias semanas en las que los inversores se habían centrado en valorar el potencial impacto de la crisis de confianza por la que atravesaba el sector bancario, tanto en el crecimiento económico como en los resultados empresariales, AYER volvieron su atención a la microeconomía, valorando positivamente “las buenas noticias” que dieron a conocer una serie de cotizadas, todas ellas referentes en sus respectivos sectores de actividad.

Calendario y proyecciones para 30 de marzo de 2023

HOY será la macroeconomía la que atraiga la atención de los inversores, sobre todo la inflación, ya que esta mañana se publican en España y Alemania las lecturas preliminares del IPC de marzo. En principio, y por motivos relacionados con la base de comparación, se espera que la tasa de crecimiento interanual del IPC haya bajado con fuerza en ambos países en el mes, ya que fue precisamente en marzo de 2022, tras el inicio de la guerra de Ucrania a finales de febrero, cuando se dispararon al alza los precios de muchos productos.

En ese sentido, cabe recordar que el INE en su informe correspondiente a dicho mes señalaba que el fuerte repunte del IPC en marzo era consecuencia de las subidas generalizadas experimentadas por la mayoría de sus componentes, entre ellos, y como más destacados, citaba los incrementos de los precios de la electricidad, de los carburantes y combustibles, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Es por ello que esperamos que se cumplan las expectativas del consenso de analistas -ver estimaciones en cuadro adjunto-, y que, tanto la inflación general en España como en Alemania, se hayan reducido en marzo considerablemente.

Es en este escenario en el que la inflación subyacente asume un papel más relevante, ya que excluye para su cálculo los precios de los productos y servicios que más subieron como consecuencia de la guerra en marzo de 2022: los energéticos y los de los alimentos no procesados. Será, por tanto, en el comportamiento del IPC subyacente en el mes en lo que habrá que fijarse, tal y como harán los miembros del Consejo de Gobierno del BCE. En ese sentido, cabe recordar que la inflación subyacente ha venido subiendo sin pausa en los últimos meses, hasta situarse en el conjunto de la Eurozona en máximos históricos. Si en marzo esta variable da síntomas de que ha comenzado a recular, ello sería muy bien recibido por los inversores.

Para empezar la sesión, apostamos HOY por una apertura entre plana y ligeramente al alza de las bolsas europeas, aunque no descartamos la posibilidad de que algunos inversores, los más cortoplacistas, aprovechen las recientes alzas de muchos valores para reducir posiciones. Posteriormente, serán las cifras de la inflación española y alemana y la tendencia que adopte Wall Street cuando abra esta tarde los factores que determinarán el cierre de los mercados de valores europeos, en una jornada en la que esperamos que la actividad sea moderada.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio