Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del USD/JPY – Estable después de que Kuroda emita nueva advertencia contra fuertes caídas del yen

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 21, 2022, 08:52 UTC

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo ayer que el banco central esperaba dar una respuesta apropiada en los mercados de divisas colaborando coordinadamente con el gobierno.

Análisis técnico del USD/JPY – Estable después de que Kuroda emita nueva advertencia contra fuertes caídas del yen

En este artículo:

El par de Forex dólar/yen cotiza casi plano durante la jornada del martes, manteniéndose cerca de máximos de más de 20 años, mientras los inversores esperan las directrices del Banco de Japón y del gobierno japonés, en medio de preocupaciones por los niveles alcanzados. En cuanto al dólar, los inversores tienen clara cuál es la postura de la Fed.

A las 07:36 GMT, el USD/JPY cotiza en 135,084, con una caída de 0,026 o -0,02%. El lunes, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se colocó en 69,35 dólares, con una caída de 1,57 dólares o un -2,21%.

Kuroda, del Banco de Japón, se reúne con el primer ministro para hablar del valor del yen

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo ayer que el banco central esperaba dar una respuesta apropiada en los mercados de divisas colaborando coordinadamente con el gobierno, lanzando una nueva advertencia contra las recientes caídas bruscas del yen, según Reuters.

En particular Kuroda decía lo siguiente a los periodistas, tras una reunión con el primer ministro Fumio Kishida en la residencia oficial del primer ministro, “Le he dicho al primer ministro que los recientes movimientos rápidos del yen no eran deseables.”

Compras con cautela

Aunque la divergencia en las políticas monetarias de la Reserva Federal de EE.UU., decantada por retirar estímulos, y del Banco de Japón, más proteccionista, está generando el sesgo alcista a largo plazo, pensamos que la dinámica de precios reciente sugiere indecisión entre los inversores y un posible aumento de la volatilidad

Los traders alcistas están actuando con cautela porque no quieren comprar en un precio muy elevado que además podría activar una intervención de las autoridades para que los precios cayeran bruscamente.

Para mí el test de verdad vendrá en el momento en el que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense vuelvan a entrar en modo alcista porque cuando suben esos rendimientos el dólar se convertirá en una divisa más atractiva que el yen, pero ¿Habrá compras suficientes como para contrarrestar una intervención agresiva?

A corto plazo pensamos que la respuesta es no, pero a largo plazo lo que va a tener más peso es la divergencia entre los tipos de interés de ambas regiones.

USD/JPY Gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y un movimiento a través de 135,599 señalará que reanuda su camino hacia arriba, mientras que atravesar el nivel en 131,495 la cambiaría a bajista.

El rango menor va de 135,599 a 131,495 y su pivote situado en 133,547 sería el soporte más cercano.

El rango a corto plazo va de 126,362 a 135,599 y su zona de retroceso de 130,981 a 129,891 se convertirá en el principal objetivo bajista en caso de que la tendencia principal cambie a bajista.

Pronóstico técnico del gráfico diario de giros

La reacción de los traders a los 135,110 determinará la dirección del USD/JPY durante la jornada del martes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 135,110 indicará la presencia de compradores. Luego superar el máximo principal situado en 135,599 indicará que las compras se están fortaleciendo y podría activar una aceleración al alza que no tendría un objetivo claro.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 135,100 indicará la presencia de vendedores. Más tarde atravesar el nivel en 134,538 indicaría que la presión bajista cada vez es más elevada, por lo que podría activarse una caída hacia el pivote situado en 133,547.

Los compradores podrían entrar en el primer test al nivel en 133,547 pero si fracasa como soporte cabe esperar una aceleración hacia el mínimo principal situado en 131,495, seguido de la zona de retroceso de 130,981 a 129,891.

Notas adicionales

Atravesar el nivel en 135,438 y luego cerrar por debajo de 135,110 formaría un giro de máximo a precio de cierre potencialmente bajista que si se confirma posteriormente podría activar una corrección de 2-3 días de duración, y eventualmente un cambio de tendencia si la presión bajista es suficientemente intensa.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio