Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 7 de junio de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Jun 7, 2024, 06:54 GMT+00:00

HOY serán las mencionadas cifras de empleo no agrícola estadounidenses, correspondientes al mes de mayo, las que condicionarán el comportamiento de los mercados de bonos y acciones europeos y estadounidenses.

Nasdaq tree, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 6 de junio de 2024

En una sesión muy condicionada por la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, los principales índices bursátiles de la Eurozona cerraron AYER en su mayoría al alza, liderados por los valores del sector bancario. Aunque este último hecho puede parecer contradictorio dado que, tal y como se esperaba, la máxima autoridad monetaria de la Eurozona optó por rebajar sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, en lo que es su primera actuación en este sentido desde 2016, algo que suele ser negativo para “los intereses” del sector.

En ese sentido, cabe señalar que el hecho de que tanto el Consejo de Gobierno del BCE en su comunicado como posteriormente su presidenta, Christine Lagarde, en rueda de prensa, dejaran meridianamente claro que la segunda rebaja de los tipos oficiales va a tardar en llegar, provocó que los valores del sector bancario, que llevaban un par de días siendo castigados en las bolsas europeas, y que AYER también habían comenzado la sesión a la baja, se giraran al alza, cerrando casi todos ellos el día con fuertes avances.

Por el contrario, los valores de corte defensivos como las utilidades, los del sector de las comunicaciones y las inmobiliarias patrimonialistas, entre otros, que se benefician de unos tipos de interés más bajos, tuvieron durante la sesión un comportamiento radicalmente opuesto, empezando el día al alza y cerrándolo a la baja. Lo mismo ocurrió con los bonos, cuyos precios habían subido con fuerza en las últimas sesiones y que AYER cayeron sensiblemente, provocando un repunte de sus rendimientos. Por último, destacar que la gran sorpresa del día la provocó la reacción del euro, que se fortaleció contra el dólar tras la actuación del BCE.

Si bien el movimiento de AYER por parte del BCE había sido “telegrafiado” y, probablemente por ello”, no sorprendió a los mercados, lo que sí dejó a muchos inversores algo descolocados fue el hecho de que el Consejo optara por bajar sus tipos cuando en su nuevo cuadro macroeconómico para la región revisó al alza tanto sus expectativas de inflación como de crecimiento.

Este último factor es el que hizo pensar AYER a los inversores que la primera rebaja de tipos del actual ciclo por parte del BCE será, de momento, un movimiento aislado, movimiento al que el Consejo se había casi “comprometido” con los mercados y que tardará en repetir mientras la inflación no dé síntomas más evidentes de que ha retomado su tendencia a la baja y se acerca al objetivo del 2% -ver resumen de lo comunicado por el BCE en la sección de Economía y Mercados-.

De este modo, la probabilidad del que el BCE repita movimiento en julio ha sido descartada por completo por los inversores, que ya esperan que la segunda rebaja de los tipos de interés oficiales se produzca en la reunión del Consejo de Gobierno de septiembre o, incluso, más adelante en el año.

En Wall Street la sesión de AYER fue radicalmente diferente, con el mercado en su conjunto consolidando los fuertes avances de la jornada precedente, alzas lideradas por el sector tecnológico, y que habían llevado al S&P 500 y al Nasdaq Composite a marcar nuevos máximos históricos. De este modo, y a la espera de que HOY se dé a conocer en EEUU el informe de empleo no agrícola del mes de mayo, los inversores optaron AYER por tomar algunos beneficios en los valores/sectores que mejor lo venían haciendo en las últimas sesiones, entre ellos los tecnológicos, lo que llevó a los principales índices de este mercado a cerrar la jornada de forma mixta, con el Dow Jones ligeramente al alza, y el S&P 500 y el Nasdaq Composite con pequeños descensos.

Calendario y proyecciones para 7 de junio de 2024

HOY serán las mencionadas cifras de empleo no agrícola estadounidenses, correspondientes al mes de mayo, las que condicionarán el comportamiento de los mercados de bonos y acciones europeos y estadounidenses. Los inversores esperan que estos datos les aporten más información sobre el estado real del mercado laboral y de la economía estadounidense, dado que en los últimos días se han publicado algunos indicadores contradictorios, para poder determinar de este modo el comportamiento a futuro tanto de la inflación como de los tipos de interés.

En este sentido, cabe decir que unas cifras muy por encima de los 180.000 empleos no agrícolas netos que esperan los analistas que haya generado la economía estadounidense en mayo reiniciarán las preocupaciones sobre la inflación y reducirán aún más la probabilidad de cualquier recorte de las tasas oficiales por parte de la Reserva Federal (Fed) en 2024.

Ello sería muy mal recibido por los mercados de bonos y por las compañías de corte más defensivo en las bolsas, mientras que las de corte más cíclico saldrían reforzadas. En sentido contrario, si las cifras se sitúan muy por debajo de lo proyectado por el consenso de analistas, ello aumentaría la preocupación de muchos inversores sobre el estado actual de la economía de EEUU, poniendo nuevamente sobre la mesa el debate sobre la posible entrada en recesión de la misma.

En este caso los mercados de bonos reaccionarían de forma positiva, al igual que los valores de corte defensivo, con los valores más dependientes del ciclo económico girándose a la baja. Por tanto, lo mejor será que las cifras se ajusten lo más posible a lo esperado por los analistas, ya que ello debería estar ya descontado por los mercados.

Para empezar, esperamos que los principales índices bursátiles europeos comiencen la sesión de HOY sin grandes cambios, y que se mantengan moviéndose en un estrecho intervalo de precios hasta la publicación esa tarde (14:30 horas; CET) de las cifras de empleo estadounidenses del mes de mayo, cifras que, dependiendo de su mayor o menor fortaleza, determinarán la tendencia de cierre semanal que adoptan las bolsas.

Por lo demás, comentar que los índices de las principales bolsas asiáticas han cerrado esta madrugada de forma mixta y sin grandes variaciones; que el dólar se mantiene estable, tras haber cedido AYER terreno frente al euro; que los rendimientos de los bonos vienen ligeramente al alza y que tanto el precio del crudo como el del oro repuntan ligeramente.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio