Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 5 de marzo de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Mar 5, 2024, 07:44 UTC

El S&P 500 que se calcula otorgando el mismo peso relativo a todos los valores que lo integran, cerró AYER al alza, alcanzando de este modo un nuevo máximo histórico, el primero que logra desde el mes de enero de 2022.

Wall Street, FX Empire

Resumen del 4  de marzo de 2024

En una jornada de transición, los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER de forma mixta, con el Stoxx 600 alcanzando un nuevo máximo histórico, aunque algo “dopado” por el buen comportamiento de dos de los valores que más peso relativo tienen en el índice, como son la farmacéutica danesa Novo Nordisk (NOVO-B-CS) y la compañía holandesa ASML Holding (ASML-NL), especializada en la fabricación de equipos para la producción de semiconductores.

Ambos valores arrastraron tras de sí a los índices europeos de los sectores tecnológico y de sanidad, mientras que el resto de sectores, con la excepción del sector bancario, cerraron el día a la baja. Los bonos, por su parte, y en un día en el que se mostraron bastante estables, terminaron la sesión sin grandes cambios, con un ligero mejor comportamiento de los bonos de los países de la periferia del euro.

En Wall Street los inversores aprovecharon la sesión de AYER para realizar algunos beneficios tras las alzas acumuladas en las últimas semanas, sobre todo durante la última hora de la jornada, donde los principales índices cedieron terreno, para terminar el día, todos ellos, con ligeros descensos.

No obstante, y este es un factor que debemos destacar por su importancia, el S&P 500 que se calcula otorgando el mismo peso relativo a todos los valores que lo integran, cerró AYER al alza, alcanzando de este modo un nuevo máximo histórico, el primero que logra desde el mes de enero de 2022.

Ello viene a confirmar que el rally de este mercado se está extendiendo a más valores/sectores, más allá del sector tecnológico y de sus grandes valores, lo que consideramos muy positivo. En este mercado AYER los bonos volvieron a ceder, tras tres sesiones consecutivas en las que habían recuperado algo del terreno perdido desde comienzos de ejercicio, lo que conllevó un ligero repunte de sus rendimientos.

Calendario semanal

A la espera de las citas más importantes de la semana: i) la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso (miércoles y jueves); ii) la reunión del Consejo de Gobierno del BCE (jueves) y iii) la publicación del informe de empleo no agrícola de febrero en EEUU (viernes), los inversores tendrán HOY una cita con la macroeconomía, ya que durante la jornada se darán a conocer en la Eurozona, sus principales economías, el Reino Unido y EEUU de las lecturas finales del mes de febrero de los índices adelantados de actividad del sector de los servicios, los PMIs servicios que elabora S&P Global y el ISM servicios estadounidense.

En principio se espera que las lecturas finales de estos indicadores adelantados de actividad confirmen sus preliminares, dadas a conocer a mediados del mes pasado, que apuntaban a una ligera recuperación de la actividad en el sector en todas estas economías.

No esperamos sorpresas, por lo que su publicación no debería impactar en la marcha de los mercados. Sí será interesante conocer qué es lo que dicen las empresas que participan en las encuestas que se realizan para elaborar los índices sobre sí están experimentando nuevas presiones inflacionistas, sobre todo por el lado de las compras, y sobre cómo esperan que evolucionen sus negocios a medio plazo (expectativas).

Proyecciones para 5 de marzo de 2023

En principio, esperamos que las bolsas europeas abran HOY ligeramente a la baja, siguiendo de esta forma la estela dejada AYER por Wall Street y esta madrugada por la mayoría de bolsas asiáticas. En este sentido, cabe señalar que el Gobierno de China ha anunciado durante la sesión inaugural del Legislativo que ha establecido un objetivo de crecimiento para el PIB del país en 2024 del 5%, similar al del año pasado, objetivo que supera las estimaciones de casi todas las principales casas de análisis.

Ello puede ser interpretado como que el Ejecutivo del país tiene intención de incentivar el crecimiento económico con nuevos estímulos, algo que hasta ahora no ha terminado de hacer. La reacción de los mercados asiáticos al anuncio, que podemos decir que ha sido obviado por completo, refleja el escepticismo de unos inversores que llevan tiempo esperando unos estímulos que no terminan de llegar. Por lo demás, decir que esta madrugada el dólar ha ganado algo de terreno con respecto a las principales divisas, que los bonos se han mantenido estables y que el precio del crudo ha cedido ligeramente.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio