Anuncio
Anuncio

El par EUR/USD cotiza plano tras subida esperada de tipos del BCE

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 17, 2023, 12:28 UTC

El euro subió tras el anuncio del BCE de subir tipos en medio punto porcentual tal y como había prometido para reducir la inflación, con el mercado descontando un 80% de probabilidad de que la Fed suba tipos en 25 puntos el 22 de marzo.

Euro, FX Empire

En este artículo:

Puntos clave

  • El EUR/USD cotiza plano tras la subida de tipos de medio punto porcentual del BCE para frenar la inflación.
  • El BCE y la Reserva Federal están subiendo tipos a un ritmo récord para hacer frente a los altos niveles de inflación.
  • Las tensiones del mercado hacen que el BCE dependa de los datos a pesar de la subida de tipos prevista.
  • Los mercados están más calmados después de que Credit Suisse pidiera dinero prestado al Banco Nacional Suizo para garantizar su liquidez.

Panorama general

El Banco Central Europeo (BCE) subió ayer su tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos en un esfuerzo por frenar el aumento de la inflación en un momento de inestabilidad en los mercados financieros, por lo que seguir adelante con esa subida de tipos mandó un mensaje de predisposición hacia tomar las medidas necesarias para hacer frente a las presiones inflacionistas en la zona euro. El resultado de la medida fue positivo para el par EUR/USD, aunque hoy ha cedido las ganancias registradas en momentos previos de la sesión.

Como comentaba, la decisión del BCE de subir los tipos de interés a un ritmo récord refleja su preocupación por una inflación que ha subido por el repunte de los precios de la energía y los alimentos, así como por el impacto de la pandemia en las cadenas de suministro. También debo señalar que aunque la medida tenga por objeto controlar la inflación, también refleja la confianza del BCE en la recuperación económica de la zona euro, sin embargo, el banco también reconoció el impacto que están teniendo las recientes tensiones en los mercados y declaró que se basará en los datos que se vayan publicando en cada momento para tomar sus decisiones.

Mientras tanto, la inestabilidad de los mercados iniciada con la quiebra del Silicon Valley Bank de los EE. UU. y la caída de las acciones de Credit Suisse ha generado preocupación por el impacto potencial en los planes futuros del BCE, aunque la noticia de que Credit Suisse tomará prestados 54 mil millones de dólares del Banco Nacional de Suiza ha calmado la situación en los mercados de divisas y otros mercados, dando lugar a un viernes más calmado de lo que se esperaba. Por tanto ahora la gente se centrará en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, donde se espera con una probabilidad del 80% de una subida de tipos el día 22 de marzo.

EUR/USD Gráfico diario

Análisis técnico diario del EUR/USD

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros pero superar el nivel en 1,0760 la cambiaría a alcista, mientras que perder el nivel en 1,0517 reanudaría la tendencia bajista.

El rango menor va de 1,0760 a 1,0517 y su punto medio estaría en 1,0639, con su pivote a largo plazo en 1,0661.

El soporte más sólido estaría en 1,0483 y la mejor resistencia sería el nivel del 50% a largo plazo en 1,0775.

Pronóstico técnico diario para el EUR/USD

La reacción de los traders a 1,0639 y 1,0661 probablemente determinará la dirección del par EUR/USD durante el viernes.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 1,0639 indicará la presencia de vendedores y si crea suficiente impulso bajista podríamos ver un test del mínimo de esta semana en 1,0517, seguido del mínimo principal del 6 de enero en 1,0483.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 1,0639 indicará la presencia de compradores y podría llevar a un test rápido del nivel en 1,0661, que a su vez es un punto potencial de activación para una aceleración al alza, con el grupo de resistencias de 1,0760 a 1,0775 como objetivo más probable.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio