Traducido por IA
El oro al contado cerró a la baja el miércoles, formando un máximo de reversión en el cierre. Esto no implica un cambio en la tendencia, pero podría indicar que la presión vendedora supera a la compradora en los niveles actuales. Debido al momento en que se produjo la señal, es posible que esté relacionada con el comercio ligero durante las festividades y la toma de ganancias de fin de año.
El miércoles, XAUUSD cerró en $4479.41, bajando $5.13 o un -0.11%.
La clave de esta señal es la continuación. Si los vendedores derriban el mínimo del miércoles en $4448.26 cuando se reanude el comercio el viernes, se confirmará el patrón gráfico. Esto podría desencadenar el inicio de una corrección de 2 a 3 días, con $4344.97 como objetivo principal a la baja.
Con la tendencia principal al alza, busque compradores en la prueba inicial de este precio pivote. Si este nivel es superado con convicción, podría acelerarse la presión vendedora, lo que pondría en el radar el indicador de la tendencia a largo plazo, la media móvil de 50 días, en $4165.91.
Un comercio que supere los $4526.15 señalará la reanudación de la tendencia alcista. Además, invalidará el patrón de reversión.
Fundamentalmente, el mercado se encuentra respaldado por las expectativas de al menos uno o quizás dos recortes de tasas por parte de la Fed en 2026. Un recorte de tasas en enero parece descartado. Con 34 días hasta la próxima decisión de tasas de la Fed, programada para el 28 de enero, la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos es del 15,5%, mientras que la probabilidad de que no se realice ningún recorte es del 84,5%.
En marzo, la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos aumenta hasta el 42,2% y la probabilidad de no recortar cae al 51,8%.
De hecho, en los mercados financieros no existe certeza en este momento; sin embargo, los operadores de oro no lo creen, como lo demuestra el repunte de esta semana que llevó los precios a un máximo histórico y a un cierre récord.
La escalada de la guerra entre Ucrania y Rusia también se considera un factor alcista, al igual que las tensiones latentes entre Estados Unidos y Venezuela. Históricamente, estas condiciones han generado un aumento en la demanda de valores refugio para el dólar estadounidense, pero no ha sido así en 2025, ya que el dólar cayó casi un 10% este año, lo que ha impulsado significativamente los precios del oro cotizados en dólares.
Las expectativas de tasas de interés más bajas en Estados Unidos también presionan al dólar, creando condiciones propicias para los inversores alcistas.
El pronóstico a largo plazo es alcista, dada la perspectiva dovish de la Fed, aunque los operadores deberán enfrentar correcciones a corto plazo. No obstante, esta situación resulta positiva, ya que el oro no se ha sobrecalentado este año con múltiples movimientos verticales. De hecho, durante la mayor parte del año, el oro ha subido de forma sostenida, respaldado de manera sólida por la media móvil de 50 días.
El 20 de octubre, el XAU/USD alcanzó un máximo de $4581.44. La diferencia entre ese precio y la media móvil de 50 días en ese momento fue de $685.00. Al cierre del 24 de diciembre, dicha diferencia entre el precio actual y la media móvil es de $360.24, lo que sugiere que el metal está lejos de estar sobrecomprado.
Lo mejor es operar siguiendo la tendencia, incluso en los niveles de precios récord actuales, pero los operadores deben analizar el contexto para determinar si deben aprovechar el impulso hasta $4526.15 o comprar en la caída hacia precios pivote como $4344.97, o indicadores de tendencia de la media móvil como $4165.91.
Más información en nuestro Calendario Económico.
James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.