Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 4 de abril de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Apr 4, 2024, 06:50 UTC

Esperamos que HOY las bolsas europeas mantengan el buen tono mostrado AYER cuando abran esta mañana, animadas también por las palabras de Powell y por el buen comportamiento de los mercados asiáticos.

Dow Jones, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 3 de abril de 2024

En una sesión en la que la macroeconomía volvió a ser protagonista, en general para bien, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER al alza, con excepciones como la del Dow Jones, que lo hizo a la baja por tercera sesión de forma consecutiva.

En Europa fue la publicación de la lectura preliminar de marzo de la inflación de la Eurozona, variable que, tanto en su componente general como en su subyacente, se comportó mejor de lo esperado por los analistas, ralentizando su crecimiento por tercer mes de forma consecutiva, lo que, en un principio, animó tanto a los mercados de bonos -luego se girarían a la baja, como luego explicaremos- como a los de acciones de la región, mercados que habían comenzado el día sin tendencia fija y con muchas dudas tras los fuertes descensos experimentados durante la sesión precedente.

De este modo, los índices europeos, apoyados también por la apertura al alza de Wall Street, terminaron la jornada con sensibles ganancias, cerca de sus niveles más altos del día, con sectores como el bancario, el del automóvil, el de la energía y el tecnológico liderando las alzas y los de corte más defensivo y más sensibles a la evolución de los tipos de interés, quedándose algo rezagados.

En Wall Street la sesión fue de menos a más y de más a menos, cerrando los índices de forma mixta, aunque la mayoría de ellos al alza. En Wall Street AYER fue la publicación de las cifras de creación de empleo privado en el mes de marzo, que elabora con periodicidad mensual la procesadora de nóminas ADP, cifras que estuvieron muy por encima de lo esperado, lo que indica que el mercado laboral estadounidense sigue mostrando gran solidez, y la de los índices adelantados de actividad del sector servicios, también de marzo, el PMI servicios y el ISM servicios -ver análisis en la sección de Economía y Mercados-, que apuntaron a un nuevo incremento de la actividad en el sector, aunque a un ritmo menor que en meses anteriores, lo que condicionó tanto el comportamiento de los bonos como el de las acciones.

Así, las mencionadas cifras fueron bien acogidas por la renta variable, ya que apuntan a una economía que sigue creciendo a buen ritmo, mientras que los bonos reaccionaron de forma negativa, arrastrando tras de sí a los europeos. Posteriormente, los bonos recuperaron algo de terreno, animados por lo dicho por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, el cual, en una intervención pública, reiteró que, a pesar del buen comportamiento de la economía estadounidense, el organismo seguía manejando la posibilidad de bajar sus tasas de interés de referencia este año.

El positivo comportamiento de las bolsas occidentales AYER y las palabras de Powell han tenido un efecto positivo esta madrugada en las bolsas asiáticas, que han cerrado al alza tras dos días consecutivos de descensos -las chinas y la de Hong Kong han permanecido cerradas por festividad local-.

Calendario y proyecciones para 4 de abril de 2024

Esperamos que HOY las bolsas europeas mantengan el buen tono mostrado AYER cuando abran esta mañana, animadas también por las palabras de Powell y por el buen comportamiento de los mercados asiáticos, en una sesión en la que las principales referencias volverán a ser macroeconómicas, con la publicación en la Eurozona y sus principales economías de las lecturas finales de marzo de los PMI servicios, que se espera que confirmen la recuperación de la actividad en el sector en el mes, y por la tarde, y en EEUU, de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo, cifras que son una buena aproximación a la evolución del paro semanal en el país y que se estima que hayan repuntado ligeramente con relación a la semana precedente.

Por lo demás, destacar que esta madrugada el dólar sigue cediendo algo de terreno, como hiciera AYER, que los rendimientos de los bonos vienen ligeramente al alza y que el precio del crudo repunta de forma moderada. En ese sentido, cabe recordar que AYER la OPEP+ confirmó los recortes de producción de petróleo anunciados en marzo, lo que fue bien recibido por el precio de esta materia prima.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio