Anuncio
Anuncio

El petróleo WTI rebota tras caer a mínimos de 15 meses por la preocupación por el sistema bancario

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 16, 2023, 14:18 UTC

Los pronósticos de la OPEP y la AIE con un aumento de la demanda de petróleo por la reapertura de China y la mejora de los viajes aéreos han impulsado los precios de esta materia prima.

Petróleo crudo, FX Empire

En este artículo:

Puntos clave

  • El petróleo WTI está rebotando tras haber caído a mínimos de 15 meses por la preocupación por el sistema bancario.
  • Los traders no esperan un colapso total, el WTI podría tocar mínimo en 60$.
  • La previsión de la OPEP sobre la demanda china y el informe de la AIE han impulsado el precio del petróleo

Panorama general

Los precios del petróleo crudo West Texas Intermediate están rebotando levemente este jueves después de haberse hundido el día anterior hasta sus niveles más bajos de los últimos 15 meses. La recuperación llega después de que los reguladores suizos hayan decidido proporcionar apoyo financiero a Credit Suisse, calmando parte de la preocupación que había en el mercado, aunque la situación sigue afectando negativamente al sentimiento de los traders y tanto el Brent como otros mercados han cedido parte de sus ganancias iniciales.

A las 09:39 GMT, los futuros del petróleo crudo WTI de junio cotizan en 68,57$, con una subida de 0,75$ o +1,11%. El miércoles, el ETF United States Oil Fund (USO) se liquidó en 60,03$, con una caída de 2,90$ o un -4,61%.

Los precios del petróleo repuntan ligeramente tras mínimos de 15 meses en medio de la preocupación por el sistema bancario

Como decía, los precios del petróleo crudo WTI cayeron ayer por debajo de los 70$ el barril por primera vez desde el 20 de diciembre de 2021, registrando su tercera caída importante consecutiva.

El resultado neto de estos movimientos ha sido que el Brent se ha dejado casi el 10% desde el viernes pasado, mientras que el petróleo crudo estadounidense ha bajado en torno al 11%. A pesar de ello, los traders no esperan un hundimiento total de los mercados del petróleo, por lo que el WTI podría tocar suelo en el nivel de los 60$.

El resumen de la situación sería que la reciente caída de las acciones de Credit Suisse ha hecho temer una crisis financiera mundial, aunque hoy el banco ha anunciado pedirá prestados hasta 54,000 millones de dólares del banco central suizo para mejorar su liquidez y la confianza de los traders.

La previsión de la OPEP sobre la demanda china impulsa los precios del petróleo, aunque sigue preocupando el exceso de suministros

Los precios del petróleo han recibido cierto respaldo gracias a las predicciones de una mayor demanda en China para el 2023 por parte de la OPEP y el informe de la Agencia Internacional de la Energía sobre el crecimiento previsto de la demanda de petróleo como consecuencia de la reapertura económica de China y la reanudación del transporte aéreo.

A pesar de ello también es cierto que sigue habiendo preocupación por el exceso de suministros, puesto que las reservas comerciales de petróleo han alcanzado un máximo de 18 meses en los países desarrollados de la OCDE y la producción de petróleo ruso se mantiene cerca de los niveles anteriores a la guerra a pesar de las sanciones impuestas a las exportaciones marítimas.

Petróleo crudo WTI de junio, gráfico diario

Análisis técnico diario del petróleo WTI de junio

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros y atravesar el nivel en 65,89$ reanudará su camino a la baja, mientras que atravesar el nivel en 80,97$ cambiaría la tendencia a alcista.

La zona de soporte a largo plazo estaría entre 68,76$ y 61,27$, con la resistencia más cercana en la zona de retroceso de 73,05$ a 78,29$.

Pronóstico técnico diario para el Petróleo WTI de junio

La reacción de los traders al nivel del 50% a largo plazo en 68,76$ probablemente determinará la dirección del petróleo crudo WTI junio durante el jueves.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de los 68,76$ indicará la presencia de compradores y si este movimiento es capaz de generar impulso alcista suficiente podríamos ver un posible repunte hacia un grupo de resistencias en 73,05$ y 73,43$.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 68,76$ indicará la presencia de vendedores y podría conducir a un nuevo test del mínimo de esta semana en 65,89$. A su vez esa referencia es un punto potencial de activación para una aceleración a la baja, con 61,27$ como próximo objetivo potencial.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio